Las otras “pastillas” de la historia


Versión completa de la columna "A pie de página", que publicamos el 09 de enero en El Peruano, sobre el libro del colega Luis Felipe Gamarra. Se los recomiendo.


Texto: José Vadillo Vila


Se asume como suizo el proverbio que dice “las palabras son enanos y los ejemplos, gigantes”. Claro, no siempre los ejemplos para que una sociedad ahistórica como la peruana recuerde sus defectos son bienvenidos. Al contrario, son vistos como un acto de venganza o uno lleno de segundas intenciones.

Sin embargo, el oficio periodístico -y su vertiente del “periodismo de investigación”-, cuando es utilizado con excelencia y contenido ético, como exigía el maestro Ryszard Kapuscinski, busca enrostrar las cosas malas para que no se repitan. O, por lo menos advertirle a la sociedad que si se repiten, sea con conocimiento de causa.

En ese sentido, el periodismo lucha contra las verdades escamoteadas. Aquellas que, como si se tratase de una foto familiar, sólo quieren que se recuerde a la gente bondadosa, e intenta borrar el rostro de quienes preferimos olvidar. Pero en el álbum de la historia entran a la posteridad todos, pese a quien le pese.

Mientras se iniciaba el mes pasado los procesos contra el extraditado ex presidente Alberto Kenya Fujimori, el periodista Luis Felipe Gamarra ponía en las librerías el volumen Pequeños dictadores. Seis personajes que (también) gobernaron un país (edición del autor, 2007).

Se trata de largos e inteligentes perfiles periodísticos sobre seis personajes vinculados con la cúpula del poder Fujimori-Montesinos. En base a la información que Gamarra fue acopiando durante varios años los dibuja sicológica y moralmente reales y nefastos, con acciones que van desde el enriquecimiento ilícito hasta culpables de asesinatos.

El ex general Nicolás Hermoza, el periodista Alejandro Guerrero, la ex fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán, y el militar Santiago Martin Rivas, fueron, como dice en el prólogo el periodista Jon Lee Anderson, absorbidos por los “afrodisíacos” del poder.

Pequeños dictadores también incluye un texto de Juan Manuel Robles sobre la conductora Laura Bozzo y otro de Carlos Paredes sobre la empresaria y “cajera” de Vladimiro Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi.

Un material potente, conciente y apasionado, escrito en buen periodismo narrativo aunque faltó la mano de un corrector de estilo. Tiene la virtud de leerse de un solo tirón para recordar que la foto de nuestra historia reciente no es un sepia olvidado.

Entradas populares