Ir al contenido principal

EXPLORACIÓN LETRADA

Plaza Mayor de Lima. Foto: Vidal Tarqui / Agencia de Noticias Andina.
Hay distintas formas de conocer una ciudad. Recorrerla a partir de espacios en los que cuentos, novelas y poemas recrean situaciones y personajes, genera un valor agregado que los amantes del buen leer valoran. La Casa de la Literatura presenta el Mapa de Lima para recorrer mejor la capital.

Escribe: José Vadillo Vila

Zavalita camina por la avenida La Colmena hacia la plaza San Martín lanzando aquella pregunta que desde los años sesenta quita el sueño y es vehículo de controversias: "¿en qué momento se jodió el Perú?". En la puerta del viejo hotel Crillón, el portero discrimina a Carellanta y le dice que tal vez se equivocó y lo que busca se da en el hotel Bolívar. Echado en la plaza San Martín, con todo el ruido citadino alrededor, Cara de Ángel medita al mediodía, tendido en el pasto, mientras medio millar de puquianos ha llegado a Lima para conocer el Palacio de Gobierno, la plaza mayor, el jirón de la Unión, dan una vuelta y retornan a sus tierras luego de conocer el corazón del país.

Las acciones de personajes de obras de Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Oswaldo Reynoso y José María Arguedas, entre otros, se ubican dentro del Mapa Literario de Lima que la Casa de la Literatura ha editado para que los amantes de la buena lectura reconozcan en la cartografía del Centro de la ciudad los espacios donde se desarrollan novelas, cuentos y poemas con los que han construido su imaginario de la urbe peruana por antonomasia. 

"Quisimos acercarnos a Lima desde una mirada diferente, que no sea la del análisis social ni político, sino la mirada literaria; de cómo las distintas generaciones han percibido la ciudad y la han imaginado", explica Kristel Best, quien, junto a Renzo Farje, hizo la investigación para el proyecto de la Caslit.

Geografía con retos
Lima ha crecido de manera casi inconmensurable, y a falta de uno tiene centros también en Lima Norte, Lima Sur y Lima Este, alrededor de los cuales gravita el día a día de miles de vecinos de la metrópoli.

Una segunda razón para crear este mapa fue saber hasta qué punto el Centro de Lima hoy representa a los casi nueve millones de habitantes. Porque, a diferencia de los otros ejes de Lima –Norte, Sur y Este–, el Centro no es solo un ojo comercial sino también de otros intereses, amén de encuentro entre clases sociales. Y todo ello ha sido representado desde la literatura.



Puntos de encuentro
De los 56 puntos que contiene el Mapa de Lima, 20 son citas de novelas, poemas, cuentos, ensayos; los restantes están relacionados con los lugares vinculados a la producción de libro, pues la tercera meta de este trabajo fue rescatar los puntos importantes para la producción literaria y artística como cafés, editoriales, librerías, bares, centros culturales e imprentas.

"Es un universo total que hacen referencia a Lima tanto los libros testimoniales o de entrevistas, nos faltan en definitiva más libros", dice Best. "Las ciudades cambian, de acuerdo a la economía, al contexto cultural y político. Hemos querido evidenciar esos cambios que no juzgamos como positivos o negativos, sino que estamos viviendo momentos diferentes". Es que Lima ha tenido recientes polémicas como la adquisición del Palais Concert por una tienda por departamentos y ahí se dividen las opiniones, ¿más espacios públicos o más espacios para el consumo? O cómo hacer para armonizar las tendencias comerciales con los valores históricos y culturales. 

Hay muchas ideas que han surgido alrededor del Mapa Literario de Lima, que es "un primer paso de acercamiento a los ciudadanos, a los lectores". Se viene cocinando para los próximos meses una versión virtual enriquecida con audios, fotos y videos. También un proyecto para realizar recorridos grupales y fomentar así el turismo literario por la ciudad. Algunas voces sugieren poner una placa en los espacios referenciados para el beneplácito de lectores, visitantes y turistas.  

Porque caminar por una ciudad hecha de poemas, novelas y cuentos es un nuevo motivo para descubrir el Centro de Lima, buscando a Zavalita, al Cara de Ángel, tomarse un café, unas cervezas, recitar párrafos o solo mirar el cielo color panza de burro de Lima.

