DROMEDARIOS PATRIOTAS

Por breve temporada se reestrena Diecisiete Camellos, una obra de Eduardo Adrianzén que busca la reflexión sobre la peruanidad. Toma como premisa las viejas heridas de la Guerra del Pacífico. (Publicado el diario El Peruano, miércoles 15 de junio de 2011).

Escena de la obra.

Escribe: José Vadillo Vila.-

I
Si quiere ensayar una nueva respuesta a la pregunta sempiterna que, a través de Zavalita plantea Mario Vargas Llosa en ese coloso de la novela peruana llamado Conversación en La Catedral (1969), “¿en qué momento se había jodido el Perú?”, el dramaturgo Eduardo Adrianzén, a través de Diecisiete Camellos, se une a la reflexión sobre los peruanos y la peruanidad.

En la obra, una compatriota, viuda, con 45 años a cuestas y madre de familia, decide seguirle al corazón y se va a Chile para vivir con un chileno, para más señas, a quien ama.

Para Andrés, Francisco y Miguel, sus tres vástagos, la decisión de la progenitora es una afrenta personal, además de patriótica: El padre había instalado como único tema de conversación familiar la Guerra del Pacífico (1879-1883). Y la madre resulta que se va con el “enemigo”.

Cada uno de los hijos tomará el tema desde una óptica distinta, con trabajos y formaciones distintas. Algo así como siempre los peruanos analizamos nuestros problemas: solo desde nuestra perspectiva.

A lo largo de la obra, vendrán a escena los espectros de los veinteañeros "Soldados Desconocidos" cuyos cuerpos se perdieron en las arenas de Arica y Miraflores. También "La Patria" hecha mujer, dará sus sarcásticos puntos de vista. Así, el espectador también se enfrentará a sus propios demonios y ciudadanía, ¿qué significa el Perú para nosotros?, ¿hemos cerrado las cicatrices de la guerra con Chile?


II
Para Eduardo Adrianzén y el director Gustavo López Infantas volver a montar Diecisiete Camellos (estrenada el año pasado), es una felicidad. Esto gracias a la invitación de Plan 9, que está apostando por remozar el miraflorino teatro Larco.

“Esto nos permite hacer circular la obra, que es lo que queremos", explican sobre Diecisiete Camellos, que irá todos los miércoles hasta agosto. Para ambos es importante que en estas fechas cercanas a las Fiestas Patrias esta obra esté en escena. "La obra tiene la intención de mirar todas las posibles formas que tenemos para articularnos como nación”, explica Eduardo.

López Infantas, por su parte, adelanta que los elementos y la concepción de la puesta teatral es la misma. Sin embargo, como el espacio es otro, el escenario ya no será esa suerte de santuario de héroe peruano sino se ha planteado como una casa porque es a lo que remite el espacio.

“Lo interesante de la obra es que se siente en tu casa, en tu familia, en tus hermanos, donde se centra la peruanidad. Hablamos desde un núcleo familiar, un espacio muy concreto para mostrar toda la diferencia y el amor que nos tenemos como peruanos. Además el discurso nos hace ver por qué actuamos de cierta manera los peruanos. Los fantasmas de los soldados desconocidos y La Patria ayudan a esa reflexión”, agrega Adrianzén.

Dramaturgo y director muestran su gran deseo de ir a montar Diecisiete Camellos a la ciudad heroica de Tacna, espacio interesante siempre para hablar de la Guerra del Pacífico y de lo que significa esta pertenencia al Perú.

Datos
TEMPORADA. Todos los miércoles, a las 20.00 horas. Desde hoy hasta el 10 de agosto. Lugar: Teatro Larco (Av. Larco 1036. Miraflores). Entradas en la boletería del teatro y Teleticket. S/. 25 y 15.

ELENCO. Irene Eyzaguirre, Mario Ballón, André Silva, Emanuel Soriano y Sonia Seminario

DE GIRA. Del 01 al 04 de setiembre, Diecisiete Camellos se presentará en el Teatro Municipal de Trujillo (La Libertad). Llegan por invitación de la Universidad Particular Antenor Orrego (UPAO).

Sobre el director y el dramaturgo:
Gustavo López Infantas. El director, productor y profesor universitario ha llevado a escena El Continente Negro, Después de la lluvia, Misericordia y La noche de los asesinos, entre otros.

Eduardo Adrianzén. Dramaturgo y guionista de televisión tiene en su larga producción teatral títulos como: De repente un beso, El día de la Luna, Cristo Light, Tres amores post-modernos, La tercera edad de la juventud, Demonios en la piel y Respira.

Entradas populares