¿Tienen futuro los blogs?
Cada 31 de agosto,
las bitácoras virtuales o blogs, celebran su día a nivel mundial. ¿Pero
continúan siendo el principal vehículo de difusión de cultura y periodismo
alternativo o han sido reemplazados definitivamente por las redes sociales? (Publicado el 31 de agosto de 2012, en el semanario Variedades del diario El Peruano).
ESCRIBE: José Vadillo Vila
ILUSTRACIÓN: Tito Piqué R.
Hace pocos años, escribir sobre blogs en los medios impresos
tradicionales era un pecado. Sonaba a blasfemia. Hoy, una cantidad considerable
de blogs o bitácoras digitales son referentes en muchos tópicos. Los primeros
blogs o weblogs aparecieron en 1993, y hace 10 años, con tal avance, se
volvieron fenómeno, objeto de estudio y uno de los servicios de internet más
solicitados a nivel global.
"Los blogs que se han
quedado y siguen creciendo son aquellos que han adoptado un modelo de
publicación de contenido, que lograron posicionarse o aquellos que han logrado
monetizar de alguna manera su trabajo", explica Esther Vargas, periodista
y blogguera. Ella define a estos blogs como una suerte de "minimedios de
comunicación".
Tienen éxito a pesar que la
mayoría de los conectados a internet en el Perú ponen su mayor atención a las
redes sociales. "En el mundo de los blogs, lo que ha pasado es que parece
que se ha limpiado el panorama". Y al limpiarse el panorama han quedado
los más exitosos.
Es el caso del blog de Arturo
Goga (www.arturogoga.com), un referente local en el tema tecnológico, con mejor
información que muchas webs o las secciones especializadas, y muy enfocada en
lo que buscan los usuarios. O Café Taipá (cafetaipa.blogspot.com), creado por
el publicista Milton Vela y enfocado en la publicidad y el análisis de las
situaciones de crisis empresarial y las redes sociales.
O el de la propia Esther Vargas
(www.clasesdeperiodismo.com), donde enseña a los hombres de prensa, paso por
paso a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en pro de un mejor
desempeño periodístico y no morir en el intento. "El blog me ha permitido
conseguir trabajos en paralelo, alrededor de esa especialidad que he
desarrollado. El blog les ha abierto puertas laborales sobre todo a los blogguers de tecnología o te llaman para
hacer un blog pagado por una empresa", explica Vargas.
CULTURA ALTERNATIVA
El otro valor de los blogs es que se han convertido en espacios
fundamentales para los circuitos alternativos culturales. "Los contenidos
culturales ya no los vas a encontrar en los medios masivos porque están más
cercanos al entretenimiento o la industria cultural, cosas que no hablan
generalmente de la propia gente sino de este mundo del espectáculo. En cambio
los blogs sirven para plantear contenidos locales, diversos. Es el tema de la
diversidad cultural y de nuevas redes de comunicación e información, los blogs
de hecho que son fundamentales", opina Mauricio Delfín, director de
investigación y desarrollo de la empresa social LaFactura.
Los ejemplos exitosos abundan
para dar fe de la movida de los blogs en el interior del país: sieteesquinas.com
de Arequipa, el de la revista digital Arteria Cultural de Iquitos
(arteriacultural.net), mareacultural.blogspot.com, elaborada desde Chimbote,
www.cineencuentro.com, especializado en el séptimo arte, o www.cucharasbravas.com.pe,
de "inspectores culinarios", en los diversos aspectos de la
gastronomía local. Por ello, en el reciente encuentro de periodistas
culturales, la Red de Periodistas Culturales mencionaba que el blog era una
herramienta fundamental para generar circuitos alternativos.
Esther Vargas resalta también el
uso de los blogs como medios de comunicación para una comunidad. "Siempre
invoco a crear esos espacios. De hecho hay zonas en Piura o La Libertad donde
no se está desarrollando los blogs y podrían ser una tribuna desde donde ellas
planteen sus problemas, muestren lo mejor que tienen, como sus mejores
restaurantes o los lugares qué visitar. La misma comunidad puede habilitar estos
espacios. No es tan difícil, uno puede aprender navegando y participando".
En internet la lucha constante es
lograr la atención del público. En ese contexto, un blog sin actualizaciones,
no existe. "Un blog es un trabajo; y eso demanda dedicación, permanencia y
perseverancia; tienes que hacer contenido actual para cautivar",
recomienda Esther Vargas. Y en el universo de los blogs, la
"blogosfera", se dice que los sitios que son referentes para la gente
son aquellos que publicas 25 post al día. "La gente tiene ocho sitios
abiertos a la vez, si no tienes nada nuevo en uno, lo 'bajas' y te quedas en
Facebook o Twitter. El otro punto es que el blog debe de enfocarse en un
target, ser útil, de servicios, en dar información a la gente sobre datos
específicos como decirle a la gente dónde comprar el mejor sándwich de
chicharrón en Lima. "Los blogs buscan ser útiles, eso es un punto a su
favor; y a veces le ganan a los medios de comunicación tradicionales que, a
veces, sólo hacen un copy and paste de las agencias", dice Vargas.
