¿Tienen futuro los blogs?



Cada 31 de agosto, las bitácoras virtuales o blogs, celebran su día a nivel mundial. ¿Pero continúan siendo el principal vehículo de difusión de cultura y periodismo alternativo o han sido reemplazados definitivamente por las redes sociales? (Publicado el 31 de agosto de 2012, en el semanario Variedades del diario El Peruano).

ESCRIBE: José Vadillo Vila
ILUSTRACIÓN: Tito Piqué R.

Hace pocos años, escribir sobre blogs en los medios impresos tradicionales era un pecado. Sonaba a blasfemia. Hoy, una cantidad considerable de blogs o bitácoras digitales son referentes en muchos tópicos. Los primeros blogs o weblogs aparecieron en 1993, y hace 10 años, con tal avance, se volvieron fenómeno, objeto de estudio y uno de los servicios de internet más solicitados a nivel global.

"Los blogs que se han quedado y siguen creciendo son aquellos que han adoptado un modelo de publicación de contenido, que lograron posicionarse o aquellos que han logrado monetizar de alguna manera su trabajo", explica Esther Vargas, periodista y blogguera. Ella define a estos blogs como una suerte de "minimedios de comunicación".

Tienen éxito a pesar que la mayoría de los conectados a internet en el Perú ponen su mayor atención a las redes sociales. "En el mundo de los blogs, lo que ha pasado es que parece que se ha limpiado el panorama". Y al limpiarse el panorama han quedado los más exitosos.

Es el caso del blog de Arturo Goga (www.arturogoga.com), un referente local en el tema tecnológico, con mejor información que muchas webs o las secciones especializadas, y muy enfocada en lo que buscan los usuarios. O Café Taipá (cafetaipa.blogspot.com), creado por el publicista Milton Vela y enfocado en la publicidad y el análisis de las situaciones de crisis empresarial y las redes sociales.

O el de la propia Esther Vargas (www.clasesdeperiodismo.com), donde enseña a los hombres de prensa, paso por paso a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en pro de un mejor desempeño periodístico y no morir en el intento. "El blog me ha permitido conseguir trabajos en paralelo, alrededor de esa especialidad que he desarrollado. El blog les ha abierto puertas laborales sobre todo a los blogguers de tecnología o te llaman para hacer un blog pagado por una empresa", explica Vargas.

CULTURA ALTERNATIVA
El otro valor de los blogs es que se han convertido en espacios fundamentales para los circuitos alternativos culturales. "Los contenidos culturales ya no los vas a encontrar en los medios masivos porque están más cercanos al entretenimiento o la industria cultural, cosas que no hablan generalmente de la propia gente sino de este mundo del espectáculo. En cambio los blogs sirven para plantear contenidos locales, diversos. Es el tema de la diversidad cultural y de nuevas redes de comunicación e información, los blogs de hecho que son fundamentales", opina Mauricio Delfín, director de investigación y desarrollo de la empresa social LaFactura.

Los ejemplos exitosos abundan para dar fe de la movida de los blogs en el interior del país: sieteesquinas.com de Arequipa, el de la revista digital Arteria Cultural de Iquitos (arteriacultural.net), mareacultural.blogspot.com, elaborada desde Chimbote, www.cineencuentro.com, especializado en el séptimo arte, o www.cucharasbravas.com.pe, de "inspectores culinarios", en los diversos aspectos de la gastronomía local. Por ello, en el reciente encuentro de periodistas culturales, la Red de Periodistas Culturales mencionaba que el blog era una herramienta fundamental para generar circuitos alternativos.

Esther Vargas resalta también el uso de los blogs como medios de comunicación para una comunidad. "Siempre invoco a crear esos espacios. De hecho hay zonas en Piura o La Libertad donde no se está desarrollando los blogs y podrían ser una tribuna desde donde ellas planteen sus problemas, muestren lo mejor que tienen, como sus mejores restaurantes o los lugares qué visitar. La misma comunidad puede habilitar estos espacios. No es tan difícil, uno puede aprender navegando y participando".

En internet la lucha constante es lograr la atención del público. En ese contexto, un blog sin actualizaciones, no existe. "Un blog es un trabajo; y eso demanda dedicación, permanencia y perseverancia; tienes que hacer contenido actual para cautivar", recomienda Esther Vargas. Y en el universo de los blogs, la "blogosfera", se dice que los sitios que son referentes para la gente son aquellos que publicas 25 post al día. "La gente tiene ocho sitios abiertos a la vez, si no tienes nada nuevo en uno, lo 'bajas' y te quedas en Facebook o Twitter. El otro punto es que el blog debe de enfocarse en un target, ser útil, de servicios, en dar información a la gente sobre datos específicos como decirle a la gente dónde comprar el mejor sándwich de chicharrón en Lima. "Los blogs buscan ser útiles, eso es un punto a su favor; y a veces le ganan a los medios de comunicación tradicionales que, a veces, sólo hacen un copy and paste de las agencias", dice Vargas.

