Construir sin ensuciar




Escribe: José Vadillo Vila 
Fotos: Juan Carlos Chávez (Agencia de noticias Andina)

La bautizaron como "Carpayo 1" y a su hermana, "Carpayo 2". Se ubican en La Punta, Callao, y están entre las playas más contaminadas. Parece que un tsunami hubiera arrasado el lugar. En este extremo de la Costa Verde se acumulan maderas, guantes, cintillos amarillos donde se leen "cuidado-obras", en fin, el epílogo de la industria de la construcción. Además, hay partes de autos que los tricicleros traen de los talleres automotrices vecinos y avientan a este mar que da al morir. 

-"Carpayo 2" es mucho más sucia que "Carpayo 1". Nadie la limpia  -Percy Raúl Acasiete tiene 41 años y desde los 16 es hombre de mar. En medio de las dos playas, a las que se llega tras caminar por piedras de canto rodado, hay una caleta de pescadores y las gaviotas planean tristes entre la playa y la basura. Percy dice que el desmonte que vemos hoy no es nada, hay días que se multiplica.

En la caleta trabajan 30 pescadores, Acasiete es su presidente. Hace una semana que no salen porque el mar está movido. Pero ese es el mal menor. El dirigente dice que el desmoten les afecta sus bolsillos: Muestra redes de tramayo destruidas por los maderos, por los cercos de construcción, las bolsas blancas para desmontes. Y hay restos de tecnopor por todos lados. Las redes se destruyen tanto que ya no se puede ni cortarlas con cuchillo; sólo queda abandonar los aparejos de pesca. En el mercado, cada red cuesta 500 nuevos soles; igual suerte sufren las redes de cortinas, que cuestan 300.

"Deberían venir las constructoras y ver esto", opina Rafael, otro viejo lobo de mar. "Entre todos los compañeros limpiamos acá, porque es el lugar donde trabajamos, pe, pero a los dos días ya está de nuevo sucia". La región Callao también limpia, pero el mar trae otros restos de casonas viejas, puertas, ventanas. Algunos pescadores artesanales, con 30 o 40 años de actividad, cansados de la situación, han dejado "Carpayo", y se van a trabajar a las islas, por ejemplo, para poder sacar cocos, lisas, cachemas. Otros, persisten aquí y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) les ha donado botes preocupada tanto por su supervivencia como por el producto de su pesca.


PROBLEMA EN AUMENTO
"La playa 'Carpayo' es un símbolo del problema de la basura marina en el Perú", explica Arturo Alfaro Medina, presidente de Vida, Instituto para la Protección del Medio Ambiente, que limpia la playa chalaca desde 1999. Precisa que el problema ha aumentado a la par del boom inmobiliario:

"Los camiones contratados por las constructoras arrojan los restos de las casas derribadas, en especial de Magdalena y San Miguel, y generan volúmenes de basura en las playas". También lo ha dicho la Marina de Guerra en un estudio en el que determinó que el sedimento que llegaba a La Punta se originaba en los dos distritos limeños.

Para Alfaro los chalacos son los más perjudicados porque se quedan sin playas y la municipalidad del Callao debe destinar alrededor de 20 personas más cargadores frontales. Sin embargo, reconoce que, desde hace algunos años, a través del Ministerio del Ambiente se está buscando la cooperación técnica internacional para crear rellenos sanitarios.

El problema de la basura marina empezó en Magdalena del Mar, cuyo famoso botadero que operó por más de una década yace hoy debajo de una pampa aplanada, al costado de un acantilado. Pero el mar sigue "lavando" los desechos acumulados abajo. Opina Alfaro que San Miguel hoy está cuidando más el tema y busca que sólo se aviente el llamado "desmonte limpio" (columnas, paredes de ladrillos, tierra y piedras, sin plásticos ni maderas). "Pero el desmonte limpio también tiene un impacto: para muestra el humedal de La Arenilla, en La Punta, un área de remo donde la sedimentación ha aumentado", dice Alfaro.


