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Una reserva de sonidos


En la columna "El oído de Eustaquio", publicada el jueves 30 de diciembre de 2010 en el diario El Peruano, hago un breve comentario sobre el álbum Reserva Especial (2010)

José Vadillo Vila.-

Redescubro esa clave de la filosofía de Louis Amstrong, "Maravilloso es vivir", en la voz de "El Galleta" Augusto Gil, que llevado a las bulerías es simplemente un viaje a otro universo. Su versión en rumba flamenca de "La flor de la canela" pone la piel de gallina y es otro manjar de Reserva especial, nueva locura del guitarrista Ernesto Hermoza.

Cada vez que Lourdes Carhuas sale de su perfil bajo, da cátedra. Para el CD en ciernes versiona el vals "Bandida" y renueva el repertorio con el tondero "Por esas trenzas". La tremenda voz de Pamela Rodríguez da vida a la zamacueca "Perdida en las horas" y versiona, muy bien, "Un vestido y un amor", de Fito Páez.

Cecilia Alessandra pone toda su sensualidad al acecho transformando "Adoro", de Armando Manzanero, en bulerías; y luego pregunta cómo será tu piel junto a mi piel en "Cardo o ceniza". Y Juan Medrano Cotito no sólo rompe su cajón, sino que regala la zamacueca "La carimba" y su alegre "Tumba y cajón". No dejemos de lado la calidad de Leo Amaya con "Ódiame" en rumba flamenca y luego en "Sevilla".

Ernesto Hermoza creó este proyecto que une a tan buenos cantores en un solo álbum producto de cuatro días de grabaciones mágicas en el Hotel La Hacienda Bahía Paracas, productor ejecutivo del álbum singular, donde conviven la mixtura del universo gitano y los ritmos peruanos, sin sobreactuar, que es lo mejor.

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35 años sin “Picaflor de los Andes”

Aniversario. Hoy se cumple un año más de la partida del cantor huancaíno Víctor Alberto Gil Mallma. Este cantor mayor de la música andina, falleció en La Oroya en 1975 y reunió a más de 100 mil personas en su sepelio. (Publicado el miércoles 14 de Julio de 2010 en el diario El Peruano)

Escribe: José Vadillo Vila


1. Los últimos días de su vida, “Picaflor de los Andes”" repetía que se iría muy lejos. Que se iba a morir. Dicen que la tristeza lo abrazaba desde que no pudo cantar en Concepción, durante la última gira que realizó y la gente lo pifió pensando que suspendía el espectáculo porque estaba borracho, pero “Picaflor” era un artista abstemio.

Lo habían llamado también el “Genio del Huaytapallana”, en alusión al nevado que bendice a Huancayo y el valle del Mantaro, esas tierras donde había nacido este “huanca hualash” (“hombre huanca”) y a la que cantaba con una voz que no ha sido igualada, según sus seguidores.

Yo soy huancaíno por algo / Conózcanme bien, amigos míos (...) Conózca…

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Texto y foto: José Vadillo Vila
1. Hace tiempo que Guillén no aparece en las páginas culturales. Estira sus manos huesudas, su amable cara de sonrisa larga; saluda. Se excusa, pero "a estas alturas de mi vida ya he perdido la noción del tiempo; me gusta no estar al día con la fecha", dice. Serán entonces dos o tres años que cerró el ciclo de hacer teatro en su casa, en Pueblo Libre. Fue una larga temporada, llena de aplausos, de obras y personajes, de charlas sobre su quehacer, que inició el 13 de noviembre de 1993. Cuando cerró el telón, sintió la liberación. Entonces empezó a viajar, a presentarse en locales alternativos.           Ahora acaricia a "Misha", la gata egipcia que ronronea y se adormece sobre los muebles de la sala donde aye…

En la piel del policía

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José Vadillo Vila
Foto: cortesía de Luis Gonzáles Taipe
(Publicado en el diario El Peruano el 11 de diciembre de 2007)




El bautizo
-¡Cuerpo a tierra! -gritó "Pacolo", nuestro instructor. Y los estrenados uniformes de campaña se fueron al demonio; a besarse con el barro, las piedras y el polvo.

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Cuando uno rampea, y el sol cae sobre tu nuca…