El primer acorde peruano



Reeditan material del dúo Montes y Manrique, los “padres del criollismo”, música grabada hace 99 años en la ciudad de Nueva York. (Publicado el martes 23 de noviembre en el diario El Peruano).

José Vadillo Vila.-


¿Cuándo nació sonoramente el Perú que cantamos hoy? ¿Digo, la tierra del “Y se llama Perú”, “Ya se ha muerto mi abuelo”, “Televidente”, “El embrujo”, “Akundún”, “Mal paso”, “El aguajal”, “Yo soy huancaíno” y “Cuando pienses en volver”?


Hace 99 años, como por estas fechas, dos barrioaltinos crecidos como artistas en el Rímac, el cantor Eduardo Montes (1874-1939) y su inseparable amigo, el guitarrista César Augusto Manrique (1878-1966) se encontraban en la ciudad de los rascacielos registrando por primera vez canciones de la música popular peruana.

Disco madre
“Estamos ante lo que significó el inicio de la industria de la música peruana en general, porque lo que hicieron Montes y Manrique fue una cosa más grande de lo que hoy llamamos ‘música criolla’: registraron yaravíes, tristes, valses, polcas, tonderos y marineras”, comenta Fred Rohner, investigador del Instituto de Etnomusicología de la PUCP (IDE).

Junto a Gérard Borras, del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Rohner presenta hoy Montes y Manrique: 100 años de música peruana, una antología en dos cedés de lo que aquel dúo histórico registró hace un siglo, acompañado por un estudio sobre el contexto social y la construcción del cancionero limeño de inicios del siglo XX.

“Las grabaciones fueron un total de 172 y hemos recuperado 30 de las que están en mejor estado y relacionadas con el estudio que hacemos. Sucede que muchas de estas canciones están perdidas y otras, por la calidad de los discos de carbón –de 78 RPM–, están demasiado deterioradas para darlas a un público masivo”, explica.

Borras y Rohner aprovecharon que el próximo año se celebrará el centenario de estas grabaciones, y unieron esfuerzos individuales –hace muchos años cada uno trabajaba sobre la recuperación del legado de Montes y Manrique–, para honrar este repertorio de música peruana que se reeditó “por lo menos hasta 1930”.

Fenómeno de masas
La casa comercial Holtig y Cía. contrató a Montes y Manrique más que por ser el dúo del momento por su gran repertorio musical, y los manda a grabar en los estudios de la Columbia, los 91 discos dobles (el lado “A” eran canciones del dúo y el lado “B”, piezas de bandas, también con música peruana).


Cuando llegaron los discos del dúo, el éxito fue impresionante: sonaban en casas, pulperías, salones de té y plazas públicas. A lo que se suma las múltiples presentaciones de ambos cantores de pueblo ya alzados a la categoría de celebridades.


Se dice que cuando ese febrero de 1912 volvieron de EE UU, y ofrecieron un concierto en el viejo Teatro Olimpo –actual Municipal–, el propio presidente Augusto Bernardino Leguía se emocionó tanto tras oírlos cantar el vals “Arica”, que fue uno de los que subió en hombros al dúo. Puro sentimiento.

Fred Rohner explica que sólo al año siguiente de lo de Montes y Manrique, la Columbia y RCV Victor pararon la oreja, y mandaron grabar a otros dúos y conjuntos y se difundía por la radio. "Así empezó todo el movimiento de la industria musical en el Perú".

A la par, cambia la figura del cantante para hacerse celebridad. Y lo de Montes y Manrique queda en la historia. “Comienzan a crearse nuevas figuras con un perfil distinto al de ellos, de ser simplemente cantantes, llegan a ser figuras como Jesús Vásquez o Los Morochucos, que inclusive hacen películas y son más visibles para la población”. El resto de la historia, usted ya la escuchó



Acordes criollos
Repertorio.
Entre las canciones registradas por el dúo figuran el yaraví “Mis recuerdos”, los valses “Arica” y “La palizada”", los tristes “Porque estás triste” y “La verbenita”, la polca “Despedida”, las marineras “Dicen que las penas matan” y “Mañana moriré”, los tonderos “El lambayecano” y “Huáscar”.

Más música. El lado “B” de cada canción del dúo Montes y Manrique, es una pieza orquestada por la Banda de la Escuela Militar de Chorrillos, la Banda de la Correccional de Lima, y otros. Falta estudios, porque no se sabe si viajaron sólo los directores para grabar con músicos norteamericanos estas piezas instrumentales como el Himno Nacional del Perú, cacharparis, marineras y otros.


Sepa más de Montes y Manrique
1
Montes y Manrique formaron en 1904 su dúo, apodado “Los Carachosos”, en una jarana en el barrio de Cocharcas, Barrios Altos.


2 El 28 de agosto de 1911 se embarcaron en el vapor Urubamba, y arribaron a Nueva York el 20 de setiembre de ese año. Durante tres meses grabaron las canciones.


3 El semanario Variedades en sus ediciones de agosto de 1911 y febrero de 1912 da cuenta del viaje, registro de canciones y retorno del dúo.


4 A partir de febrero de 1912 se comercializaron los primeros 18 discos de 36 canciones. Después, se fueron editando poco a poco.


5 A la muerte de Montes, Manrique nunca más volvió a tocar la guitarra en público.


6 En el vals “Acuarela criolla”, Manuel “Chato” Raygada los honra como “Padres del criollismo”.


Fecha:23/11/2010

Entradas populares