Música de 2011


Un acercamiento a las producciones musicales editadas en 2011, con un énfasis en la mirada a los géneros andino, criollo y fusión. (*)



Escribe: José Vadillo Vila.-  

Las buenas producciones se cosecharon este año que se va. Una muestra de esta gran calidad es Renacer, de Pamela Rodríguez. Álbum festivo (escuche "Ligera love"), pero sin que la artista sacrifique su búsqueda de melodías distintas y letras complejas.

Otro imprescindible es Karimba, el sexto disco de los Novalima. Enfatiza en las creaciones propias del conjunto, con letras fuertes, sin dejar de buscar en ritmos afroperuanos.

Novedades andinas
El dúo Antología presentó Vuelve a mí. Con temas como "Mentiras", "Aléjate" y "Cabellos de Nieve", tratan de superar el Niña, editado en 2000.

La gran novedad fue el proyecto Kuska (unión, en quechua), que juntó a los cantautores Pepe Alva, Max Castro, William Luna y Diosdado Gaitán Castro. Para muestra, su primer sencillo, "Pechito Corazón".

Paralelamente, ellos continúan con sus carreras en solitario. Así, Max Castro acaba de lanzar al mercado Buscando un sueño, disco en el que incorpora arreglos de "metales" a los huainos y muestra su desarrollo musical.

Un trabajo imprescindible es el del cantante Lalo Arroyo y el guitarrista Julio Humala, A tiempo de wayno, 15 canciones en homenaje al ritmo más popular de los Andes.
 
Criollismo revitalizado
Este género respira tranquilo gracias a gente como el guitarrista Renzo Gil, quien nos hizo escuchar el álbum que edita con el intérprete Carlos Castillo, el segundo álbum del proyecto Cantando con la Historia, donde exploran canciones poco conocidas de Felipe Pinglo Alva (1899-1936).

Otro, el guitarrista Willy Terry, dio clases de picardía y criollismo junto al percusionista "Papeito" Abán en la producción En su punto.
Por su parte, Victoria Villalobos presentó uno de los álbumes más refinados en interpretación vocal de Pinglo, Horas de amor.

Jorge Luis Jasso celebró con 20 años. Mi vida en la música, un álbum triple en el que compila 60 canciones, hay tonderos, marineras y valses. Y el gran cantante Carlos Hidalgo arribó finalmente al mundo del disco con Mis ilusiones. Remembranzas limeñas, en el que reúne canciones de los "próceres" de este cancionero.

Fusión
El quinteto Kenyara esperó cuatro años para traer Nuba, con renovadas búsquedas sonoras. Para muestra su versión del fox "Vírgenes del sol" con aires latinos.

Otro álbum instrumental imperdible es Herencia Flamenca. Flamenco peruano, de Ernesto Hermoza y Ernesto "Gigio" Parodi, con maridaje entre ritmos peruanos y el flamenco.

Sin dudas, 2011 fue el año de Lucho Quequezana, quien aprovechó para reeditar Kuntur, disco tributario a la música latinoamericana de los ochentas.

Otros géneros
Gisella Altuna nos trajo su sexto hijo musical, Cuba Bonita, grabado en los famosos estudios Egrem de La Habana (Cuba). Y el director musical Tito Manrique nos entregó dos discos de Salsa Criolla, que conjugan clásicos caribeños con ritmos peruanos. Salsa Criolla 2 incluyó voces como Eva Ayllón, Eduardo del Perú y el gran Carlos Mosquera.

Lo que se viene en 2012...
Llegan los nuevos trabajos de Mar de Copas, Miriam Quiñones, Damaris y Saywa. Saldrán también Libre, de Javier Lazo, y Africanía, CD fusión del salsero Willy Rivera.

Entradas populares