Para Mauricio Delfín, "los
blogs sirven sobre todo para hablar de contenidos emergentes. Porque la censura
es mucho menor. Todo depende de quién quiera postear y qué buena red de
contactos tengas". Delfín duda que la lectoría de estos blogs (de cientos
o miles de personas) permita un ingreso enorme por publicidad de Google Acces o
mantener grupos grandes que sustenten un equipo de trabajo. "Entonces hay
una necesidad de estrechar vínculos y generar modelos de sostenibilidad nuevos
que todavía no se están dando con tanta facilidad", opina.
REDES SOCIALES ¿ALIADOS O ENEMIGOS?
Cerca de nueve millones de peruanos tienen acceso a
internet. De acuerdo a un estudio presentado por la empresa Comscore, a enero
de este año el uso de internet en el Perú ha aumentado a 26,5 horas mensuales
por usuario en promedio, frente al 28,1 en Brasil, o el 25,4, en Argentina. El
96 por ciento de los usuarios peruanos hace búsquedas o está en las redes
sociales y el 82 por ciento visita los blogs, cuando en el mundo sólo el 59 por
ciento lo hace.
Por ende, como dice Esther
Vargas, el Perú es uno de los países donde más se leen blogs en la región.
Recuerda que los blogs políticos del Perú fueron un referente en América
Latina; es el caso del Útero de Marita (utero.pe), que dejó de funcionar hace
tres años pero fue en su momento muy representativo sobre el acontecer político
e inclusive, como dice Vargas, "marcó un hito en el tema de
internet". Creo que el Perú ha destacado muchísimo por sus blogs y también
por tocar temas en la política, se han hecho iniciativas políticas que han
nacido de los blogs". Y otros blogs se convirtieron en libros. El caso más
emblemático es Busco Novia, surgido
del blog homónimo que manejó el periodista Renato Cisneros.
Mundo dominado por las redes
sociales, Mauricio Delfín dice que "las redes sociales sobre todo apoyan
el proceso de los blogs, no compiten contra ella". El tipo de lectura de
Facebook o Twitter es distinta a la de un blog. Sirven para 'postear'
'entradas' a los blogs, administrar los comentarios o agregar material
multimedia. Es decir, son medios complementarios en la web, porque, como dice
Delfín "las redes sociales son como cajas de resonancia para contenidos
que están en blogs o webs. Probablemente sin Facebook, a los blogs no los
leerían tanto".
En el caso de los periodistas,
Esther Vargas dice que los blogs sirven "para crear tu propio nombre en la
red, además de tu marca digital"; darte cuenta del impacto que puede tener
tu mensaje a través de los mensajes y también aprender a someterse a la crítica
y que te rectifiquen. Un blogguero actual, comenta, debe de tener saber que las
redes sociales son el primer motor para empujar todo lo que es el mundo digital
y debe de estar presente en Twitter y Facebook, las redes sociales líderes en
el Perú.
El otro valor de los blogs es que se han convertido en
espacios fundamentales para los circuitos alternativos culturales. "Los
contenidos culturales ya no los vas a encontrar en los medios masivos porque
están más cercanos al entretenimiento o la industria cultura...
"A los blogs les va a pasar
lo mismo que a los puntocom: se van a extinguir", dice sin ánimos de ser
aguafiestas el ingeniero Arturo Laredo, supervisor de sistemas en Inictel-UNI.
"Los usuarios tienen la tendencia a tener todo en una sola pantalla. Hoy,
Google y Facebook compiten y compran plataformas para tener todo. Entonces las
redes sociales son los grandes concentradores de servicios: ya no sólo ofrecen
correo sino también chat, videoconferencias, blogs, páginas personas, e
inclusive páginas comerciales. Eso ya desplazó a las páginas comerciales del
puntocom", comenta.
Si bien en el Perú se pueden leer
muchos blogs, Laredo recuerda que en términos tecnológicos y de tendencias
"somos la cola de la cometa, nosotros no decidimos. El cambio ya se
produjo en los países más desarrollados y aquí repercute poco a poco. Si
todavía usamos los puntocom o los blogs, a medida que pase el tiempo van a ser
dejados de lado porque las personas quieren hacer menos clics y tenerlo todo a
la mano. Es el síndrome del control remoto y eso te ofrecen las redes sociales,
son la nueva axioma de este tema".
Lo que sí está de acuerdo con los
entrevistados es que, frente a la tendencia global, los blogs dejaron de ser
apetecibles para millones de usuarios, de ser catarsis de escritura, y migraron
a las redes sociales y hoy sirven a targets muy específicos, "sólo para
conocedores", pero el público que los sigue no crece, pone el punto sobre
las íes, sino que decrece. "Es lo se que visualiza de las tendencias
tecnológicas". La lucha, recuerda, es de las redes sociales, y su nueva
lucha es el desarrollo de softwares y herramientas aplicadas a los teléfonos
móviles, porque ahí está el futuro, sin romanticismos. "Así es la
tecnología, o te alineas o te deja. Esa es la tendencia. Lo que vemos hoy son
inversiones de estudios que se hizo hace más de 09 años, son cosas que ya se
planificaron: los móviles son los nuevos reyes de la tecnología, y las redes
sociales están peleándose por tener la mayor cantidad de suscritos posibles y
les ofrecen todo. Ahí está el negocio".
APUNTE:
Las plataformas de blogs más utilizadas en la actualidad en
el Perú son Blogger y Wordpress. Tumblr es una plataforma muy visual de
miniblogs enfocada en los jóvenes.