Testino: El retratista orgulloso

Foto de Carlos Lezama, para el suplemento Variedades del diario oficial El Peruano.


El fotógrafo de la alta moda más famoso del orbe ha invertido este año sus esfuerzos en que Lima y el Perú sean incluidos en el universo de la moda, con sus fotografías y sesiones especiales en Vogue América y Vogue Brasil, además de darle vida al museo MATE. Y es sólo el inicio, dice. (*)

JOSÉ VADILLO VILA.- 

Este año, MATE, el museo barranquino que maneja la Asociación Mario Testino, empezó a funcionar. Tras una fastuosa inauguración en julio, a la cual vinieron figuras de la farándula internacional, MATE abrió sus puertas al público. Es el tercer sueño concretizado del fotógrafo por el Perú.

Su primera contribución fue la compilación y edición del libro Lima, Perú (2007),donde muestra la diversidad del Perú en todo su esplendor. "Traté de hacer un libro que defina la ciudad. Y en vez de hacerlo sólo con mi trabajo, lo hice con el trabajo de todos los peruanos que habían documentado Lima". El segundo fue en abril de 2010, cuando la muestra Portraits (Retratos) reaperturó el Museo de Arte de Lima y el Perú de todas las sangres fue a ver lo que había captado el lente del fotógrafo de modas más famoso del mundo, que de paso es compatriota.

Para Testino, este primer año del "instituto" como llama a este centro cultural, una casona republicana ubicada en el 409 de la tradicional avenida Pedro de Osma, en Barranco, ha sido positiva. "Mi idea es participar en el crecimiento artístico de Lima y, para mi, desde el momento que abrimos mate comenzó un viaje que será siempre una experiencia nueva e interesante. Pienso que los frutos vendrán con el tiempo ya que espero poder organizar eventos en el extranjero para promocionar nuestra arte y cultura", responde el famoso retratista.

Inspirada en las antiguas bodegas barranquinas que frecuentaba de niño este hombre que creció en San Isidro, en el centro cultural existe la Bodega MATE, donde se venden los 11 libros de Testino, junto a otros artistas gráficos que inspiraron al fotógrafo, como Helmut Newton, Nobuyoshi Araki o Andy Warhol. Aquí, las frases "Qué difícil debe ser no ser peruano", "No soy perfecto pero soy peruano", creadas por el propio Testino, están estampadas en polos, en pines. MATE tiene una cuenta oficial en la red social Facebook y tiene más de 7,000 seguidores. ¿Pero tiene aún otros sueños pendientes con el Perú? "Por supuesto. Primero quería comenzar por dentro, es decir comunicar dentro de mi país como veo yo el ser peruano, un lujo, una suerte, un premio. Pero ahora he comenzado mi labor de promover mi país al mundo -ya que me gusta compartir lo bueno que hay en la vida y nuestro país es una de esas cosas buenas".

"La fotografía está basada en la confianza", dice el artista de 58 años de edad. El éxito de Testino se multiplicó desde la famosa sesión fotográfica que le hizo a la fallecida princesa Diana, Lady Di, en 1997 para Vanity Fair: Ella, ya divorciada del Príncipe Carlos, iniciaba una nueva vida enamorada del millonario Dodi Al Fayed. Testino supo retratar el momento. Luego, su nombre se hizo común para celebridades, modelos y las coronas británica, noruega y jordana mientras sus fotografías salieron de las revistas para llegar a otro público, exponiéndose en las principales salas para el arte en Londres, Milán, Ámsterdam, Edimburgo, Tokio, Ciudad de México, y ahora Lima.

Primero quería comenzar por dentro, es decir comunicar dentro de mi país como veo yo el ser peruano, un lujo, una suerte, un premio. Pero ahora he comenzado mi labor de promover mi país al mundo -ya que me gusta compartir lo bueno que hay en la vida...". 

LO QUE SE VIENE
Al esfuerzo de MATE se suman los extensos trabajos que publicó Testino este año en revistas de moda cotizadas como las 20 primeras páginas de la edición de setiembre -el número más importante del año- de la revista Vogue América; y otra edición especial de más de 440 páginas de Vogue Brasil, donde, a través de la moda, se rinde tributo al Perú y su cultura.

