Ir al contenido principal

La última morada



Escribe: José Vadillo Vila
Fotos: Yuri Hooker

Hay un hábitat para la sobrevivencia frente a las costas de Sechura, Piura. Se llama isla Foca. Está a sólo un kilómetro de distancia de la línea costera y es la isla más septentrional del país. Lo peculiar es su ubicación: En Piura se cruzan las dos grandes corrientes que bañan las costas peruanas: la de aguas frías o de Humboldt, y la surecuatorial o corriente de aguas cálidas o del Niño. En medio está este pedazo de tierra rodeada de mar llamado isla Foca.

El biólogo Alex More, director ejecutivo de la organización Naturaleza y Cultura Internacional, dice que isla Foca, al ser la última isla hacia el norte del país, la ciencia puede encontrar especies valiosas y en peligro de extinción: aves, reptiles y mamíferos marinos.

Contra todo pronóstico, vive aquí una pequeña colonia de lobos marinos endémicos de las islas Galápagos, Arctocephalus galapagoensis –que se ubica a casi mil kilómetros–, amén de los lobos chuscos. Gozan de la población de pingüinos Humboldt más septentrional, también piqueros de patas rojas, golondrinas marinas y otras aves.

Alrededor de la isla hay especies marinas cuyas poblaciones están disminuyendo a la par que aumenta la demanda gastronómica, como los meros juveniles, que alcanzan más de un metro de tamaño y las cabrillas. Es uno de los últimos lugares donde hay abundancia de pulpos.

"Existe un entorno bastante productivo alrededor de la parte continental, que es refugio de especies silvestres. Y en el mar, por su superficie rocosa, desovan una gran cantidad de especies de peces", cuenta More. Por ejemplo, en sus prospecciones submarinas, la Universidad Cayetano Heredia, con la cual trabajan de la mano en el área, ha encontrado una nueva especie de coral aún no conocida por el mundo científico.

Frente a la isla, está la caleta de pescadores La Islilla. Viven aquí alrededor de 300 familias, que tratan de hacer una explotación sostenible con prácticas tradicionales de la pesca artesanal. Pero llegan también pescadores de otras zonas, con otra forma de ver el negocio, y extraen recursos despiadadamente, hasta la sobrepesca, creando así un conflicto con los pescadores locales.

En audiovisual
En sus 45 minutos de duración, el documental Isla Foca, la isla de los secretos, muestra tanto la excepcional riqueza biodiversa de la zona como la problemática que se da alrededor del mar.

La realización del material, concebido para la televisión, ha sido gracias al auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), que por primera vez subvenciona un trabajo de difusión para que el gran público se vincule con la investigación científica y el peligro al que están expuestas estas zonas.

Isla Foca, la isla de los secretos busca "un mayor acercamiento de la población con los temas científicos, así como contribuir a una mayor difusión sobre la magnífica biodiversidad del país", dice la institución.
Para Alex More, ganador de la subvención especial brindada por el Concytec, falta desarrollar en las zonas marinas del país buenos proyectos de manejos sostenibles con áreas protegidas, tal como sucede en la parte continental. "Se está haciendo muy poco en el mar, más allá de las regulaciones, no hay lugares en que se estén haciendo estos manejos interesantes", opina.


¿Una reserva?
Para More, la isla califica para ser un área marina protegida. Explica que desde 2010 se trabaja con el Servicio de Áreas de Protegidas del Ministerio de Ambiente al respecto.
"En el norte del mar peruano no hay sitios bajo una protección formal de la biodiversidad, a diferencia de la zona sur, donde existen 22 sitios que integran la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. La idea con el documental es fortalecer esta idea también, crear conciencia y planificar".

Sobre el video
Duración: 45 minutos. Formato: Alta Definición (HD). Fue dirigido por el investigador Yuri Hooker, de Terra Aquática. El trabajo tomó seis meses. Incluye grabaciones submarinas, imágenes aéreas y equipos de buceo nocturno con los que se alcanzó hasta 40 metros de profundidad.

Ubicación: Isla Foca está a 30 minutos al sur de Paita. En caleta La Islilla los propios pescadores ponen a disposición sus embarcaciones para los visitantes.