ESCOMBRERAS
Subraya que se necesitan "escombreras oficiales" -como dispone la Ley General de Residuos Sólidos del año 2000-, pero "no es negocio". "Nadie obliga a las constructoras a que boten en las escombreras y la industria de la construcción lo hacen en el mar, las playas o los descampados de Villa El Salvador". Sólo algunos contratistas extranjeros exigen este tipo de certificados a sus constructoras. Alfaro dice que los bancos, que son los que financian estos proyectos inmobiliarios, también deberían de exigir a las constructoras.

Por su parte, la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Metropolitana de Lima explica a El Peruano que "a la fecha no se cuenta con una estadística exacta acerca de la cantidad de residuos de la construcción generadas en la provincia de Lima"; y que los residuos sólidos de la construcción y demolición (RCD) son generados por las actividades de construcción, rehabilitación, restauración, remodelación y demolición de edificaciones e infraestructura.

"La ausencia por muchos años de una normativa específica y de un sistema de gestión de los RCD ha causado la disposición o arrojo de estos residuos en lugares no adecuados y no autorizados, lo cual afecta las vías y espacios públicos, playas, acantilados y fajas marginales de ríos, generando los siguientes impactos negativos para el ornato de la ciudad, la salud de la población y calidad del medio ambiente", explica dicha gerencia municipal.

Para la municipalidad capitalina este problemática requiere la atención de los actores involucrados en su generación, autorización, supervisión y fiscalización correspondiente, dentro del cual se encuentran comprendidos los generadores, los gobiernos locales, el Ministerio de Vivienda y Construcción y el Ministerio del Ambiente.

"A nivel provincial, la MML autoriza y supervisa el transporte de residuos de la construcción, realizando operativos de control con el apoyo de la PNP, lo cual a través de la vigencia del nuevo reglamento (ver recuadro) se potenciará las competencias de las municipalidades distritales, actualmente ausentes en las labores de supervisión y fiscalización".

(*) Publicado el domingo 9 de junio de 2013 en el diario oficial El Peruano.


¿Qué generan los RCD?
1) Impacto visual - desorden
2) Ocupan espacios destinados para otros usos
3) Impacto en el tránsito (disminución de espacio y visibilidad)
4) Contaminación del aire (polvo, fibras de asbesto)
5) Contaminación de suelos
6) Inundación (limitación del caudal de ríos)

CON LA LEY
El 08 de febrero el Ministerio de Vivienda promulgó el Reglamento para la Gestión y Manejo de los Residuos Sólidos de las Actividades de la Construcción y Demolición, que busca generar coordinaciones interinstitucionales para el manejo y la minimización de estos residuos, entre otros. La norma entrará en vigencia en agosto.

Los RCD
Se considera residuos sólidos de la construcción y demolición o RCD al concreto, ladrillos, yeso, cerámicos, mampostería, tierras y rocas. También al vidrio, cartón, plásticos, metales y maderas generados por estas actividades. Son RCD peligrosos los envases de pintura o solventes, tubos fluorescentes, planchas de fibrocemento con asbesto y restos de madera tratada. Todas las obras de construcción, sean de grande, mediana o de menor escala, generan RCD.

Segundo uso
Los restos de las demoliciones de viviendas antiguas pueden tener un segundo uso igual que los envases de polietileno tereftalato (PET), que son 100 por ciento reciclables. Antes de demolerlas, se puede reciclar para otras construcciones los pisos de madera machimbrados, el parquet, las ventanas, las puertas. 

(DATOS Y CIFRAS)
11 playas en el Callao son aptas para los bañistas. El 100% están afectadas por la basura marina, señala la ONG Vida.

1,948 toneladas de desechos han sido recogidas en 14 años en playas, ríos y lagos por dicha organización.

S/. 3,650 es la multa que ha impuesto hoy Magdalena para quienes arrojen desmonte y basura en sus 4 kilómetros de lineales de playa.

80,000 toneladas recolectó la MML en Cercado de Lima, el año 2011. A un costo de S/. 55 por tonelada recogida y dispuesta.

Entre 50 y 200 litros día pueden sacar en residuos los vecinos o generadores, según la ordenanza metropolitana de residuos.

Desde el año 2005, la MML busca la formalización de la escombrera en Huachipa.

La Ley General de Residuos Sólidos Nº 27314, de 2000, define a los residuos sólidos de la construcción de competencia no municipal.

Entradas populares