Para 2013 ya anunció a los cuatro vientos que vendrá en abril un equipo para hacer sesiones fotográficas con modelos en locaciones peruanas para Vogue París, será todo un número dedicado al Perú, apostando así por dar otras versiones del Perú, más allá de Machu Picchu, sino poniéndolo en el universo de la moda. "Me parece que es algo que nos toca. Hemos estado en las sombras del mundo y el sol esta saliendo acá también. Las personas que he invitado a Perú para hacer estos reportajes se han ido todos felices a contar al mundo la experiencia increíble que vivieron y creo que estamos solo en el comienzo de algo muy importante en nuestra historia", explica.

En las siete salas del MATE brillan hasta este fin de mes, los 54 retratos de la muestra Todo o nada, creados por Testino, entrelazando dos conceptos opuestos la moda y el desnudo, y que antes se exhibieron en el Museo Thyssen de Madrid y el Palacio Ruspoli, en Roma.

"A comienzos del año próximo expondremos Alta Moda, que es una conjunto de fotos mías de trajes de Cusco. La exposición no ha sido vista en ningún otro lugar hasta ahora y ya esta siendo pedida por varios museos para que se vuelva la primera muestra itinerante que comienza desde Mate. Por otro lado, en la segunda parte de 2013 queremos traer una colección de obras de artistas plásticos del extranjero", adelanta Testino quien utiliza para su trabajo profesional las cámaras digitales, de diversas marcas. Pero hay otro Testino, uno reacio a usar las cámaras digitales, y este habita en su trabajo más personal. Para ello continúa trabajando con películas. "Pero yo siempre tengo un pie en todo así que hago los dos y en mi trabajo profesional uso de todo".

CARRERA
Lo que engloba todos los esfuerzos de Testino, quien ha vivido 34 años en Europa, es "poder traer lo que he aprendido y visto fuera. De los ciudadanos del Viejo Continente aprendió a que si a uno le va bien en algo, lo primero es retribuir a su país y ayudar a la cultura. Por eso, la necesidad de Mario de devolverle al Perú su influencia en concertar el "estilo Testino", donde se unen sus influencias de la década de los setentas, el "calor" del Brasil y, sobre todo, su herencia de limeño y peruano. Todo ese universo, marca una tendencia dentro de la fotografía de modas. "La moda no se trata de mirar atrás. Se trata de mirar hacia delante", pontifica el gurú del buen gusto. "Y mirar al Perú es una forma de mirar el futuro", nos dice.

Con 30 años de carrera, la filosofía de Testino se mantiene incólume: "ver la vida con sol". Lo practicaba aún en 1976, cuando dejó el Perú y llegó a Londres para estudiar dos años de Derecho y uno de Economía, y trabajaba en la compañía Vickers y era mesero de restaurante; y por siete años, antes que despegara su carrera, dice su leyenda personal que vivió en una habitación del abandonado Hospital Charing Cross y, a veces, no tenía ni para el pasaje en bus. Hasta que en diciembre de 1983 salió su primera foto en Vogue (hoy Testino suma más de 55 portadas en la famosa Biblia de la moda).

El hombre que mide 1.90 metros, dice que tiene unas manos torpes; habla cinco idiomas y hace trabajos para marcas como Gucci, Valentino, Calvin Klein, Dolce & Gabbana, Hugo Boss y Versace; o trabaja a ritmo endemoniado en su oficina en París, analizando los portafolios de aspirantes a modelos que le envían desde lugares tan remotos del globo como Rusia, África, Europa o Sudamérica, con la esperanza de que Testino las convierta en las Gisele Bundchen.

"Soy peruano, quiero volver a mi país, quiero ser parte de él. Yo creo que ser peruano es increíble. Se ha metido en mi cabeza sacar adelante el Perú en lo que pueda. Creo que si no hubiera sido peruano, no estaría donde estoy hoy en día". Es el sueño de Mario. Y no es utopía.

Entradas populares