Ir al contenido principal

Cultura, el reto de una megalópolis


La nueva gestión asume el lunes 03 de enero las riendas de la Municipalidad de Lima Metropolitana. El tema Cultural también tiene su agenda pendiente y se debe de estudiar el retorno de la Bienal y, por qué no, la necesidad de una Gerencia exclusiva para la Cultura. (Publicado en el diario El Peruano, el viernes 31 de diciembre de 2011)

Escribe: José Vadillo Vila.-

El lunes 3 de enero, Susana Villarán de la Puente asumirá el cargo de alcaldesa de Lima Metropolitana. Durante los próximos cuatro años estará a cargo del destino de este monstruo –parafraseando a Enrique Congrains– de más de ocho millones de cabezas, que no solo tiene retos en transporte, abastecimiento y seguridad. La cultura es una tarea titánica que aguarda.


Bienal urgente

Reiteradamente, se ha pedido el retorno de Bienal de Lima –creada en los años del alcalde Alberto Andrade–. Será un reto artístico y creativo para la Municipalidad, que debiera institucionalizarla para que sea obligación ineludible de los subsiguientes gobiernos ediles.

La Bienal –que se realizó entre 1997 y 2002– no afectaría ni en fechas ni en temática a esa fiesta distinta y diversa que es La Gran Semana de Lima, de la gestión Castañeda.

Pero también es un derecho de la población saborear la alta cultura –música académica, pintura, teatro–, y conectarse con las tendencias de América Latina. Además de promocionar a nuestros artistas y aportar en la recuperación del Centro Histórico de Lima.



Integral. Lima deberá promover "todas sus sangres", además de resaltar lo nuevo y respetar su enorme tradición.


Sumar como los mosqueteros
La gestión de Luis Castañeda Lossio avanzó con el Plan de Recuperación del Centro Histórico. Pero se necesita dar vida a estos espacios arquitectónicos, con conversatorios, congresos, conciertos, etcétera.

Castañeda mantuvo la mirada integradora de la ciudad. Este año que se va, por ejemplo, se desarrollaron en Lima Norte, Lima Sur y Lima Este, el Tercer Encuentro Metropolitano de Folklore Escolar Arte que educa 2010, el Sétimo Concurso Nacional de Danzas Andinas y el innovador Primer Concurso La Nueva Voz del Folclor Andino, que captaron el interés de miles de personas.

Para potenciar este tipo de actividades, es indispensable que los grandes auditorios, como el anfiteatro del Parque de la Exposición, pasen de la Gerencia de Parques y Jardines a otra gerencia netamente cultural, con facilidades para los artistas.

Por un tema de imagen y promoción internacional de la capital, la Municipalidad debe sumarse al Festival de Cine de Lima, un trabajo que encabeza el Centro Cultural de la PUCP y la empresa privada. Este evento cinematográfico en su edición 2010 se alejó del centro de Lima por el caos del transporte y la falta de facilidades. Pero las alianzas estratégicas y el trabajo mancomunado siempre dan buenos resultados.

De otro lado, PromPerú desarrolló la guía La Lima de Mario Vargas Llosa, en honor a nuestro Nobel. Se debe de trabajar con operadores turísticos para promocionar estos circuitos nuevos, literarios, artísticos, donde Lima es rica y diversa. A la par, crear alianzas con distritos tradicionales como Barranco, La Victoria o el Rímac para ampliar dicha oferta.


Gerencia de Cultura

El Ejecutivo creó este año el ministerio de Cultura. Por los retos y el tamaño de la ciudad, la Municipalidad debería de separar de la Gerencia de Educación, Cultura y Deportes, al tema cultural y crearle su propia gerencia.

Porque urge la necesidad de crear mecanismos para salvaguardar y documentar la cultura limeña tradicional (que carece de espacios de promoción), sin descuidar a los nuevos actores que surgen en los "conos", donde el bagaje erudito provinciano se hace limeño.

También la Municipalidad debe de catapultar el talento reflotando el concurso Chabuca Granda, de los años ochenta, de donde surgieron figuras como Manuelcha Prado y Amanda Portales. En esa línea, el Premio de Novela de la Municipalidad de Lima, merece una segunda vida, y por qué no, un premio al trabajo cinematográfico.

