Ir al contenido principal

LOS MOSQUETEROS ANDINOS

Los cantautores William Luna, Pepe Alva, Max Castro y Diosdado Gaitán Castro unen sus talentos en el proyecto Kuska, propuesta que busca la internacionalización del folclor peruano contemporáneo. Ya circula en las redes sociales el primer sencillo “Pechito Corazón”. (Publicado en el diario El Peruano, el viernes 17 de junio de 2011)


Escribe: José Vadillo Vila.-


1. Como sucede en las páginas de la novela de Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros (1844), también en el videoclip "Pechito Corazón", esa suave canción de amor con aires andinos, autógrafa de Pepe Alva, se da cuenta de la amistad de a cuatro, en este caso, intérpretes de la música andina contemporánea. Diosdado Gaitán Castro atestigua que el abrazo y la amistad que se ve en el audiovisual, refleja lo que en realidad sienten estos artistas. Y el proyecto Kuska nació, justamente, una noche del último verano: Pepe Alva se reunió con Diosdado, William Luna y Max Castro para presentarles "Pechito Corazón", porque quería que participen todos en la canción, pero se fueron entusiasmando y hablando de la materia que tanto los apasiona: la música. Así surgió la idea de dar vida a este proyecto que bautizaron como Kuska, que significa "unión" en quechua.

"A partir de esa canción se nos han abierto muchas posibilidades, y las ganas de hacer algo más grande, no solo un concierto y un disco, sino una gira extensa", explica Diosdado. El primer paso de los Kuska será su concierto de bautizo, que ofrecerán el domingo 26, en el Gran Parque de Lima. Sacarán también un CD, que trabajan junto al productor Juan Carlos Fernández y que proyectan saldrá a la venta el día del concierto, y también registrarán un DVD, que tiene como meta iniciar su internacionalización con presentaciones en la Argentina, adelantan.

2. Los cantautores ayacuchanos Max Castro y Diosdado Gaitán Castro hacen hincapié en que lo de Kuska no interfiere en los proyectos personales de cada uno, pues individualmente seguirán con sus álbumes y sus conciertos.

Pepe Alva, nacido en EE UU, pero de familia liberteña y cajamarquina, viene del terreno de la fusión y cosechó éxitos internacionales con su versión del carnaval cajamarquino "Matarina" y otros; el cusqueño William Luna es conocido por su línea romántica en el cancionero andino, ahí están "Niñachay" o "Vienes y te vas"; Max Castro canta desde niño y es una de las figuras consagradas de la nueva hornada de la música urbana andina. Por su parte, Diosdado Gaitán Castro cosecha éxitos desde que integró el Dúo Gaitán Castro y ha ingresado con buen pie en el huaino del norte chico, música con arpa, bajo y timbales.

Proyecto Kuska debutará en concierto el domingo 26 de junio, desde las 17:00 horas, en el anfiteatro del Parque de Lima. El espectáculo será grabado para un posterior DVD.


3. Saben que el mayor jale es el nombre, Kuska, que remite a la unidad cuando la característica de los artistas con cierta fama, en estos tiempos del individualismo extremo, es trabajar en solitario, y eso ha causado ya buena reacción en el público. Esta unión es algo que los propios políticos muchas veces no logran y los envidiarán, seguro.

"Honestamente, hoy es muy difícil que los artistas se despojen de sus intereses particulares, pero en este caso todos hemos cedido un poco, y nos hemos puesto de acuerdo para armonizar", comenta Diosdado, quien inmortalizó con su voz el huaino "Mi propuesta", más conocido como "Amor, amor".

4. Max Castro cuenta que cada uno aportará su sonido y sus canciones para crear este proyecto global. Así, el CD que vienen trabajando será la presentación de temas inéditos de cada uno de ellos, además de los éxitos que han cosechado en sus amplias carreras en solitario, llevados a la armonía de sus cuatro primeras voces.

Como un gesto democrático, se sorteó el orden de las presentaciones. Abrirá el concierto William Luna, luego lo seguirán Max Castro, Diosdado Gaitán Castro y cerrará Pepe Alva. Cada uno ofrecerá un recital de 40 minutos, aproximadamente. Luego, todos volverán a escena para presentar el trabajo en conjunto resumido en siete canciones.

