Inspiración arguediana
Cantautor ayacuchano Julio Humala Lema presenta CD Canto Quechua, donde reúne cinco recopilaciones hechas por Arguedas,a las que ha agregado nueva
instrumentación. (Publicado el viernes 02 de marzo de 2012 en el diario oficial El Peruano).
Tradicional y moderno. Humala es guitarrista, cantautor, charanguista y promotor cultural. |
En la portada de Canto
quechua, creada por el pintor cajamarquino Ever Arrascue, el amauta José
María Arguedas (1911-1969) y el guitarrista Julio Humala Lema parecen tocar y
cantar a dúo. Sintetiza así el espíritu del álbum.
Canto quechua tiene 12 canciones, cuenta con la traducción al
castellano del estudioso Leo Casas y la presentación del antropólogo Rodrigo
Montoya.
“Se han dado muchos homenajes a Arguedas el año pasado, pero
se descuidó en el plano musical para él, que tanto amó y aportó por la música
tradicional peruana. Es un campo que no podía dejarse de lado”, explica el
músico del sur de Ayacucho.
NUEVAS VERSIONES
Humala Lema ha tomado cinco famosas canciones quechuas que
Arguedas recopiló y grabó a capela, con su timbre agudo, utilizando una
grabadora de campo, y que son bastante conocidos.
El aporte del guitarrista ayacuchano ha sido arriesgar en
los arreglos. Ha incluido diversos instrumentos, inclusive una percusión, “pero
sin perder el acento de lo tradicional”. “Y hemos mantenido la forma de cantar
de los hombres del campo, como pediría Arguedas”, explica Julio, quien también integró el famoso dúo José María Arguedas con su hermano Walter.
También se incluye un fragmento del famoso himno “A nuestro
padre creador Tupac Amaru”, que dejó el escritor andahuaylino y que cobra
nuevas fuerzas en la voz de Ricardo Elías Roselló.
Humala considera que el mundo tradicional andino continúa en
ebullición, y hay melodías, géneros y ritmos que rescatar de cada pueblo y
comunidad. En Canto quechua ha incluído melodías costumbristas como el “Harawi
de siembre de papa”, de Andahuaylash, recopilación de Isaac Vivanco Tarco; o el
“Wasichakuy”, un tema costumbrista del techado de casa de Coracora.
En muchas de las canciones, Humala es acompañado por músicos
como el violinista indígena Chimango Lares que le impregna “el sabor a tierra
adentro” en el álbum.
Julio Humala recién hace la presentación oficial del álbum,
pero es un disco que ya fue presentado en mayo pasado en México, en un congreso
sobre Arguedas, donde fue sometido al escrutinio de investigadores europeos, argentinos,
mexicanos y peruanos, donde recibió buenas críticas.
CONCIERTO
“Un homenaje a José María no podía ser frívolo”, explica el
músico, quien presentará el álbum hoy junto a Margot Palomino, “una exponente
del canto popular con fundamento” y la huanuqueña Dolly Príncipe, una
intérprete “que cuida mucho su repertorio y es arguediana”.
El guitarrista ha invitado a un grupo de danzantes de
tijeras, ya que es una manifestación tradicional muy relacionada al trabajo de
campo de Arguedas y a su narrativa. “Es la danza que mejor expresa el
temperamento del hombre de los Andes: fuerte, con dinamismo, de atipanacuy. Es
una danza única, inclusive muy difícil para los musicólogos transcribirla
porque tiene cambios de compases y tonalidades; es una danza complejísima”,
recuerda Humala Lema.
Trabajos y planes
-Humala cuenta con ocho discos de solistas, cuatro como dúo
José María Arguedas, con su hermano Walter, y alrededor de 50 en colaboración
con otros intérpretes como Amanda Portales, William Luna y Diosdado Gaitán
Castro. Como promotor cultural, prepara un segundo encuentro de charanguistas
tradicionales. En julio estará en EE UU, luego viajará a Buenos Aires y
Santiago de Chile.
PRÓXIMO PROYECTO:
-Este año presentará El
Aymorai, un álbum instrumental como guitarra solista, con sus propias
composiciones.
-El nombre viene de la fiesta de la abundancia, en mayo, de
la cosecha del maíz.
-Incluye contrapuntos con el guitarrista flamenco Ernesto
Hermoza con el solista ayacuchano Vicente Mansilla y el puneño Javier Sarria,
entre otros.
SEPA MÁS:
Concierto. Hoy, viernes 02, desde las 19:45 horas, en el auditorio de la
Derrama Magisterial de Jesús María (cuadra cinco de la avenida Gregorio
Escobedo, Jesús María).