Federico Moccia: "Escribir un libro es como arar"



Escribe: José Vadillo Vila
Foto: Vidal Tarqui, agencia de noticias Andina

Federico Moccia (Roma, 1963) llegó durante la Feria Internacional del Libro (FIL Lima 2013) por primera vez al Perú para presentar su más reciente novela, Esta noche dime que me quieres. "Para mí los peruanos son muy simpáticos, muchos han aprendido a hablar italiano gracias a mis libros", cuenta el escritor.

–¿Por qué cree que sus libros tienen tanto éxito?
Creo que mis libros tienen éxito porque no sólo se dirigen a los jóvenes, sino que el ser humano debe tener el ánimo joven. Cuando he ido a ver las películas basadas en sus libros (van cuatro), he visto a familias enteras, abuelos, padres e hijos, comprando las entradas. 

–Escribir, siendo tan famoso, debe volverse un ejercicio terrible...
–Para mí escribir es una pasión. Escribo lo que siento. Esta historia (su nueva novela) es diferente a las otras que he escrito porque son protagonistas mucho más adultos. Era el momento justo para escribirla.

–¿Cómo toman sus lectores el giro de su narrativa?
–Este libro, que es bellísimo, ha cautivado más que los otros porque ha hecho (a sus seguidores) reflexionar y pensar en las cosas importantes de la vida y el amor.

Moccia es de los que cuando escriben una novela dejan de viajar y se encierran “desde la mañana hasta la noche” a terminar lo más rápido posible. ¿No es un sufrimiento? “Amo escribir. Es como arar: yo excavo, abro la tierra, disemino las semillas, es el momento en que brota la vida y entra en el libro con lo que son los personajes”, nos responde.

Pero su escritura aparenta ser fácil, le digo. “Me cansa mucho, es difícil encontrar las palabras justas para transmitir al lector ese momento, como el paso lento de una mujer o un contraluz”.

Si bien algunos críticos miran su literatura por sobre el hombro, Moccia ha creado a nuevos lectores. “En Italia mis libros han sido para muchos lo primero que leían. Es maravilloso, y les digo que sigan, que hay muchos autores mejores que yo, que el libro te hace crecer, madurar y quizá pensar de manera diferente”.

Para Moccia lo vital es enamorarse de sus personajes. Si bien se acerca a sus miles de lectores a través de las redes sociales, “para mí lo más importante es el contacto directo con la gente”, finaliza.


Datos
-La primera novela de este escritor italiano, A tres metros sobre el cielo, fue rechazada por todas las editoriales a las que la envió, pero al publicarla por su cuenta fue éxito de ventas.

-Antes de dedicarse a la literatura incursionó en el cine como guionista y director, sin tener grandes resultados.

-Varios de los libros de Moccia han sido adaptados al sétimo arte.

Entradas populares