Andino y universal


El escritor Edgardo Rivera Martínez presenta su novela A La Luz Del Amanecer. Recrea Soray, inspirado en pueblos del valle delMantaro. (*)




Texto y foto: José Vadillo Vila

"Estoy aquí, en Soray, para no irme", asegura Mariano de los Ríos.

Soray, un pueblo en el valle del Mantaro, una epifanía de la memoria. Ahí vuelve Mariano luego de haber recorrido el mundo. Soray es el primer escenario de A la luz del amanecer (Lima, editorial Alfaguara, 2012) y Marino, el personaje principal de ésta, la nueva creación novelesca de Edgardo Rivera Martínez.

¿Es una novela bucólica?, preguntamos al autor jaujino. "Es melancólica en cuanto a la evocación de la infancia, la juventud, de los amores, los países y las tierras que ha recorrido Mariano. Pero son recuerdos hermosos del protagonista, que retorna después de todo lo vivido y se abre a una nueva vida", comenta.

Tal vez la novela le tomó un año y medio en escribirla, calcula sin tener el dato exacto; y otro tiempo más, en corregirla y mejorarla, que es otro proceso intenso.

Un pueblo del Mantaro
Soray es un pueblo inventado específicamente para A la luz del amanecer, pero tiene todas las características del universo del valle del Mantaro, sus habitantes, sus vivencias, el acento regional. 
Cuenta Rivera Martínez que no ha habido necesidad de echar mano a los recuerdos autobiográficos ni familiares para crear a los personajes, porque es un universo muy presente en su trabajo. Salvo, eso sí, algunos aspectos relacionados a sus propios viajes por París, Praga, Grecia.

La propuesta de la narrativa de Rivera Martínez va de lo andino a lo universal. Se ha alimentado con su paso como académico por la universidad de San Marcos y centros superiores en Francia y Estados Unidos, "que han enriquecido mi formación, mi visión de la vida y de la cultura y también la proyección que propongo en mi narrativa, de lo andino a lo universal".

Para el autor, hoy, a 120 años del nacimiento de César Vallejo y 100 de José María Arguedas, los públicos son más accesibles a los personajes y escenarios andinos.

Pregunto si los lectores del valle del Mantaro se sienten identificados cuando describe y se inspira en dichos escenarios para regalarnos obras como País de Jauja.

Lectores, cuentos
"Lamentablemente, el nivel de lectura en el valle del Mantaro, donde hay una formación cultural más alta que en otras parte de nuestra sierra, se lee muy poco este tipo de libros. Más bien son lecturas que se hacen en Lima y en algunas capitales de departamentos", comenta.

Sin embargo, el autor de 79 años de edad considera que en la región del Centro, "hay una invitación a la lectura con eventos como la Feria del Libro de Huancayo, que es muy importante, como las ferias de Arequipa o Trujillo, para incentivar a la lectura".

Además de novelista, Rivera Martínez es un destacado cuentista, para muestra su "Ángel de Ocongate", una de las obras maestras de la cuentística peruana, donde el autor crea canales con la Historia del Arte Peruano y el Barroco, las pasiones presentes en su ficción.
Todos sus relatos aparecieron en 2008 reunidos como Cuentos del Ande y la neblina, pero comenta que ya no publica cuentos; que tiene por ahí "unos pocos", que no sabe si publicará, pues "el poco tiempo que tengo lo dedico a la escritura de mi próxima novela; hay otras preocupaciones y otras urgencias", comenta.

Pero el autor, que busca lo poético del lenguaje en sus trabajos narrativos, no quiere dar detalles de su próxima novela; "por una razón mágica, no puedo hablar de ella", explica Rivera Martínez, quien solo a veces vuelve a sentarse frente al piano para recrear a Mozart, Bach y Schubert.


Datos
-Su obra País de Jauja (1993), fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; y fue considerada por los intelectuales la mejor novela de la década de los noventa.

-A la luz del amanecer se presentará hoy, a las 19:30 horas, en librería Íbero de Miraflores (Av. Comandante Espinar 840). Comentarios de la poeta Giovanna Pollarolo y el crítico literario Ricardo González Vigil. 

* (Publicado el miércoles 21 de marzo en el diario oficial El Peruano)

Entradas populares