ESENCIA MUSICAL DE LOS ANDES

El grupo boliviano Savia Andina ha dado la vuelta prácticamente por todo el globo en sus casi 36 años de carrera. Sólo les falta actuar en África y Medio Oriente. (Publicado el miércoles 01 de junio de 2011 en el diario El Peruano)


Escribe: José Vadillo Vila.-

Sexteto. Formación actual de Savia Andina.


CANCIÓN INMORTAL
La suave voz de Gerardo Arias Paz es inmortal. Lo dice el Reader's Digest, que incluyó la famosa versión que hizo Savia Andina del huaino "El Minero", como uno de los temas más representativos.

"Se ha convertido en un himno de los mineros de los países andinos", comenta el vocalista. Sino que lo digan los 33 mineros que permanecieron atrapados por 69 días en Chile. Ellos y sus familias lo escuchaban muy seguido, como para darse coraje. "No es un tema grandioso. Es más bien como si un minero lo cantara en su descanso. Y esa sencillez llega profundamente", agrega Arias Paz.

BREVE GIRA
Luego de tres años, los Savia Andina han retornado al Perú para una "breve gira", tomando nuevamente pulso a sus éxitos como "A los bosques", "Kalanchito", "Verbenita" y sus nuevos trabajos, entre ellos, la morenada "La Mentirosita", cuyo estribillo reivindica el uso tradicional de la hoja de coca: "¡Coca no es cocaína, coca es la hoja sagrada!".

Oscar Castro, percusionista y otro de los fundadores del conjunto de Potosí, cuenta emocionado que los Savia han llegado por vez primera a Cerro de Pasco, ciudad minera donde vieron cómo gente de distintas generaciones cantaban sus éxitos. "Nunca habíamos estado en Cerro de Pasco, pero nuestra música llegó, se quedó y se ha transmitido de generación en generación. Lo que quiere decir que lo que hemos hecho por más de 35 años valió la pena".

El trabajo de los Savia Andina ha ayudado a imponer géneros como los caporales (sayas) y las morenadas; y ha mostrado versatilidad de instrumentos andinos.


TRABAJO SONORO
El sexteto Savia Andina -nació como cuarteto hace casi 36 años- ha dejado una gran escuela. Han versionado diversos géneros musicales mostrando la versatilidad de los instrumentos andinos en rock, música hindú, melodías rusas y tributando homenaje a Bach, Beethoven y Mozart. Y también contribuyendo a popularizar ritmos como los caporales (sayas) y las morenadas.

"Hemos dado un paso, sobre todo en nuestro país, para que la música folclórica tenga un nivel, se eleve a nivel de concierto y sea aceptada en teatros importantes, que antes era cerrado para ciertos géneros musicales", explica Gerardo Arias Paz. Y Savia Andina, que ha realizado innumerables conciertos en el teatro Municipal de Lima proyecta hacer las coordinaciones para volver a ese escenario.

"El Perú es muy importante para nosotros", dice a su turno Óscar Castro. "Siempre nos han dado un impulso, no podemos quejarnos. Acá hemos palpado que fuimos y somos una sola raza, una sola raíz".

Pero, ¿qué les por falta hacer, musicalmente? "Hace más de veinte años fuimos el primer grupo andino en ofrecer un concierto junto a una orquesta sinfónica, en San Antonio (Texas, EE UU)", comenta Óscar Castro. "Lo que tenemos en deuda es grabar un disco con una orquesta de cámara. En cualquier momento lo vamos a hacer".

COMPROMISO Y NUEVO SONIDO
Para Arias Paz hoy su trabajo se focaliza en revitalizar y transmitir a los jóvenes su conocimiento. "Sobre todo con canciones que tengan algún mensaje, para revalorar nuestra cultura. Hay muchas melodías y ritmos que vamos a recopilar", agrega.

Este retorno al Perú es singular porque el grupo trae otro sonido. Siempre se resistieron a los instrumentos electroacústicos, pero han tenido que ceder. "Lamentablemente la exigencia del auditorio, es otro. En los mismos teatros quieren ya otro sonido, creo que el público se ha malacostumbrado a no escuchar con más sutileza", comenta Arias Paz.

¿Se les hace fácil llegar a los 40 años de trayectoria? "Estamos revitalizados con gente nueva pero manteniendo siempre nuestro estilo. Lo otro es que los tres que fundamos el grupo empezamos a caminar juntos desde el colegio y eso implica que más haya primado la amistad antes que hacer dinero", cuenta Arias Paz.

En esa línea, Óscar Castro agrega que si bien ha pasado el tiempo, y se va evolucionando, "se mantiene la mística del grupo: lograr que la música folclórica llegue a nivel de excelencia en lo instrumental. Y en la parte vocal, la voz de Gerardo sin ser extraordinaria, llega al sentimiento de la gente con una poesía sencilla. Sólo Dios nos dirá hasta cuándo seguiremos".




DATOS:
49 álbumes ha editado el conjunto boliviano en Bolivia y otros países.

Por los caminos del Gran Lípez (2010) es el último trabajo de investigación que hizo el grupo, e incluye motivos, tarqueadas, diabladas, bailecitos y huayños.

CD doble y DVD, Savia Andina. De Colección (Raymi Producciones, 2011), contiene, 24 canciones "instrumentales" y "vocales" del grupo.

Volverán en el mes julio para realizar una gira por el Perú, luego continuarán por Ecuador y EE UU, celebrando sus 36 años de carrera.

Les gustaría volver a grabar con Eddy Navía y Alcides "Gato" Mejía, los otros fundadores del conjunto. Además de hacer un CD con invitados de cada país andino.

Entradas populares