Ir al contenido principal

Segunda vida para envases




Texto y fotos: José Vadillo Vila
Esta historia se inició cuando usted, consumidor responsable, terminó de usar un envase de tetra pak, lo limpió con un poco de agua, lo aplanó y lo dejó en las "estaciones" existentes afuera de los supermercados, de las estaciones de combustible. Luego los recicladores los recogieron, los segregaron y los llevaron a una planta de reciclaje, de donde salió convertido en dos productos: cartón y plantas de polialuminio. Estas últimas muy requeridas en la Sierra.

El Ministerio del Ambiente ha incluido recientemente al tetra pak como una categoría nueva dentro de los materiales reciclables. Esto ha ayudado a reciclar estos envases hechos de cartón virgen, aluminio y polietileno.

 "En un inicio, nuestros envases se colocaban en los contenedores de papel y cartón, pero hablamos de un envase mixto, con distintas capas de protección. Ahora, con la nueva normativa del sector Ambiente, todas las municipalidades pueden hacer sus estudios de caracterización para identificar el material de segregación que existe en su distrito e incluir la categoría tetra pak dentro de sus requerimientos", explica Carlos Vásquez, encargado de Medio Ambiente de Tetra Pak Perú.


ALIANZAS PARA RECICLAR
Se calcula que el mercado peruano ha generado alrededor de 6,000 toneladas de envases tetra pak. Con la medida del Ministerio del Ambiente, Vásquez explica que para 2014 sabremos cuántos envases de este tipo se recolectan en distritos como Ate o Miraflores, tal como hoy se sabe cuánto plástico, vidrio y papel se recicla en determinadas zonas capitalinas. 

Hay varias aristas que han permitido que el Perú lidere en la región andina, frente a Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, el segundo uso de este tipo de recipientes. Se debe a que los ministerios de Economía y del Ambiente están fomentando la recuperación del material posconsumo, "cosa que en otros lugares no funciona". Y en el ámbito local, Tetra Pak Perú ha logrado, desde 2009, alianzas estratégicas con municipalidades, supermercados y estaciones de gasolina Repsol.


EXPERIENCIA DE ATE
El centro del Programa de Segregación en La Fuente, del distrito de Ate, queda en la Carretera Central, antes de llegar a la entrada de Huaycán. Aquí se seleccionan los envases para reciclar, entre ellos el tetra pak, para que vaya a una fábrica especializada, al otro lado de la ciudad.

Carlos Chiri, de la municipalidad de Ate, explica que el programa de segregación empezó con cuatro trabajadores y ahora cuenta con 30. Les ha permitido trabajar tres temas: ciudadanía, medioambiente y oportunidades para los jóvenes con discapacidad. Lo iniciaron en Salamanca, luego en Mayorazgo. Y la proyectaron a urbanizaciones como Los Ángeles y Javier Prado porque "la población está respondiendo muy bien", además de convenios con otras empresas para reciclar mayores volúmenes.  

Si seguimos la ruta del reciclaje del tetra pak en Lima, el material va a Cartotek, la primera planta en el país que trabaja la recolección y la transformación de estos envases.

 Aquí pasan, primero, por la máquina "pulper", donde se separa el 75% del cartón, para fabricar planchas para la producción de nuevos envases; los otros dos elementos de los tetra pak –polietileno y aluminio– se selecciona para las planchas de polialuminio. La empresa, que opera en Campoy, San Juan de Lurigancho, tiene la capacidad de procesar las cerca de 6,000 toneladas de estos envases que hay en el mercado peruano.

Las planchas de polialuminio que elaboran son utilizadas como "madera sintética" para crear muebles, carpetas, sillas, mesas, techos que tienen mucha demanda sobre todo en la Sierra. Regiones como Ayacucho y Puno son las que más compran este producto, sobre todo para fabricar techos, debido también al factor precio: la plancha de 1.10 por 2.20 metros cuesta 18 nuevos soles.

