El carnaval cajamarquino es un género de exportación

Urbande. Foto: Agencia Andina/José Vadillo Vila.

Escribe: José Vadillo Vila

Los carnavales cajamarquinos pueden estandarizarse con otros géneros del mundo gracias a su naturaleza rítmica, opina el productor musical José Meza Muñoz.

El músico oroyino sostiene que tanto los carnavales cajamarquinos del Perú como los sanjuanitos de Ecuador son los más “maleables” y pueden estandarizarse con hip hop, reggae y otros “solo cambiando algunos patrones, pero manteniendo el acompañamiento y sus acentos”.

José Meza Muñoz con un charango ayacuchano. Foto: José Meza Muñoz.
HUAINO, CHICHA Y AFRO
Con respecto al huaino, Meza Muñoz explica que “tiene un camino más difícil” en su internacionalización. Si bien últimamente muchos artistas han logrado éxitos al modernizar el género, estos intentos están muy “tirados” a la balada.

“Los artistas ya no se preocupan en que la línea melódica tenga huaino, solo que el acompañamiento lo tenga. El resto es balada. Es un extremo y debemos tener cuidado” comenta al Diario Oficial El Peruano.

Sobre la música afroperuana, Meza tiene una mirada distinta. “En el Perú lo único en que somos originales y no encuentras en el resto del mundo es en el huaino, que solo se encuentra en el Perú, Bolivia, Ecuador y, en pequeña escala, en el norte de Argentina y Chile”, subraya.

En cambio, la música afroperuana habla de una presencia africana que se da en diversas partes del continente, “es el mismo patrón rítmico con distintos acentos”.

Recuerda que el aporte musical del mundo andino peruano se ve en la chicha, un género híbrido único, que no es sino un “huaino acumbiado” y tiene aún muchas posibilidades para desarrollarse.

NUEVO CAMINO MUSICAL
En octubre saldrá a la venta el álbum debut de Urbande, el nuevo proyecto de José Meza, quien fuera hasta agosto director musical del dúo Antología.

Lo que diferencia a Urbande de otras propuestas, explica, es su concepto de música andina urbana a partir de tres voces: una niña (Camila), una joven (Jessica) y un varón (Roberto).

Este abanico vocal, junto a los arreglos y las temáticas de las canciones, están enfocados en ser atractivos para los jóvenes y los niños.

NOVEDADES
Urbande, William Luna, Yawar, Max Castro, Pelo D’Ambrosio y otros participan el domingo 29 del festival Viento de los Andes 2013, desde las 15:00 horas, en el estadio de la universidad de San Marcos.


(Publicado el viernes 27/09/2013, en el diario El Peruano).

Entradas populares