33 playas con Calderón Fajardo

(Publicado en diario El Peruano, el martes 13 de abril de 2010)
José Vadillo Vila.-

Pertenezco al bando de aquellos que hemos descubierto tardíamente el trabajo narrativo de Carlos Calderón Fajardo, a buena cuenta uno de los mejores cuentistas en la actualidad en el país. Playas (Borrador Editores, 2010), que se divide en dos partes, una no menos intensa que la otra, lo confirma.

Las 33 historias tienen como eje ese universo de arena, piedra y mar, que, como lo demuestra el trabajo de CCF, no siempre tienen el sosiego que se la leyenda urbana les aherroja. Y de ser cierto, las playas se convertirían en lo más aburrido y predecible de la humanidad.



De Del mar cercano, la primera mitad del volumen, tomo "Playa Ballena", "Playa Revés", "La mariposa de Ancón", "El dogo de San Bartolo", "Una rusa en Punta Hermosa", como piezas donde CCF, a través de un lenguaje sencillo va llevando por los caminos que quiere que transite el lector: miedo, angustia, terror, fantasía, curiosidad, sorpresa.

La playa de la familia de Mussolini, como se titula la segunda tajada de Playas, es un regalo y un juego narrativo con el que los amantes de la literatura contemporánea occidental nos sentimos cómodos, agradecidos: Aquí autores y personajes de obras famosas, que sería aburrido enumerar, asisten a las playas donde sus historias se han corporizado.

Se necesita aguzar un poco el oído para disfrutar de "Old man of Peru"; CCF es fabuloso en las dos páginas de "El monstruo de la isla de Lipari" y en la concisión de "Tristão, y playa Copacabana"; podemos sentir el terror de "Tadzio en la playa El Lido" frente al viejo escritor Gustav Aschenbach, el mismo de La muerte en Venecia. CCF adopta un tono jovial en "La venta de los pelos de Stevenson" hasta registros más sombríos como "El playero inmortal"y "El cronometrador de moribundos", un buen cierre para un libro imprescindible de un autor que ya necesita de más aplausos.

Entradas populares