Para Mauricio Delfín, "los blogs sirven sobre todo para hablar de contenidos emergentes. Porque la censura es mucho menor. Todo depende de quién quiera postear y qué buena red de contactos tengas". Delfín duda que la lectoría de estos blogs (de cientos o miles de personas) permita un ingreso enorme por publicidad de Google Acces o mantener grupos grandes que sustenten un equipo de trabajo. "Entonces hay una necesidad de estrechar vínculos y generar modelos de sostenibilidad nuevos que todavía no se están dando con tanta facilidad", opina.

REDES SOCIALES ¿ALIADOS O ENEMIGOS?
Cerca de nueve millones de peruanos tienen acceso a internet. De acuerdo a un estudio presentado por la empresa Comscore, a enero de este año el uso de internet en el Perú ha aumentado a 26,5 horas mensuales por usuario en promedio, frente al 28,1 en Brasil, o el 25,4, en Argentina. El 96 por ciento de los usuarios peruanos hace búsquedas o está en las redes sociales y el 82 por ciento visita los blogs, cuando en el mundo sólo el 59 por ciento lo hace.

Por ende, como dice Esther Vargas, el Perú es uno de los países donde más se leen blogs en la región. Recuerda que los blogs políticos del Perú fueron un referente en América Latina; es el caso del Útero de Marita (utero.pe), que dejó de funcionar hace tres años pero fue en su momento muy representativo sobre el acontecer político e inclusive, como dice Vargas, "marcó un hito en el tema de internet". Creo que el Perú ha destacado muchísimo por sus blogs y también por tocar temas en la política, se han hecho iniciativas políticas que han nacido de los blogs". Y otros blogs se convirtieron en libros. El caso más emblemático es Busco Novia, surgido del blog homónimo que manejó el periodista Renato Cisneros.

Mundo dominado por las redes sociales, Mauricio Delfín dice que "las redes sociales sobre todo apoyan el proceso de los blogs, no compiten contra ella". El tipo de lectura de Facebook o Twitter es distinta a la de un blog. Sirven para 'postear' 'entradas' a los blogs, administrar los comentarios o agregar material multimedia. Es decir, son medios complementarios en la web, porque, como dice Delfín "las redes sociales son como cajas de resonancia para contenidos que están en blogs o webs. Probablemente sin Facebook, a los blogs no los leerían tanto".

En el caso de los periodistas, Esther Vargas dice que los blogs sirven "para crear tu propio nombre en la red, además de tu marca digital"; darte cuenta del impacto que puede tener tu mensaje a través de los mensajes y también aprender a someterse a la crítica y que te rectifiquen. Un blogguero actual, comenta, debe de tener saber que las redes sociales son el primer motor para empujar todo lo que es el mundo digital y debe de estar presente en Twitter y Facebook, las redes sociales líderes en el Perú.


El otro valor de los blogs es que se han convertido en espacios fundamentales para los circuitos alternativos culturales. "Los contenidos culturales ya no los vas a encontrar en los medios masivos porque están más cercanos al entretenimiento o la industria cultura...


"A los blogs les va a pasar lo mismo que a los puntocom: se van a extinguir", dice sin ánimos de ser aguafiestas el ingeniero Arturo Laredo, supervisor de sistemas en Inictel-UNI. "Los usuarios tienen la tendencia a tener todo en una sola pantalla. Hoy, Google y Facebook compiten y compran plataformas para tener todo. Entonces las redes sociales son los grandes concentradores de servicios: ya no sólo ofrecen correo sino también chat, videoconferencias, blogs, páginas personas, e inclusive páginas comerciales. Eso ya desplazó a las páginas comerciales del puntocom", comenta.

Si bien en el Perú se pueden leer muchos blogs, Laredo recuerda que en términos tecnológicos y de tendencias "somos la cola de la cometa, nosotros no decidimos. El cambio ya se produjo en los países más desarrollados y aquí repercute poco a poco. Si todavía usamos los puntocom o los blogs, a medida que pase el tiempo van a ser dejados de lado porque las personas quieren hacer menos clics y tenerlo todo a la mano. Es el síndrome del control remoto y eso te ofrecen las redes sociales, son la nueva axioma de este tema".

Lo que sí está de acuerdo con los entrevistados es que, frente a la tendencia global, los blogs dejaron de ser apetecibles para millones de usuarios, de ser catarsis de escritura, y migraron a las redes sociales y hoy sirven a targets muy específicos, "sólo para conocedores", pero el público que los sigue no crece, pone el punto sobre las íes, sino que decrece. "Es lo se que visualiza de las tendencias tecnológicas". La lucha, recuerda, es de las redes sociales, y su nueva lucha es el desarrollo de softwares y herramientas aplicadas a los teléfonos móviles, porque ahí está el futuro, sin romanticismos. "Así es la tecnología, o te alineas o te deja. Esa es la tendencia. Lo que vemos hoy son inversiones de estudios que se hizo hace más de 09 años, son cosas que ya se planificaron: los móviles son los nuevos reyes de la tecnología, y las redes sociales están peleándose por tener la mayor cantidad de suscritos posibles y les ofrecen todo. Ahí está el negocio".

APUNTE:
Las plataformas de blogs más utilizadas en la actualidad en el Perú son Blogger y Wordpress. Tumblr es una plataforma muy visual de miniblogs enfocada en los jóvenes.

Entradas populares