Las peruanas y la música 2012

2012 fue el año de Miryam Quiñones: presentó dos álbumes de excelente factura.

En un país con tanta tradición musical como el nuestro, se hace inabarcable hacer un resumen justo de lo acontecido en este campo. Pero no cabe duda que en 2012 brillaron las intérpretes femeninas.

La colosal Tania Libertad llegó para engalanar con su voz el Teatro Municipal de Lima por sus 50 años de carrera, celebraciones que también repitió en México, su segundo país. Nuestra diosa de ébano, Eva Ayllón, mostrando que lo musical lleva la delantera en las relaciones peruano-chilenas, lanzó este año un DVD junto a los Inti Illimani Histórico.

Y la cantautora Pamela Rodríguez, además de haber sido nominada al Latin Grammy en la categoría a Mejor Disco Pop, este año participó en importantes festivales de música en Colombia, Estados Unidos y Venezuela (prepara álbum doble para 2013).

Ha sido el año de Miryam Quiñones. La cantante presentó dos álbumes: Eternamente... Chabuca, con canciones de la creadora de "La Flor de la Canela", y Con el alma en vilo, a dúo con los principales cantautores de Cuba y Argentina.

Natalí Jiménez demoró cinco años en dar a luz su álbum de pop rock, Lady Qwam, un trabajo depurado en composición, arreglos y sonido, que ha sido presentado en distintos escenarios de Lima y también en París. Mientras la soprano Lilian Cornelio,"Hatun Killa", sigue los pasos de Ima Sumaq.

En cuanto a la música andina contemporánea, el grupo Antología llevó por cinco ciudades su"Tours Antología Sinfónico 2012", para la cual movilizó a más de 70 personas; el tema "Linda wawita" dio al cusqueño William Luna un tercer florecimiento en su carrera artística y el dúo Gaitán Castro volvió: anunciando nuevo álbum para 2013. Sin dejar de mencionar el retorno, tras una década, a escenarios locales, del grupo Alturas, radicado en España. 




(*) Publicado el lunes 31 de diciembre de 2012 en el diario oficial El Peruano: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-la-musica-2012-361.aspx

Entradas populares