Ir al contenido principal

Papa, la peruana universal

Productora de papa en los Andes del Perú. Foto: Oscar Farje / Agencia Andina. 
Hoy, 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Papa. En el Perú, centro del origen del tubérculo, se producen 4.5 millones de toneladas y se consumen 83 kilos anuales per cápita. El programa Mi Riego permitirá cosechar papa en los Andes durante todo el año.

Escribe: José Vadillo Vila

El Perú papea. Y 92% de lo que producen las 19 regiones paperas del país son para el consumo fresco: satisfacen la demanda interna. ¿Qué significa ese dato? “Tenemos un consumo masivo de papa en el Perú. Nuestra ventaja como país es que tenemos papa los 365 días del año”, explica Miguel Quevedo, coordinador de la Comisión Multisectorial de la Papa, del Ministerio de Agricultura. Subraya que gracias a esta dinámica del mercado interno, pudimos amortiguar la crisis que se vivió entre 2008 y 2010.

Si bien la balanza de comercio exterior de la Solanum tuberosum es negativa (exportamos 800 toneladas de papa procesada e importamos alrededor de 20,000 toneladas), se busca promover la exportación de puré de papa amarilla, papa prefrita y congelada amarilla para pollerías, papa precocida y congelada, y harina, a fin de mejorar las cifras.  
Las especies híbridas, como las papas canchán, perricholi y yungay, son las más solicitadas en los mercados. 
Más producción
En la actualidad, la media de la producción de papa es de 13.7 toneladas por hectárea. El 80% de la siembra es en la Sierra y por lluvia.

Sin embargo, el ingeniero Quevedo dice que este año es crucial. “El programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura (Minag), con un presupuesto de cerca de mil millones de nuevos soles, trabajará mucho en la conservación y el manejo total del agua para la papa y otros cultivos andinos que hay desde Cajamarca hasta Puno. Con ello podemos aumentar la producción en cantidad y calidad del tubérculo”, dice.

Otras bondades de Mi Riego es que permitirá que no haya una sobreoferta estacional, porque se podrá adelantar o atrasar la siembra; se podrá prevenir los daños por heladas y granizadas; permitirá diversificar la reconversión productiva, entre otros.

Precios y consumo
Con respecto al precio, en la actualidad el kilo se sitúa en 0.55 nuevos soles en promedio. Sin embargo, el precio de la papa nativa puede llegar a 2.50 nuevos soles el kilo, en beneficio de los pobladores altoandinos. Al respecto, Quevedo recuerda que el Minag también trabaja en la reducción de la intermediación, articulando directamente a los productores asociados con los mercados, a través de distintos mecanismos.

En cuanto al consumo, las más solicitadas son las especies “híbridas o modernas”, que tienen no más de 60 años de antigüedad. La lista la encabezan canchán, perricholi, yungay, única, andina, roja ayacuchana, serranita, amarilis, entre medio centenar de especies. Las siguen las 3,000 papas nativas, con más de 5,000 años de domesticación en el Perú, que crecen entre los 3,200 a 4,100 m.s.n.m, utilizan menos fertilizantes y sus terrenos tienen descanso de cinco a siete años.

Quevedo dice que gracias al boom gastronómico se promueve el consumo de las papas nativas para conocer parte de la biodiversidad nacional, y hay “una gran proyección a la internacionalización a partir del uso de ingredientes peruanos en la cocina nacional.

Por su parte, la ingeniera Celfia Obregón, presidenta de Aders Perú, que ejecuta el proyecto Propapa Perú en seis regiones, recuerda que en el país la siembra de papas con semillas certificadas apenas llega al 0.19% de todo lo sembrado. “Ello causa una bajísima productividad y que nuestros agricultores altoandinos abandonen la siembra tradicional de papas, entre ellas las papas nativas, ya sea para su consumo o venta. Existe una crisis de semillas, pero debe tomarse como una oportunidad y no como un problema.”
(* Publicado el jueves 30 de mayo de 2013 en el diario oficial El Peruano)

Diseño: César Fernández.


PER CÁPITA
Desde 2008, Año Internacional de la Papa, se promueve la campaña Papea Perú a escala nacional, que ha permitido elevar el consumo de 73 k/persona/año a 83 k/persona/año. Este año, el Festival Ecogourmet, Festival de la Papa Nativa, Mistura 2013 y otros eventos harán posible que la cifra se incremente.   