"Creo que este proyecto será un aporte para la cultura popular porque le da nivel y fuerza a nuestra música, necesitamos seguir creando este tipo de proyectos grandes", comenta Max.

Diosdado agrega que el camino de Kuska será distinto a otras propuestas de internacionalización de la música andina, como Pacha (proyecto de los bolivianos Los Kjarkas), o el apurimeño Alborada, que mezcla elementos de las culturas precolombinas peruanas con etnias de otras partes y el world music. "Estamos iniciando un camino para internacionalizar la música andina peruana sin copiar nada ni a nadie, solo queremos que salga de nuestros sentimientos, y lograr el aplauso del público". Palabra de artistas.

Entradas más populares de este blog

35 años sin “Picaflor de los Andes”

Aniversario. Hoy se cumple un año más de la partida del cantor huancaíno Víctor Alberto Gil Mallma. Este cantor mayor de la música andina, falleció en La Oroya en 1975 y reunió a más de 100 mil personas en su sepelio. (Publicado el miércoles 14 de Julio de 2010 en el diario El Peruano)

Escribe: José Vadillo Vila


1. Los últimos días de su vida, “Picaflor de los Andes”" repetía que se iría muy lejos. Que se iba a morir. Dicen que la tristeza lo abrazaba desde que no pudo cantar en Concepción, durante la última gira que realizó y la gente lo pifió pensando que suspendía el espectáculo porque estaba borracho, pero “Picaflor” era un artista abstemio.

Lo habían llamado también el “Genio del Huaytapallana”, en alusión al nevado que bendice a Huancayo y el valle del Mantaro, esas tierras donde había nacido este “huanca hualash” (“hombre huanca”) y a la que cantaba con una voz que no ha sido igualada, según sus seguidores.

Yo soy huancaíno por algo / Conózcanme bien, amigos míos (...) Conózca…

Acto de soledad

Con 75 años de edad y 53 de carrera en las tablas, al actor y director Edgar Guillén le acompañan sus recuerdos. Cuestionarse la existencia y la actuación le permitieron darle fortaleza a los unipersonales, donde dictó cátedra. (*)
Texto y foto: José Vadillo Vila
1. Hace tiempo que Guillén no aparece en las páginas culturales. Estira sus manos huesudas, su amable cara de sonrisa larga; saluda. Se excusa, pero "a estas alturas de mi vida ya he perdido la noción del tiempo; me gusta no estar al día con la fecha", dice. Serán entonces dos o tres años que cerró el ciclo de hacer teatro en su casa, en Pueblo Libre. Fue una larga temporada, llena de aplausos, de obras y personajes, de charlas sobre su quehacer, que inició el 13 de noviembre de 1993. Cuando cerró el telón, sintió la liberación. Entonces empezó a viajar, a presentarse en locales alternativos.           Ahora acaricia a "Misha", la gata egipcia que ronronea y se adormece sobre los muebles de la sala donde aye…

En la piel del policía

El escribidor de este blog participó del primer taller vivencial de la PNP, Yo periodista, tú policía. Se realizó el 21 de noviembre en la Escuela de Oficiales PNP en Chorrillos y, del 22 al 24, en la Escuela Técnica Superior PNP en Mazamari, Junín.

José Vadillo Vila
Foto: cortesía de Luis Gonzáles Taipe
(Publicado en el diario El Peruano el 11 de diciembre de 2007)




El bautizo
-¡Cuerpo a tierra! -gritó "Pacolo", nuestro instructor. Y los estrenados uniformes de campaña se fueron al demonio; a besarse con el barro, las piedras y el polvo.

Nos esperaban 200 metros entre la pista de aterrizaje y la base antisubversiva de la PNP en Mazamari. La voz del instructor resonó de nuevo, "¡¿cómo está esa moral?!" La sección de 23 periodistas debía de rampear respondiendo, con voz fuerte y clara, que "¡Alta, altísima, como el sol y las estrellas. El combatiente no nace, se hace. Lo posible está hecho; lo imposible, lo haremos!".

Cuando uno rampea, y el sol cae sobre tu nuca…