Segunda vida para envases




Texto y fotos: José Vadillo Vila
Esta historia se inició cuando usted, consumidor responsable, terminó de usar un envase de tetra pak, lo limpió con un poco de agua, lo aplanó y lo dejó en las "estaciones" existentes afuera de los supermercados, de las estaciones de combustible. Luego los recicladores los recogieron, los segregaron y los llevaron a una planta de reciclaje, de donde salió convertido en dos productos: cartón y plantas de polialuminio. Estas últimas muy requeridas en la Sierra.

El Ministerio del Ambiente ha incluido recientemente al tetra pak como una categoría nueva dentro de los materiales reciclables. Esto ha ayudado a reciclar estos envases hechos de cartón virgen, aluminio y polietileno.

 "En un inicio, nuestros envases se colocaban en los contenedores de papel y cartón, pero hablamos de un envase mixto, con distintas capas de protección. Ahora, con la nueva normativa del sector Ambiente, todas las municipalidades pueden hacer sus estudios de caracterización para identificar el material de segregación que existe en su distrito e incluir la categoría tetra pak dentro de sus requerimientos", explica Carlos Vásquez, encargado de Medio Ambiente de Tetra Pak Perú.


ALIANZAS PARA RECICLAR
Se calcula que el mercado peruano ha generado alrededor de 6,000 toneladas de envases tetra pak. Con la medida del Ministerio del Ambiente, Vásquez explica que para 2014 sabremos cuántos envases de este tipo se recolectan en distritos como Ate o Miraflores, tal como hoy se sabe cuánto plástico, vidrio y papel se recicla en determinadas zonas capitalinas. 

Hay varias aristas que han permitido que el Perú lidere en la región andina, frente a Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, el segundo uso de este tipo de recipientes. Se debe a que los ministerios de Economía y del Ambiente están fomentando la recuperación del material posconsumo, "cosa que en otros lugares no funciona". Y en el ámbito local, Tetra Pak Perú ha logrado, desde 2009, alianzas estratégicas con municipalidades, supermercados y estaciones de gasolina Repsol.


EXPERIENCIA DE ATE
El centro del Programa de Segregación en La Fuente, del distrito de Ate, queda en la Carretera Central, antes de llegar a la entrada de Huaycán. Aquí se seleccionan los envases para reciclar, entre ellos el tetra pak, para que vaya a una fábrica especializada, al otro lado de la ciudad.

Carlos Chiri, de la municipalidad de Ate, explica que el programa de segregación empezó con cuatro trabajadores y ahora cuenta con 30. Les ha permitido trabajar tres temas: ciudadanía, medioambiente y oportunidades para los jóvenes con discapacidad. Lo iniciaron en Salamanca, luego en Mayorazgo. Y la proyectaron a urbanizaciones como Los Ángeles y Javier Prado porque "la población está respondiendo muy bien", además de convenios con otras empresas para reciclar mayores volúmenes.  

Si seguimos la ruta del reciclaje del tetra pak en Lima, el material va a Cartotek, la primera planta en el país que trabaja la recolección y la transformación de estos envases.

 Aquí pasan, primero, por la máquina "pulper", donde se separa el 75% del cartón, para fabricar planchas para la producción de nuevos envases; los otros dos elementos de los tetra pak –polietileno y aluminio– se selecciona para las planchas de polialuminio. La empresa, que opera en Campoy, San Juan de Lurigancho, tiene la capacidad de procesar las cerca de 6,000 toneladas de estos envases que hay en el mercado peruano.

Las planchas de polialuminio que elaboran son utilizadas como "madera sintética" para crear muebles, carpetas, sillas, mesas, techos que tienen mucha demanda sobre todo en la Sierra. Regiones como Ayacucho y Puno son las que más compran este producto, sobre todo para fabricar techos, debido también al factor precio: la plancha de 1.10 por 2.20 metros cuesta 18 nuevos soles.

Para elevar la tasa de reciclaje de Cartotek, Tetra Pak Perú trabaja en la búsqueda de municipalidades interesadas. 

Por otro lado, apunta a encontrar socios en provincias que puedan reproducir esta experiencia. Carlos Vásquez explica que su firma está en conversaciones con empresarios para desarrollar en el interior del país esta industria del reciclaje. Y este año se podría iniciar un plan piloto con una firma en Arequipa.

La meta para 2020 es recuperar hasta el 40% del material posconsumo de tetra pak en el país. 

(*) Publicado en el diario oficial El Peruano el martes 18 de junio de 2013.


Entradas populares