Testino: El retratista orgulloso
Foto de Carlos Lezama, para el suplemento Variedades del diario oficial El Peruano. |
El fotógrafo de la alta moda más
famoso del orbe ha invertido este año sus esfuerzos en que Lima y el Perú sean
incluidos en el universo de la moda, con sus fotografías y sesiones especiales
en Vogue América y Vogue Brasil, además de darle
vida al museo MATE. Y es sólo el inicio, dice. (*)
JOSÉ VADILLO VILA.-
Este año, MATE, el museo
barranquino que maneja la Asociación Mario Testino, empezó a funcionar.
Tras una fastuosa inauguración en julio, a la cual vinieron figuras de la
farándula internacional, MATE abrió sus puertas al público. Es el tercer sueño
concretizado del fotógrafo por el Perú.
Su primera contribución fue la
compilación y edición del libro Lima, Perú (2007),donde muestra la diversidad del Perú en todo su esplendor.
"Traté de hacer un libro que defina la ciudad. Y en vez de
hacerlo sólo con mi trabajo, lo hice con el trabajo de todos los peruanos que
habían documentado Lima". El segundo fue en abril de 2010, cuando la muestra Portraits (Retratos) reaperturó
el Museo de Arte de Lima y el Perú de todas las sangres fue a ver lo que había
captado el lente del fotógrafo de modas más famoso del mundo, que de paso es
compatriota.
Para
Testino, este primer año del "instituto" como llama a este centro cultural,
una casona republicana ubicada en el 409 de la tradicional avenida Pedro de
Osma, en Barranco, ha sido positiva. "Mi idea es participar en el
crecimiento artístico de Lima y, para mi, desde el momento que abrimos mate
comenzó un viaje que será siempre una experiencia nueva e interesante. Pienso
que los frutos vendrán con el tiempo ya que espero poder organizar eventos en
el extranjero para promocionar nuestra arte y cultura", responde el famoso
retratista.
Inspirada
en las antiguas bodegas barranquinas que frecuentaba de niño este hombre que
creció en San Isidro, en el centro cultural existe la Bodega MATE, donde
se venden los 11 libros de Testino, junto a otros artistas gráficos que
inspiraron al fotógrafo, como Helmut Newton, Nobuyoshi Araki o Andy Warhol.
Aquí, las frases "Qué difícil debe ser no ser peruano", "No soy
perfecto pero soy peruano", creadas por el propio Testino, están
estampadas en polos, en pines. MATE tiene una cuenta oficial en la red social
Facebook y tiene más de 7,000 seguidores. ¿Pero tiene aún otros sueños
pendientes con el Perú? "Por supuesto. Primero quería comenzar por dentro,
es decir comunicar dentro de mi país como veo yo el ser peruano, un lujo, una
suerte, un premio. Pero ahora he comenzado mi labor de promover mi país al
mundo -ya que me gusta compartir lo bueno que hay en la vida y nuestro país es
una de esas cosas buenas".
"La
fotografía está basada en la confianza", dice el artista de 58 años de
edad. El éxito de Testino se multiplicó desde la famosa sesión fotográfica que
le hizo a la fallecida princesa Diana, Lady Di, en 1997 para Vanity
Fair: Ella, ya divorciada del Príncipe Carlos, iniciaba una nueva vida
enamorada del millonario Dodi Al Fayed. Testino supo retratar el momento.
Luego, su nombre se hizo común para celebridades, modelos y las coronas
británica, noruega y jordana mientras sus fotografías salieron de las revistas
para llegar a otro público, exponiéndose en las principales salas para el arte
en Londres, Milán, Ámsterdam, Edimburgo, Tokio, Ciudad de México, y ahora Lima.
Primero quería comenzar por dentro, es decir comunicar dentro de mi país como veo yo el ser peruano, un lujo, una suerte, un premio. Pero ahora he comenzado mi labor de promover mi país al mundo -ya que me gusta compartir lo bueno que hay en la vida...".
LO QUE SE VIENE
Al esfuerzo de MATE se suman los
extensos trabajos que publicó Testino este año en revistas de moda cotizadas
como las 20 primeras páginas de la edición de setiembre -el número más
importante del año- de la revista Vogue América; y otra
edición especial de más de 440 páginas de Vogue Brasil, donde,
a través de la moda, se rinde tributo al Perú y su cultura.