Se podrían tentar las ediciones populares de novelas, colecciones cuento y ensayo, al estilo de los Populibros creados por Manuel Scorza. Son solo algunos apuntes para esta nueva ciudad que esperamos a partir de 2011.


Agenda pendiente
-El reordenamiento de las líneas de transporte público debe de aprovecharse para promover (masivamente) la lectura en los buses particulares y los de El Metropolitano.

-Se debe de promover concursos para que escultores y muralistas embellezcan espacios de la ciudad por revalorizar.

-La oferta en los teatros Municipal, Segura y Felipe Pardo, y la sala Alzedo deben también enamorar para volver al Centro de Lima.

-El proyecto de crear la Municipalidad del Cercado de Lima tendrá que resguardar gran parte del patrimonio tradicional de la ciudad.

Entradas más populares de este blog

35 años sin “Picaflor de los Andes”

Aniversario. Hoy se cumple un año más de la partida del cantor huancaíno Víctor Alberto Gil Mallma. Este cantor mayor de la música andina, falleció en La Oroya en 1975 y reunió a más de 100 mil personas en su sepelio. (Publicado el miércoles 14 de Julio de 2010 en el diario El Peruano)

Escribe: José Vadillo Vila


1. Los últimos días de su vida, “Picaflor de los Andes”" repetía que se iría muy lejos. Que se iba a morir. Dicen que la tristeza lo abrazaba desde que no pudo cantar en Concepción, durante la última gira que realizó y la gente lo pifió pensando que suspendía el espectáculo porque estaba borracho, pero “Picaflor” era un artista abstemio.

Lo habían llamado también el “Genio del Huaytapallana”, en alusión al nevado que bendice a Huancayo y el valle del Mantaro, esas tierras donde había nacido este “huanca hualash” (“hombre huanca”) y a la que cantaba con una voz que no ha sido igualada, según sus seguidores.

Yo soy huancaíno por algo / Conózcanme bien, amigos míos (...) Conózca…

Acto de soledad

Con 75 años de edad y 53 de carrera en las tablas, al actor y director Edgar Guillén le acompañan sus recuerdos. Cuestionarse la existencia y la actuación le permitieron darle fortaleza a los unipersonales, donde dictó cátedra. (*)
Texto y foto: José Vadillo Vila
1. Hace tiempo que Guillén no aparece en las páginas culturales. Estira sus manos huesudas, su amable cara de sonrisa larga; saluda. Se excusa, pero "a estas alturas de mi vida ya he perdido la noción del tiempo; me gusta no estar al día con la fecha", dice. Serán entonces dos o tres años que cerró el ciclo de hacer teatro en su casa, en Pueblo Libre. Fue una larga temporada, llena de aplausos, de obras y personajes, de charlas sobre su quehacer, que inició el 13 de noviembre de 1993. Cuando cerró el telón, sintió la liberación. Entonces empezó a viajar, a presentarse en locales alternativos.           Ahora acaricia a "Misha", la gata egipcia que ronronea y se adormece sobre los muebles de la sala donde aye…

En la piel del policía

El escribidor de este blog participó del primer taller vivencial de la PNP, Yo periodista, tú policía. Se realizó el 21 de noviembre en la Escuela de Oficiales PNP en Chorrillos y, del 22 al 24, en la Escuela Técnica Superior PNP en Mazamari, Junín.

José Vadillo Vila
Foto: cortesía de Luis Gonzáles Taipe
(Publicado en el diario El Peruano el 11 de diciembre de 2007)




El bautizo
-¡Cuerpo a tierra! -gritó "Pacolo", nuestro instructor. Y los estrenados uniformes de campaña se fueron al demonio; a besarse con el barro, las piedras y el polvo.

Nos esperaban 200 metros entre la pista de aterrizaje y la base antisubversiva de la PNP en Mazamari. La voz del instructor resonó de nuevo, "¡¿cómo está esa moral?!" La sección de 23 periodistas debía de rampear respondiendo, con voz fuerte y clara, que "¡Alta, altísima, como el sol y las estrellas. El combatiente no nace, se hace. Lo posible está hecho; lo imposible, lo haremos!".

Cuando uno rampea, y el sol cae sobre tu nuca…