Diosdado y su retorno a la raíz

Músico ayacuchano también tiene listo álbum en homenaje a "Picaflor de los Andes".



Diosdado Gaitán Castro presenta CD y DVD Ayacuchomanta, donde recopila canciones tradicionales a guitarra, quena y voz. El material le permitirá realizar gira en formato acústico por teatros del país.


José Vadillo Vila.-


Ayacuchomanta es canto y acto de afirmación. "Soy de Ayacucho", significa en quechua. Se trata de una edición remasterizada del disco también conocido como Diosdado (1998), el primero de los seis álbumes en solitario que ha lanzado Diosdado Gaitán Castro, voz líder del famoso dúo que el año pasado se reunió.

El álbum, donde comparte créditos con el guitarrista Julio Humala Lema, sirve al cantautor huamanguino para volver al formato de guitarras y voz, tal como lo hizo en sus inicios junto con su hermano Rodolfo. "Es lo que me dicta el corazón y lo que me llama la tierra", dice Diosdado, quien deja de lado para este álbum los sonidos de teclados, percusiones, baterías y bajo, parafernalia que sirve cuando lleva la música andina a escenarios masivos.

Expectativa
Para esta revisión del repertorio tradicional, Diosdado "redondeó" el sonido con la quena de René de la Rosa y "montó" una segunda voz. Además, Ayacuchomanta cuenta con un DVD con videoclips filmados por escenarios de la sierra sur.

"Hacer un videoclip en HD es una necesidad para un artista porque un lector de DVD no le falta a nadie", explica el artista. Dice que las carreras en solitario, tanto de él como de su hermano Rodolfo, irán a la par a la del dúo Gaitán Castro.

Por ello, Diosdado tiene proyectada la edición de nuevos álbumes en solitario con sonido clásico, al estilo de Ayacuchomanta. Quiere dedicar uno en especial a los compositores ayacuchanos de la década de 1980, que "exploraron nuevas melodías".

A la vez, le está produciendo un álbum junto al guitarrista Jocho Velásquez y continuará explorando caminos en el huaino con arpa y la vertiente del requinto. Ha aprendido con dureza a que no se debe guardar nada: el año pasado le robaron el disco duro donde tenía 250 canciones inéditas. 


Repertorio y gira acústica
Cuando hace más de una década lanzó Diosdado, visitó teatros de todo el país con la guitarra de Julio Humala. Ahora, con la salida de Ayacuchomanta, se prepara para volver a los teatros –para él, el mejor escenario, porque exige más al artista– y recorrer el Perú con estas canciones. El primer punto de la agenda de recitales será el teatro municipal de Santa Anita y no duda de que volverá al Paraninfo de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

Entradas populares