Ir al contenido principal

El retorno de las golondrinas


El grupo de música peruana latinoamericana Wayanay presenta su novena producción musical, Llegaste a mí, un álbum con fuerte influencia de la música altiplánica y donde versionan la danza de las tijeras y se dan tiempo para reflexionar sobre el cambio climático. Publicado en el diario oficial El Peruano, el viernes 21 de enero de 2011.

Escribe.- José Vadillo Vila

HUK. El noveno álbum de Wayanay, Llegaste a mí (Dolly Producciones, 2010), es un combinado de ritmos andinos de aquí y acuyá. "El 50 por ciento del trabajo es de recopilación y la otra mitad son composiciones del grupo", explica César Sánchez Sánchez, director y percusionista del emblemático conjunto.


Se trata la producción del sexteto con mayor presencia de aires altiplánicos: "Llegaste a mí" es un tobas mientras "Morenada" hace honor al género musical homónimo. También reflexionan sobre el calentamiento global con la saya "Tierra marchita" (hay ya video en Youtube). En ese fogoso ritmo versionan el clásico latinoamericano "Mistura de carnaval". Y, toman el tinku, género de moda en el circuito andino, con "Quiero volver".

A la vez, homenajean sus raíces huancavelicanas con el instrumental "Danza de tijeras", el clásico "Trencito número 50", en honor al eterno "Tren macho" y el carnaval de su propia inspiración "Mi corazón".

Siguiendo el estilo que los caracterizó en estos casi 26 años de trayectoria, Wayanay hace suyo el fox incaico "Ramis" y rejuvenece los huainos "Picaflor" y "Cállate ya". Al menú le agregan"Cadenas de amor", un huaino canción que les legó su vocalista fundamental, Porfirio Gonzales (1955-2005).

ISKAY. "Llegaste a mí es nuestro retorno luego de seis años de silencio discográfico, desde Acorazonado (2004)", comenta Sánchez. Él CD ha salido al mercado en dos formatos: una edición popular y otra de lujo, para llegar a todos los bolsillos, aunque apostar por la música peruana-latinoamericana más que un negocio, es un compromiso, comenta el músico:

"Nuestro mercado continúa estancado, difícil, todavía no se recupera. Si hablamos en términos comerciales, no es beneficioso porque los más de tres mil dólares que invertimos en las grabaciones por la piratería es difícil de recuperar. Pero seguimos porque estamos comprometidos con la música peruano-latinoamericana".

KIMSA. Wayanay –cuyo nombre significa golondrina, en quechua– presentará oficialmente el nuevo álbum con un recital en el auditorio del Icpna de Lima a inicios de febrero. El concierto les servirá para registrar su primer DVD "en vivo", para lo cual están preparando una escenografía inspirada en los dibujos que hizo su vocalista y charanguista Luis Morocho para la portada del CD.

Además, se sumarán a los homenajes del centenario de José María Arguedas interpretando "Alverjas Saruy", recopilado por el escritor y antropólogo andahuaylino. Lo cantarán a dúo con la invitada de la noche, la cantante coracoreña Angélica María. Además, el conjunto de danzas de tijeras de los Hermanos Chávez bailará al compás de los Wayanay.

Sobre el grupo
-Wayanay toma su nombre y traje característico de la comunidad chopqa-huayanay de las alturas huancavelicanas.
-Ha recorrido América y Europa, tiene invitaciones para retornar este año a México y Francia.
-Alista también presentaciones este verano en Huancavelica y Huancayo, donde presentará el nuevo CD.
-Algunos éxitos: "Río Huaycheño", "Chachaschay", "Shillica", "Caso Huayanay", "China morena" y "Ojalá".

-Concierto por el lanzamiento del nuevo CD Llegaste a mí. Viernes 4 de febrero, desde las 19.30 horas, en el auditorio del Icpna de Lima (jirón Cusco 446, Lima). Entradas: S/. 15. Informes: 5677827.

Discografía Wayanay: Arte y fuerza de los Andes (casete, 1987), Salgan muchachas (1989), La Pampa y la Puna (1990), Quenas (1992), Vuela gaviota... Vuela (1994), Espíritu de los Andes (1997), Wayanay en vivo (1998) y Acorazonado (2004).

Entradas más populares de este blog

35 años sin “Picaflor de los Andes”

Aniversario. Hoy se cumple un año más de la partida del cantor huancaíno Víctor Alberto Gil Mallma. Este cantor mayor de la música andina, falleció en La Oroya en 1975 y reunió a más de 100 mil personas en su sepelio. (Publicado el miércoles 14 de Julio de 2010 en el diario El Peruano)

Escribe: José Vadillo Vila


1. Los últimos días de su vida, “Picaflor de los Andes”" repetía que se iría muy lejos. Que se iba a morir. Dicen que la tristeza lo abrazaba desde que no pudo cantar en Concepción, durante la última gira que realizó y la gente lo pifió pensando que suspendía el espectáculo porque estaba borracho, pero “Picaflor” era un artista abstemio.

Lo habían llamado también el “Genio del Huaytapallana”, en alusión al nevado que bendice a Huancayo y el valle del Mantaro, esas tierras donde había nacido este “huanca hualash” (“hombre huanca”) y a la que cantaba con una voz que no ha sido igualada, según sus seguidores.

Yo soy huancaíno por algo / Conózcanme bien, amigos míos (...) Conózca…

Acto de soledad

Con 75 años de edad y 53 de carrera en las tablas, al actor y director Edgar Guillén le acompañan sus recuerdos. Cuestionarse la existencia y la actuación le permitieron darle fortaleza a los unipersonales, donde dictó cátedra. (*)
Texto y foto: José Vadillo Vila
1. Hace tiempo que Guillén no aparece en las páginas culturales. Estira sus manos huesudas, su amable cara de sonrisa larga; saluda. Se excusa, pero "a estas alturas de mi vida ya he perdido la noción del tiempo; me gusta no estar al día con la fecha", dice. Serán entonces dos o tres años que cerró el ciclo de hacer teatro en su casa, en Pueblo Libre. Fue una larga temporada, llena de aplausos, de obras y personajes, de charlas sobre su quehacer, que inició el 13 de noviembre de 1993. Cuando cerró el telón, sintió la liberación. Entonces empezó a viajar, a presentarse en locales alternativos.           Ahora acaricia a "Misha", la gata egipcia que ronronea y se adormece sobre los muebles de la sala donde aye…

En la piel del policía

El escribidor de este blog participó del primer taller vivencial de la PNP, Yo periodista, tú policía. Se realizó el 21 de noviembre en la Escuela de Oficiales PNP en Chorrillos y, del 22 al 24, en la Escuela Técnica Superior PNP en Mazamari, Junín.

José Vadillo Vila
Foto: cortesía de Luis Gonzáles Taipe
(Publicado en el diario El Peruano el 11 de diciembre de 2007)




El bautizo
-¡Cuerpo a tierra! -gritó "Pacolo", nuestro instructor. Y los estrenados uniformes de campaña se fueron al demonio; a besarse con el barro, las piedras y el polvo.

Nos esperaban 200 metros entre la pista de aterrizaje y la base antisubversiva de la PNP en Mazamari. La voz del instructor resonó de nuevo, "¡¿cómo está esa moral?!" La sección de 23 periodistas debía de rampear respondiendo, con voz fuerte y clara, que "¡Alta, altísima, como el sol y las estrellas. El combatiente no nace, se hace. Lo posible está hecho; lo imposible, lo haremos!".

Cuando uno rampea, y el sol cae sobre tu nuca…