Difusión: Documental científico se difundirá por TV Perú a nivel nacional. En la quincena de julio se exhibirá el material en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura, luego en Paita y en la caleta La Islilla. Permitirá fortalecer la identidad local y valorar el sitio para desarrollar el turismo sostenible.


Sepa más
En 2004, The Nature Conservancy calificó a la isla como "sitio de alta prioridad dentro de las zonas prioritarias para la conservación y manejo de recursos marinos en la denominada Ecorregión Marina Guayaquil".

La organización BirdLife International la incluyo dentro de la red mundial de sitios clave por la presencia de una importante colonia reproductiva del Pingüino de Humboldt y la congregación de aves marinas.

Entradas más populares de este blog

35 años sin “Picaflor de los Andes”

Aniversario. Hoy se cumple un año más de la partida del cantor huancaíno Víctor Alberto Gil Mallma. Este cantor mayor de la música andina, falleció en La Oroya en 1975 y reunió a más de 100 mil personas en su sepelio. (Publicado el miércoles 14 de Julio de 2010 en el diario El Peruano)

Escribe: José Vadillo Vila


1. Los últimos días de su vida, “Picaflor de los Andes”" repetía que se iría muy lejos. Que se iba a morir. Dicen que la tristeza lo abrazaba desde que no pudo cantar en Concepción, durante la última gira que realizó y la gente lo pifió pensando que suspendía el espectáculo porque estaba borracho, pero “Picaflor” era un artista abstemio.

Lo habían llamado también el “Genio del Huaytapallana”, en alusión al nevado que bendice a Huancayo y el valle del Mantaro, esas tierras donde había nacido este “huanca hualash” (“hombre huanca”) y a la que cantaba con una voz que no ha sido igualada, según sus seguidores.

Yo soy huancaíno por algo / Conózcanme bien, amigos míos (...) Conózca…

Acto de soledad

Con 75 años de edad y 53 de carrera en las tablas, al actor y director Edgar Guillén le acompañan sus recuerdos. Cuestionarse la existencia y la actuación le permitieron darle fortaleza a los unipersonales, donde dictó cátedra. (*)
Texto y foto: José Vadillo Vila
1. Hace tiempo que Guillén no aparece en las páginas culturales. Estira sus manos huesudas, su amable cara de sonrisa larga; saluda. Se excusa, pero "a estas alturas de mi vida ya he perdido la noción del tiempo; me gusta no estar al día con la fecha", dice. Serán entonces dos o tres años que cerró el ciclo de hacer teatro en su casa, en Pueblo Libre. Fue una larga temporada, llena de aplausos, de obras y personajes, de charlas sobre su quehacer, que inició el 13 de noviembre de 1993. Cuando cerró el telón, sintió la liberación. Entonces empezó a viajar, a presentarse en locales alternativos.           Ahora acaricia a "Misha", la gata egipcia que ronronea y se adormece sobre los muebles de la sala donde aye…

En la piel del policía

El escribidor de este blog participó del primer taller vivencial de la PNP, Yo periodista, tú policía. Se realizó el 21 de noviembre en la Escuela de Oficiales PNP en Chorrillos y, del 22 al 24, en la Escuela Técnica Superior PNP en Mazamari, Junín.

José Vadillo Vila
Foto: cortesía de Luis Gonzáles Taipe
(Publicado en el diario El Peruano el 11 de diciembre de 2007)




El bautizo
-¡Cuerpo a tierra! -gritó "Pacolo", nuestro instructor. Y los estrenados uniformes de campaña se fueron al demonio; a besarse con el barro, las piedras y el polvo.

Nos esperaban 200 metros entre la pista de aterrizaje y la base antisubversiva de la PNP en Mazamari. La voz del instructor resonó de nuevo, "¡¿cómo está esa moral?!" La sección de 23 periodistas debía de rampear respondiendo, con voz fuerte y clara, que "¡Alta, altísima, como el sol y las estrellas. El combatiente no nace, se hace. Lo posible está hecho; lo imposible, lo haremos!".

Cuando uno rampea, y el sol cae sobre tu nuca…