La última morada



Escribe: José Vadillo Vila
Fotos: Yuri Hooker

Hay un hábitat para la sobrevivencia frente a las costas de Sechura, Piura. Se llama isla Foca. Está a sólo un kilómetro de distancia de la línea costera y es la isla más septentrional del país. Lo peculiar es su ubicación: En Piura se cruzan las dos grandes corrientes que bañan las costas peruanas: la de aguas frías o de Humboldt, y la surecuatorial o corriente de aguas cálidas o del Niño. En medio está este pedazo de tierra rodeada de mar llamado isla Foca.

El biólogo Alex More, director ejecutivo de la organización Naturaleza y Cultura Internacional, dice que isla Foca, al ser la última isla hacia el norte del país, la ciencia puede encontrar especies valiosas y en peligro de extinción: aves, reptiles y mamíferos marinos.

Contra todo pronóstico, vive aquí una pequeña colonia de lobos marinos endémicos de las islas Galápagos, Arctocephalus galapagoensis –que se ubica a casi mil kilómetros–, amén de los lobos chuscos. Gozan de la población de pingüinos Humboldt más septentrional, también piqueros de patas rojas, golondrinas marinas y otras aves.

Alrededor de la isla hay especies marinas cuyas poblaciones están disminuyendo a la par que aumenta la demanda gastronómica, como los meros juveniles, que alcanzan más de un metro de tamaño y las cabrillas. Es uno de los últimos lugares donde hay abundancia de pulpos.

"Existe un entorno bastante productivo alrededor de la parte continental, que es refugio de especies silvestres. Y en el mar, por su superficie rocosa, desovan una gran cantidad de especies de peces", cuenta More. Por ejemplo, en sus prospecciones submarinas, la Universidad Cayetano Heredia, con la cual trabajan de la mano en el área, ha encontrado una nueva especie de coral aún no conocida por el mundo científico.

Frente a la isla, está la caleta de pescadores La Islilla. Viven aquí alrededor de 300 familias, que tratan de hacer una explotación sostenible con prácticas tradicionales de la pesca artesanal. Pero llegan también pescadores de otras zonas, con otra forma de ver el negocio, y extraen recursos despiadadamente, hasta la sobrepesca, creando así un conflicto con los pescadores locales.

En audiovisual
En sus 45 minutos de duración, el documental Isla Foca, la isla de los secretos, muestra tanto la excepcional riqueza biodiversa de la zona como la problemática que se da alrededor del mar.

La realización del material, concebido para la televisión, ha sido gracias al auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), que por primera vez subvenciona un trabajo de difusión para que el gran público se vincule con la investigación científica y el peligro al que están expuestas estas zonas.

Isla Foca, la isla de los secretos busca "un mayor acercamiento de la población con los temas científicos, así como contribuir a una mayor difusión sobre la magnífica biodiversidad del país", dice la institución.
Para Alex More, ganador de la subvención especial brindada por el Concytec, falta desarrollar en las zonas marinas del país buenos proyectos de manejos sostenibles con áreas protegidas, tal como sucede en la parte continental. "Se está haciendo muy poco en el mar, más allá de las regulaciones, no hay lugares en que se estén haciendo estos manejos interesantes", opina.


¿Una reserva?
Para More, la isla califica para ser un área marina protegida. Explica que desde 2010 se trabaja con el Servicio de Áreas de Protegidas del Ministerio de Ambiente al respecto.
"En el norte del mar peruano no hay sitios bajo una protección formal de la biodiversidad, a diferencia de la zona sur, donde existen 22 sitios que integran la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. La idea con el documental es fortalecer esta idea también, crear conciencia y planificar".

Sobre el video
Duración: 45 minutos. Formato: Alta Definición (HD). Fue dirigido por el investigador Yuri Hooker, de Terra Aquática. El trabajo tomó seis meses. Incluye grabaciones submarinas, imágenes aéreas y equipos de buceo nocturno con los que se alcanzó hasta 40 metros de profundidad.

Ubicación: Isla Foca está a 30 minutos al sur de Paita. En caleta La Islilla los propios pescadores ponen a disposición sus embarcaciones para los visitantes.

Difusión: Documental científico se difundirá por TV Perú a nivel nacional. En la quincena de julio se exhibirá el material en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, luego en Paita y en la caleta La Islilla. Permitirá fortalecer la identidad local y valorar el sitio para desarrollar el turismo sostenible.


Sepa más
En 2004, The Nature Conservancy calificó a la isla como "sitio de alta prioridad dentro de las zonas prioritarias para la conservación y manejo de recursos marinos en la denominada Ecorregión Marina Guayaquil".

La organización BirdLife International la incluyo dentro de la red mundial de sitios clave por la presencia de una importante colonia reproductiva del Pingüino de Humboldt y la congregación de aves marinas.

Entradas populares