Ir al contenido principal

25 años del señor de Sipán


Este mes se inician celebraciones del famoso descubrimiento. Hablamos con el arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán. Adelanta que habrá gran exposición de réplicas en Lima y programa en Lambayeque. (Publicado en el diario oficial El Peruano, el miércoles 15 de febrero de 2012).

Escribe: José Vadillo Vila.-



El descubrimiento del Señor de Sipán ha marcado un antes y un después en Lambayeque, tanto como sustento de la identidad como en posicionar a la región en el turismo nacional y el mundo.”

Desde este mes hasta diciembre se darán las celebraciones por los 25 años del descubrimiento de las tumbas del Señor de Sipán, en la pirámide de Huaca Rajada, en la región Lambayeque. En febrero de 1987, un grupo muy pequeño de arqueólogos, encabezado por Walter Alva Alva, entonces director del Museo Brünning de Lambayeque, Luis Chero Zurita y Susana Meneses hacían los primeros intentos para instalar un campamento.

Luego, alrededor de abril de ese año comenzarían las excavaciones y para finales de julio, se daría el gran descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, la primera de las 16 tumbas de la realeza mochica que ha descubierto el proyecto a lo largo de los años.

"Estamos elaborando un programa para celebrar estos 25 años del descubrimiento, pero todo depende de los recursos con los que podamos contar", comenta el famoso descubridor científico del Señor de Sipán y actual director del Museo Tumbas Reales de Sipán (MTRS), Walter Alva.

Lambayeque y Lima
En conversación con El Peruano, Alva adelantó que se reunirá en breve con el presidente de la región Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, para sugerir que la región se sume a algunas actividades pues Sipán "es un proyecto primordial para Lambayeque".

"Definitivamente es un emblema (de la región). Sipán ha marcado un antes y un después en Lambayeque, tanto como sustento de la identidad como en inclusión: ha permitido posicionar a la región en el turismo nacional y el mundo", recuerda el famoso científico.  

Por el lado del sector privado, dijo que ya se tienen comprometidos los apoyos de la Asociación Amigos del MTRS, de la Fundación Backus, del grupo Oviedo, de la universidad Alas Peruanas, pero se está a la búsqueda de otros auspicios adicionales.

Indicó que las celebraciones no se limitarán a la región norteña sino que "habrá una serie de actividades académicas en Lima".

Además se desarrollarán diversas exposiciones sobre los resultados de las investigaciones y el impacto de Sipán en estos 25 años. La principal será una gran exposición de réplicas de Sipán en un distrito popular limeño (aún no especificado), "que permitirá llegar con un mensaje de lo que fue Sipán a bastos sectores de la comunidad".

Impactos de Sipán
Sobre los planes editoriales, el director del MTRS adelantó que más que publicar un libro buscan una revista de circulación nacional masiva donde den a conocer lo que fue el descubrimiento en 1987, la secuencia de los sucesos, los resultados de la investigación y el impacto que ha tenido Sipán a nivel nacional e internacional.

"Esencialmente, se hablará sobre el cambio del pensamiento que tuvo Sipán sobre la cultura mochica, y también impacto académico, de la imagen del Perú en el exterior en una época muy difícil; y la misma construcción del museo, que ha convertido a Lambayeque en uno de los destinos turísticos", explica. 

Otro impacto importante que ha tenido el descubrimiento de las tumbas del Señor de Sipán es el social. "Los proyectos que estamos desarrollando en Sipán y en otras comunidades, con el apoyo de organismos internacionales, han permitido desarrollar la arqueología social en la ejecución de obras y, sobre todo, lo que está de moda: la inclusión social en la arqueología".

Con respecto al Museo Tumbas Reales de Sipán, Alva explicó que este año también se pretende inaugurar una exposición sobre el descubrimiento del Señor de Úcupe, que ha sido también uno de los grandes sucesos (arqueológicos en el Perú) de los últimos años y también mejorar las instalaciones del MTRS con una actualización  de toda la museografía". Esto depende, precisó, de los auspiciadores que encuentren. 