TECNOLOGÍA
En la comunidad de Yerba Buena Chica, en Cajamarca, a 3,700 m.s.n.m., funciona desde enero el invernadero aeropónico: un piloto donde las plantas se desarrollan con raíces suspendidas en el aire. Permite cosechar entre 5 y 10 veces más frente a los sistemas tradicionales de siembra en suelo.

HONOR A LA PAPA
Hoy se realiza una ceremonia especial en la Plaza Mayor de Lima para revalorar el cultivo del tubérculo. Desfilarán las regiones productoras, habrá exhibiciones gastronómicas y de papas nativas. A escala nacional, las direcciones agrarias realizarán diversos eventos en sus jurisdicciones.

Entradas más populares de este blog

35 años sin “Picaflor de los Andes”

Aniversario. Hoy se cumple un año más de la partida del cantor huancaíno Víctor Alberto Gil Mallma. Este cantor mayor de la música andina, falleció en La Oroya en 1975 y reunió a más de 100 mil personas en su sepelio. (Publicado el miércoles 14 de Julio de 2010 en el diario El Peruano)

Escribe: José Vadillo Vila


1. Los últimos días de su vida, “Picaflor de los Andes”" repetía que se iría muy lejos. Que se iba a morir. Dicen que la tristeza lo abrazaba desde que no pudo cantar en Concepción, durante la última gira que realizó y la gente lo pifió pensando que suspendía el espectáculo porque estaba borracho, pero “Picaflor” era un artista abstemio.

Lo habían llamado también el “Genio del Huaytapallana”, en alusión al nevado que bendice a Huancayo y el valle del Mantaro, esas tierras donde había nacido este “huanca hualash” (“hombre huanca”) y a la que cantaba con una voz que no ha sido igualada, según sus seguidores.

Yo soy huancaíno por algo / Conózcanme bien, amigos míos (...) Conózca…

Acto de soledad

Con 75 años de edad y 53 de carrera en las tablas, al actor y director Edgar Guillén le acompañan sus recuerdos. Cuestionarse la existencia y la actuación le permitieron darle fortaleza a los unipersonales, donde dictó cátedra. (*)
Texto y foto: José Vadillo Vila
1. Hace tiempo que Guillén no aparece en las páginas culturales. Estira sus manos huesudas, su amable cara de sonrisa larga; saluda. Se excusa, pero "a estas alturas de mi vida ya he perdido la noción del tiempo; me gusta no estar al día con la fecha", dice. Serán entonces dos o tres años que cerró el ciclo de hacer teatro en su casa, en Pueblo Libre. Fue una larga temporada, llena de aplausos, de obras y personajes, de charlas sobre su quehacer, que inició el 13 de noviembre de 1993. Cuando cerró el telón, sintió la liberación. Entonces empezó a viajar, a presentarse en locales alternativos.           Ahora acaricia a "Misha", la gata egipcia que ronronea y se adormece sobre los muebles de la sala donde aye…

En la piel del policía

El escribidor de este blog participó del primer taller vivencial de la PNP, Yo periodista, tú policía. Se realizó el 21 de noviembre en la Escuela de Oficiales PNP en Chorrillos y, del 22 al 24, en la Escuela Técnica Superior PNP en Mazamari, Junín.

José Vadillo Vila
Foto: cortesía de Luis Gonzáles Taipe
(Publicado en el diario El Peruano el 11 de diciembre de 2007)




El bautizo
-¡Cuerpo a tierra! -gritó "Pacolo", nuestro instructor. Y los estrenados uniformes de campaña se fueron al demonio; a besarse con el barro, las piedras y el polvo.

Nos esperaban 200 metros entre la pista de aterrizaje y la base antisubversiva de la PNP en Mazamari. La voz del instructor resonó de nuevo, "¡¿cómo está esa moral?!" La sección de 23 periodistas debía de rampear respondiendo, con voz fuerte y clara, que "¡Alta, altísima, como el sol y las estrellas. El combatiente no nace, se hace. Lo posible está hecho; lo imposible, lo haremos!".

Cuando uno rampea, y el sol cae sobre tu nuca…