Para
2013 ya anunció a los cuatro vientos que vendrá en abril un equipo para hacer
sesiones fotográficas con modelos en locaciones peruanas para Vogue
París, será todo un número dedicado al Perú, apostando así por dar otras
versiones del Perú, más allá de Machu Picchu, sino poniéndolo en el universo de
la moda. "Me parece que es algo que nos toca. Hemos estado en
las sombras del mundo y el sol esta saliendo acá también. Las personas que he
invitado a Perú para hacer estos reportajes se han ido todos felices a contar
al mundo la experiencia increíble que vivieron y creo que estamos solo en el
comienzo de algo muy importante en nuestra historia", explica.
En las
siete salas del MATE brillan hasta este fin de mes, los 54 retratos de la
muestra Todo o nada, creados por Testino, entrelazando dos
conceptos opuestos la moda y el desnudo, y que antes se exhibieron en el Museo
Thyssen de Madrid y el Palacio Ruspoli, en Roma.
"A
comienzos del año próximo expondremos Alta Moda, que es una
conjunto de fotos mías de trajes de Cusco. La exposición no ha sido vista en
ningún otro lugar hasta ahora y ya esta siendo pedida por varios museos para
que se vuelva la primera muestra itinerante que comienza desde Mate. Por otro
lado, en la segunda parte de 2013 queremos traer una colección de obras de
artistas plásticos del extranjero", adelanta Testino quien utiliza para su
trabajo profesional las cámaras digitales, de diversas marcas. Pero hay otro
Testino, uno reacio a usar las cámaras digitales, y este habita en su trabajo
más personal. Para ello continúa trabajando con películas. "Pero yo
siempre tengo un pie en todo así que hago los dos y en mi trabajo profesional
uso de todo".
CARRERA
Lo que engloba todos los esfuerzos
de Testino, quien ha vivido 34 años en Europa, es "poder traer lo que he
aprendido y visto fuera. De los ciudadanos del Viejo Continente aprendió a que
si a uno le va bien en algo, lo primero es retribuir a su país y ayudar
a la cultura. Por eso, la necesidad de Mario de devolverle al Perú su
influencia en concertar el "estilo Testino", donde se unen sus
influencias de la década de los setentas, el "calor" del Brasil y,
sobre todo, su herencia de limeño y peruano. Todo ese universo, marca una
tendencia dentro de la fotografía de modas. "La moda no se trata de mirar
atrás. Se trata de mirar hacia delante", pontifica el gurú del buen gusto.
"Y mirar al Perú es una forma de mirar el futuro", nos dice.
Con 30
años de carrera, la filosofía de Testino se mantiene incólume: "ver la
vida con sol". Lo practicaba aún en 1976, cuando dejó el Perú y llegó
a Londres para estudiar dos años de Derecho y uno de Economía, y trabajaba
en la compañía Vickers y era mesero de restaurante; y por siete años,
antes que despegara su carrera, dice su leyenda personal que vivió en una
habitación del abandonado Hospital Charing Cross y, a veces, no tenía ni para
el pasaje en bus. Hasta que en diciembre de 1983 salió su primera foto en Vogue (hoy
Testino suma más de 55 portadas en la famosa Biblia de la moda).
El
hombre que mide 1.90 metros, dice que tiene unas manos torpes; habla
cinco idiomas y hace trabajos para marcas como Gucci, Valentino, Calvin Klein, Dolce
& Gabbana, Hugo Boss y Versace; o trabaja a ritmo endemoniado en su oficina
en París, analizando los portafolios de aspirantes a modelos que le envían
desde lugares tan remotos del globo como Rusia, África, Europa o Sudamérica,
con la esperanza de que Testino las convierta en las Gisele Bundchen.
"Soy
peruano, quiero volver a mi país, quiero ser parte de él. Yo creo que ser
peruano es increíble. Se ha metido en mi cabeza sacar adelante el Perú en lo
que pueda. Creo que si no hubiera sido peruano, no estaría donde estoy hoy en
día". Es el sueño de Mario. Y no es utopía.