DATOS
-8,000 ejemplares es el primer tiraje del Mapa Literario de Lima.

-Las copias se pueden recabar gratis al visitar la Casa de la Literatura Peruana (antigua estación de Desamparados).

-El mapa toma como base la vasta producción literaria registrada entre los siglos XX y XXI, que tiene como escenario el Centro.

-Los puntos referentes son a partir de la década de 1930.

-Se ubican editoriales desaparecidas como Juan Mejía Baca, Milla Batres, Horizonte y Moncloa, entre otras; librerías Studium, La Familia, El Sótano, o los puestos de libros de los jirones Quilca y Amazonas, entre otros.

-Mapa destaca lugares de reunión de la vida cultural como los bares Cordano o Palermo, la plaza San Martín y el río Rímac.

-Ciudades como París, Londres o Buenos Aires cuentan con sus respectivos mapas literarios.


Entradas más populares de este blog

35 años sin “Picaflor de los Andes”

Aniversario. Hoy se cumple un año más de la partida del cantor huancaíno Víctor Alberto Gil Mallma. Este cantor mayor de la música andina, falleció en La Oroya en 1975 y reunió a más de 100 mil personas en su sepelio. (Publicado el miércoles 14 de Julio de 2010 en el diario El Peruano)

Escribe: José Vadillo Vila


1. Los últimos días de su vida, “Picaflor de los Andes”" repetía que se iría muy lejos. Que se iba a morir. Dicen que la tristeza lo abrazaba desde que no pudo cantar en Concepción, durante la última gira que realizó y la gente lo pifió pensando que suspendía el espectáculo porque estaba borracho, pero “Picaflor” era un artista abstemio.

Lo habían llamado también el “Genio del Huaytapallana”, en alusión al nevado que bendice a Huancayo y el valle del Mantaro, esas tierras donde había nacido este “huanca hualash” (“hombre huanca”) y a la que cantaba con una voz que no ha sido igualada, según sus seguidores.

Yo soy huancaíno por algo / Conózcanme bien, amigos míos (...) Conózca…

Acto de soledad

Con 75 años de edad y 53 de carrera en las tablas, al actor y director Edgar Guillén le acompañan sus recuerdos. Cuestionarse la existencia y la actuación le permitieron darle fortaleza a los unipersonales, donde dictó cátedra. (*)
Texto y foto: José Vadillo Vila
1. Hace tiempo que Guillén no aparece en las páginas culturales. Estira sus manos huesudas, su amable cara de sonrisa larga; saluda. Se excusa, pero "a estas alturas de mi vida ya he perdido la noción del tiempo; me gusta no estar al día con la fecha", dice. Serán entonces dos o tres años que cerró el ciclo de hacer teatro en su casa, en Pueblo Libre. Fue una larga temporada, llena de aplausos, de obras y personajes, de charlas sobre su quehacer, que inició el 13 de noviembre de 1993. Cuando cerró el telón, sintió la liberación. Entonces empezó a viajar, a presentarse en locales alternativos.           Ahora acaricia a "Misha", la gata egipcia que ronronea y se adormece sobre los muebles de la sala donde aye…

En la piel del policía

El escribidor de este blog participó del primer taller vivencial de la PNP, Yo periodista, tú policía. Se realizó el 21 de noviembre en la Escuela de Oficiales PNP en Chorrillos y, del 22 al 24, en la Escuela Técnica Superior PNP en Mazamari, Junín.

José Vadillo Vila
Foto: cortesía de Luis Gonzáles Taipe
(Publicado en el diario El Peruano el 11 de diciembre de 2007)




El bautizo
-¡Cuerpo a tierra! -gritó "Pacolo", nuestro instructor. Y los estrenados uniformes de campaña se fueron al demonio; a besarse con el barro, las piedras y el polvo.

Nos esperaban 200 metros entre la pista de aterrizaje y la base antisubversiva de la PNP en Mazamari. La voz del instructor resonó de nuevo, "¡¿cómo está esa moral?!" La sección de 23 periodistas debía de rampear respondiendo, con voz fuerte y clara, que "¡Alta, altísima, como el sol y las estrellas. El combatiente no nace, se hace. Lo posible está hecho; lo imposible, lo haremos!".

Cuando uno rampea, y el sol cae sobre tu nuca…