PELÍCULA SOBRE SIPÁN
Alva adelantó que uno de los proyectos sería comprar "a un precio simbólico" los derechos de la película El señor de Sipán, que rodó el cineasta español José Manuel Novoa y narra tanto los aspectos épicos de los moche como los del descubrimiento, para hacer su difusión masiva en el Perú.

MOCHES EN CÁDIZ
Una actividad importante en el extranjero será la presencia del MTRS, junto a otros museos, de una exposición en Cádiz (España) sobre los descubrimientos arqueológicos de la época Mochica. Se inaugurará el 29 de marzo y, como confía Alva, "permitirá promover la Ruta Moche, tan importante".

Entradas más populares de este blog

35 años sin “Picaflor de los Andes”

Aniversario. Hoy se cumple un año más de la partida del cantor huancaíno Víctor Alberto Gil Mallma. Este cantor mayor de la música andina, falleció en La Oroya en 1975 y reunió a más de 100 mil personas en su sepelio. (Publicado el miércoles 14 de Julio de 2010 en el diario El Peruano)

Escribe: José Vadillo Vila


1. Los últimos días de su vida, “Picaflor de los Andes”" repetía que se iría muy lejos. Que se iba a morir. Dicen que la tristeza lo abrazaba desde que no pudo cantar en Concepción, durante la última gira que realizó y la gente lo pifió pensando que suspendía el espectáculo porque estaba borracho, pero “Picaflor” era un artista abstemio.

Lo habían llamado también el “Genio del Huaytapallana”, en alusión al nevado que bendice a Huancayo y el valle del Mantaro, esas tierras donde había nacido este “huanca hualash” (“hombre huanca”) y a la que cantaba con una voz que no ha sido igualada, según sus seguidores.

Yo soy huancaíno por algo / Conózcanme bien, amigos míos (...) Conózca…

Acto de soledad

Con 75 años de edad y 53 de carrera en las tablas, al actor y director Edgar Guillén le acompañan sus recuerdos. Cuestionarse la existencia y la actuación le permitieron darle fortaleza a los unipersonales, donde dictó cátedra. (*)
Texto y foto: José Vadillo Vila
1. Hace tiempo que Guillén no aparece en las páginas culturales. Estira sus manos huesudas, su amable cara de sonrisa larga; saluda. Se excusa, pero "a estas alturas de mi vida ya he perdido la noción del tiempo; me gusta no estar al día con la fecha", dice. Serán entonces dos o tres años que cerró el ciclo de hacer teatro en su casa, en Pueblo Libre. Fue una larga temporada, llena de aplausos, de obras y personajes, de charlas sobre su quehacer, que inició el 13 de noviembre de 1993. Cuando cerró el telón, sintió la liberación. Entonces empezó a viajar, a presentarse en locales alternativos.           Ahora acaricia a "Misha", la gata egipcia que ronronea y se adormece sobre los muebles de la sala donde aye…

En la piel del policía

El escribidor de este blog participó del primer taller vivencial de la PNP, Yo periodista, tú policía. Se realizó el 21 de noviembre en la Escuela de Oficiales PNP en Chorrillos y, del 22 al 24, en la Escuela Técnica Superior PNP en Mazamari, Junín.

José Vadillo Vila
Foto: cortesía de Luis Gonzáles Taipe
(Publicado en el diario El Peruano el 11 de diciembre de 2007)




El bautizo
-¡Cuerpo a tierra! -gritó "Pacolo", nuestro instructor. Y los estrenados uniformes de campaña se fueron al demonio; a besarse con el barro, las piedras y el polvo.

Nos esperaban 200 metros entre la pista de aterrizaje y la base antisubversiva de la PNP en Mazamari. La voz del instructor resonó de nuevo, "¡¿cómo está esa moral?!" La sección de 23 periodistas debía de rampear respondiendo, con voz fuerte y clara, que "¡Alta, altísima, como el sol y las estrellas. El combatiente no nace, se hace. Lo posible está hecho; lo imposible, lo haremos!".

Cuando uno rampea, y el sol cae sobre tu nuca…