Para elevar la tasa de reciclaje de Cartotek, Tetra Pak Perú trabaja en la búsqueda de municipalidades interesadas. 

Por otro lado, apunta a encontrar socios en provincias que puedan reproducir esta experiencia. Carlos Vásquez explica que su firma está en conversaciones con empresarios para desarrollar en el interior del país esta industria del reciclaje. Y este año se podría iniciar un plan piloto con una firma en Arequipa.

La meta para 2020 es recuperar hasta el 40% del material posconsumo de tetra pak en el país. 

(*) Publicado en el diario oficial El Peruano el martes 18 de junio de 2013.


Entradas más populares de este blog

35 años sin “Picaflor de los Andes”

Aniversario. Hoy se cumple un año más de la partida del cantor huancaíno Víctor Alberto Gil Mallma. Este cantor mayor de la música andina, falleció en La Oroya en 1975 y reunió a más de 100 mil personas en su sepelio. (Publicado el miércoles 14 de Julio de 2010 en el diario El Peruano)

Escribe: José Vadillo Vila


1. Los últimos días de su vida, “Picaflor de los Andes”" repetía que se iría muy lejos. Que se iba a morir. Dicen que la tristeza lo abrazaba desde que no pudo cantar en Concepción, durante la última gira que realizó y la gente lo pifió pensando que suspendía el espectáculo porque estaba borracho, pero “Picaflor” era un artista abstemio.

Lo habían llamado también el “Genio del Huaytapallana”, en alusión al nevado que bendice a Huancayo y el valle del Mantaro, esas tierras donde había nacido este “huanca hualash” (“hombre huanca”) y a la que cantaba con una voz que no ha sido igualada, según sus seguidores.

Yo soy huancaíno por algo / Conózcanme bien, amigos míos (...) Conózca…

Acto de soledad

Con 75 años de edad y 53 de carrera en las tablas, al actor y director Edgar Guillén le acompañan sus recuerdos. Cuestionarse la existencia y la actuación le permitieron darle fortaleza a los unipersonales, donde dictó cátedra. (*)
Texto y foto: José Vadillo Vila
1. Hace tiempo que Guillén no aparece en las páginas culturales. Estira sus manos huesudas, su amable cara de sonrisa larga; saluda. Se excusa, pero "a estas alturas de mi vida ya he perdido la noción del tiempo; me gusta no estar al día con la fecha", dice. Serán entonces dos o tres años que cerró el ciclo de hacer teatro en su casa, en Pueblo Libre. Fue una larga temporada, llena de aplausos, de obras y personajes, de charlas sobre su quehacer, que inició el 13 de noviembre de 1993. Cuando cerró el telón, sintió la liberación. Entonces empezó a viajar, a presentarse en locales alternativos.           Ahora acaricia a "Misha", la gata egipcia que ronronea y se adormece sobre los muebles de la sala donde aye…

En la piel del policía

El escribidor de este blog participó del primer taller vivencial de la PNP, Yo periodista, tú policía. Se realizó el 21 de noviembre en la Escuela de Oficiales PNP en Chorrillos y, del 22 al 24, en la Escuela Técnica Superior PNP en Mazamari, Junín.

José Vadillo Vila
Foto: cortesía de Luis Gonzáles Taipe
(Publicado en el diario El Peruano el 11 de diciembre de 2007)




El bautizo
-¡Cuerpo a tierra! -gritó "Pacolo", nuestro instructor. Y los estrenados uniformes de campaña se fueron al demonio; a besarse con el barro, las piedras y el polvo.

Nos esperaban 200 metros entre la pista de aterrizaje y la base antisubversiva de la PNP en Mazamari. La voz del instructor resonó de nuevo, "¡¿cómo está esa moral?!" La sección de 23 periodistas debía de rampear respondiendo, con voz fuerte y clara, que "¡Alta, altísima, como el sol y las estrellas. El combatiente no nace, se hace. Lo posible está hecho; lo imposible, lo haremos!".

Cuando uno rampea, y el sol cae sobre tu nuca…