Ir al contenido principal

Antología: tiempo de viaje


Dúo de “música urbana andina contemporánea” ofrecerá recitales “acústicos” en el teatro de la UNI los días 12 y 13 de marzo. Luego nos representarán en Ecuador junto a los Kjarkas de Bolivia e Illapu de Chile (Publicado en el diario oficial El Peruano el viernes 04 de marzo de 2011)

Escribe: José Vadillo Vila

El siguiente álbum de temas inéditos del dúo Antología ya tiene nombre propio, Vuelve a mí, y solo aguarda el mejor momento para ser presentado a la sociedad. “Solo estamos decidiendo el arte final, ahora que ya sentimos que ha terminado el ciclo de nuestro disco Antología Sinfónico (2009)”, explica José Meza Muñoz, charanguista y director musical del dúo de "música urbano andino contemporánea", como se definen.

Retorno a lo acústico
Por ahora, el dúo que se hizo famoso por huainos melódicos como "Nostalgia", "Niña", "En otra piel" y "Promesa de amor", prepara dos noches con su nuevo espectáculo, Antología acústico, cuya particularidad será que estarán acompañados, además de su banda, por un sexteto de cuerdas y un percusionista. Todos utilizando instrumentos acústicos, sólo "micrados", como se dice en el argot musical.

“Será volver a lo que era el sonido antes, cuando los grupos de música andina no utilizaban los sistemas electroacústicos", comenta Meza, músico oroyino conocido por sus grabaciones junto al dúo Gaitán Castro.

Por su parte, el puquiano Dilio Galindo, vocalista del binomio, adelanta que el invitado especial será el saqra Manuelcha Prado con quien repasarán "a charango, guitarras y voces" canciones tradicionales del sur de Ayacucho. Además de cantar a dúo la canción de Manuelcha, "Luz", grabada por el dúo Antología hace una década.

De gira por Ecuador
Con casi 13 años de trayectoria, la música de Antología ya cruzó las fronteras y sus canciones se han coreado en Argentina, Bolivia y Ecuador.Los dos últimos años ellos visitaron Buenos Aires para ofrecer conciertos en el teatro Gran Rex y el Teatro Coliseo.

Ahora volverán a Quito, Ecuador, donde formaron hace unos años parte del festival Voces de Esperanza. Nuevamente representarán al Perú junto a Los Kjarkas de Bolivia e Illapu de Chile, esta vez en el concierto Cantos de Libertad que se realizará en la plaza de toros quiteña.

Dicen que permanentemente trabajan tratando de abrir nuevos horizontes en arreglos musicales al canto de raíces andinas peruanas. Y también nuevos mercados, así, el dúo tiene conversaciones avanzadas para viajar a Italia y celebrar con la colonia peruana las Fiestas Patrias 2011.

Itinerario de Antología
• El jueves 24 de marzo, el dúo Antología se presentará en el festival Cantos de Libertad en Quito, Ecuador

Entradas más populares de este blog

35 años sin “Picaflor de los Andes”

Aniversario. Hoy se cumple un año más de la partida del cantor huancaíno Víctor Alberto Gil Mallma. Este cantor mayor de la música andina, falleció en La Oroya en 1975 y reunió a más de 100 mil personas en su sepelio. (Publicado el miércoles 14 de Julio de 2010 en el diario El Peruano)

Escribe: José Vadillo Vila


1. Los últimos días de su vida, “Picaflor de los Andes”" repetía que se iría muy lejos. Que se iba a morir. Dicen que la tristeza lo abrazaba desde que no pudo cantar en Concepción, durante la última gira que realizó y la gente lo pifió pensando que suspendía el espectáculo porque estaba borracho, pero “Picaflor” era un artista abstemio.

Lo habían llamado también el “Genio del Huaytapallana”, en alusión al nevado que bendice a Huancayo y el valle del Mantaro, esas tierras donde había nacido este “huanca hualash” (“hombre huanca”) y a la que cantaba con una voz que no ha sido igualada, según sus seguidores.

Yo soy huancaíno por algo / Conózcanme bien, amigos míos (...) Conózca…

Acto de soledad

Con 75 años de edad y 53 de carrera en las tablas, al actor y director Edgar Guillén le acompañan sus recuerdos. Cuestionarse la existencia y la actuación le permitieron darle fortaleza a los unipersonales, donde dictó cátedra. (*)
Texto y foto: José Vadillo Vila
1. Hace tiempo que Guillén no aparece en las páginas culturales. Estira sus manos huesudas, su amable cara de sonrisa larga; saluda. Se excusa, pero "a estas alturas de mi vida ya he perdido la noción del tiempo; me gusta no estar al día con la fecha", dice. Serán entonces dos o tres años que cerró el ciclo de hacer teatro en su casa, en Pueblo Libre. Fue una larga temporada, llena de aplausos, de obras y personajes, de charlas sobre su quehacer, que inició el 13 de noviembre de 1993. Cuando cerró el telón, sintió la liberación. Entonces empezó a viajar, a presentarse en locales alternativos.           Ahora acaricia a "Misha", la gata egipcia que ronronea y se adormece sobre los muebles de la sala donde aye…

En la piel del policía

El escribidor de este blog participó del primer taller vivencial de la PNP, Yo periodista, tú policía. Se realizó el 21 de noviembre en la Escuela de Oficiales PNP en Chorrillos y, del 22 al 24, en la Escuela Técnica Superior PNP en Mazamari, Junín.

José Vadillo Vila
Foto: cortesía de Luis Gonzáles Taipe
(Publicado en el diario El Peruano el 11 de diciembre de 2007)




El bautizo
-¡Cuerpo a tierra! -gritó "Pacolo", nuestro instructor. Y los estrenados uniformes de campaña se fueron al demonio; a besarse con el barro, las piedras y el polvo.

Nos esperaban 200 metros entre la pista de aterrizaje y la base antisubversiva de la PNP en Mazamari. La voz del instructor resonó de nuevo, "¡¿cómo está esa moral?!" La sección de 23 periodistas debía de rampear respondiendo, con voz fuerte y clara, que "¡Alta, altísima, como el sol y las estrellas. El combatiente no nace, se hace. Lo posible está hecho; lo imposible, lo haremos!".

Cuando uno rampea, y el sol cae sobre tu nuca…