El transcriptor del ande


Rolando Carrasco Segovia tiene varios méritos. Este investigador e intérprete de la guitarra andina, llevó a la partitura trabajos de Raúl García Zárate y Manuelcha Prado. Su meta es que más músicos difundan arreglos y cancionero de tierra adentro (Publicado el 26 de febrero de 2012 en el diario oficial El Peruano).

Escribe.- José Vadillo Vila

PRIMER ACORDE
De niño, detestaba a Raúl García Zárate. No podía entender cómo su padre ponía esos long plays para que los trinos de la guitarra llenen de melancolía y tristeza la casa. "Ahora entiendo mi reacción. Lo triste hubiera sido no sentir por todo lo que impacta y transmite el maestro con su guitarra", comenta Rolando Carrasco Segovia. Con los años, curiosamente, trasladó a la partitura los arreglos para guitarra que ha hecho el gran guitarrista ayacuchano. 

Ahora Rolando presenta su segundo libro, Música peruana para guitarra, Raúl García Zárate, que incluye 16 obras. Un método para transcribir es escuchar una y otra vez una grabación. Otra, mejor para estar seguro de las posiciones, hay que trabajar cara a cara con el músico. 

Rolando optó por la segunda y pasó más de un año y medio visitando a don Raúl para trasladar sus arreglos lo más fidedignamente posible. 

"Don Raúl ha sido un músico autodidacta, sin que ello desmerezca su gran calidad, o que signifique una diferencia con un músico académico. Estos trabajos son para reivindicarlo", explica el investigador, egresado de la Escuela Nacional Superior del Folclor José María Arguedas y alumno del Conservatorio Nacional.

SEGUNDO ACORDE
Ahora Carrasco Segovia, quien también ha llevado a la partitura los trabajos guitarrísticos del coracoreño Julio Humala y del cayllomino Percy Murguía, trabajará este año con Manuelcha Prado para llevar sus arreglos al pentagrama. 

"Lo que busco no es hacer dinero, sino que se difunda la obra de estos maestros, que llegue a las personas que leen música y puedan interpretarla." 

Los guitarristas del extranjero buscan mucho este tipo de materiales", dice Carrasco, quien también trabaja en el Centro de Música y Danza de la PUCP e integra el Conjunto Andino de la ENSFJMA.



TERCER ACORDE
Los padres de Carrasco Segovia son de Cerro de Pasco y Ayacucho, pero creció en el distrito de Villa María del Triunfo, zona donde los provincianos del sur andino celebran a lo grande sus fiestas. Esa fue, dice, su mayor influencia. 

Es uno de los que desinteresadamente ha permitido el rescate del anonimato del guitarrista ayacuchano Alberto Juscamaita, "Raqtaco", de 91 años de edad (prepara para el 20 de abril un nuevo concierto de Juscamaita). Poco a poco, está trabajando una historia de vida del longevo músico. 

Con su trabajo, Rolando también quiere dar a conocer que hay buenos y jóvenes guitarristas que no necesariamente son ayacuchanos. "Hay guitarristas ancashinos, de Cajatambo, muy buenos, pero el boom de la música ayacuchana y la del norte chico es muy fuerte", explica. 

Como su fin es difundir, Carrasco Segovia está trabajando los arreglos de García Zárate en tablatura, con números sobre las cuerdas, para colgarlo en los próximos meses en una página web y que los que no saben leer pentagrama también ingresen en el universo de la guitarra andina.




Sobre el libro
Música peruana para guitarra, Raúl García Zárate incluye transcripciones al pentagrama de "Atipanakuy", "A Silvia", "El pajarillo", "Semana santa", "Alverjas saruy" y "Negra del alma", entre otros. 


Ofrenda de música
Rolando Carrasco también ha editado su segundo álbum de solista de guitarra, Ofrenda, de 13 canciones, dedicado a su maestro Félix Casaverde, en el que además de arreglos sobre canciones tradicionales andinas de Raúl García Zárate y Manuelcha Prado, presenta sus propios trabajos con base en afinaciones regionales, como el temple "baulín", "arpa" y el "conchucano".

Entradas populares