Ir al contenido principal

¿Gobernar desde la red?



Las TIC son parte del día a día de millones de peruanos. Pese a que hay experiencias novedosas de gestión electrónica, aún subsisten barreras para formar mejores ciudadanos con ayuda de la tecnología. (Publicado el domingo 22 de julio de 2012, en el diario oficial El Peruano).

Escribe: José Vadillo Vila
vadillovila@gmail.com 

En los últimos diez años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "han roto las relaciones con los medios tradicionales y con el poder", afirma Rolando Toledo, gerente general de la Red Científica Peruana (RCP).

Las urbes –donde vive el 75% de la población mundial– se han convertido en "nodos de sociedad-red", mientras las organizaciones han cambiado su perfil a formas "más flexibles" para generar un nuevo modo de producción. Ergo: ha cambiado el marco cultural.

En este nuevo contexto, hay otra forma de ver la ciudadanía y el gobierno, que debe de ser abierto. "La gente se apropia de la red y construye desde ahí su vida, su ciudadanía; tiene el poder para hacer lo que le apetece. Y, por lo tanto, se rompe la dinámica del poder con el ciudadano", explica Toledo. Porque en este nuevo contexto de relaciones sociales y políticas, la gente ha aprendido a quejarse, a levantar la voz y las TIC acercan al ciudadano y a las autoridades, facilitando los procesos de democratización e inclusión en la ciudad.

Mauricio Delfín, director de Investigación y Desarrollo de LaFactura, recuerda que hoy que las TIC forman parte del día a día de miles de millones de personas, ya se habla del "gobierno abierto", el cual implica una nueva forma de gestión pública con mayor coordinación y participación de los ciudadanos.

"La gente se apropia de la red y construye desde ahí su vida, su ciudadanía; tiene el poder para hacer lo que le apetece. Y, por lo tanto, se rompe la dinámica del poder con el ciudadano".


REALIDADES DIVERSAS
Jorge Bossio, de la RCP, se define como "un optimista de la tecnología", pero duda de su implementación a ciegas. Cita un informe del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que explica cómo algunas pequeñas y medianas empresas no crecieron al usar las herramientas de internet sino que, en varios casos y paradójicamente, encontraron en las TIC "una situación de riesgo".

"Estamos perdiendo de vista un punto importante: si no sabemos cómo solucionar un problema, la tecnología informática no nos dará la respuesta. Si tenemos un funcionario que no tiene una cultura de transparencia, colaboración y promoción de la participación, la  tecnología que le pongamos adelante hasta puede ser dañina. La ciudad inteligente no es sino la gente inteligente utilizando inteligentemente la información y el conocimiento", comenta.

Lo mismo sucede por el lado del ciudadano. Un estudio en Mirafloresuno de los distritos con mayor penetración de internet del país, ayuda a graficar la situación. Se pensó que el nivel de interés de los vecinos en el presupuesto participativo sería también muy alto, pero no fue así. "Cuando hacemos una implementación, tenemos que saber qué pasa: pueden tener todos internet, pero la tecnología no hace que quienes no desean participar, participen". Además, Miraflores es un distrito donde el número de votantes excede al número de habitantes". Por ello, lo primero, antes de implementar las herramientas, es conocer la realidad del distrito.


ALGUNAS EXPERIENCIAS
"La tecnología no es el fin sino un medio para conseguir objetivos. La persona es el eje", agrega Alejandro Toscano, gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM. Si bien hoy, "por primera vez en la humanidad, hay más transistores que granos", debemos comprender que la magnitud mundial de la interconexión tiene diversos niveles de acceso en ciudades y pueblos. "La idea es que este nivel de interconexión permita dar soluciones más inteligentes a la calidad de vida en las ciudades y reduzca el impacto ambiental", opina.

Ana Lucía Lenis Mejía, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google para la región andina, recalca que "las brechas digitales deben ser evaluadas. El tema está en la infraestructura, en incrementar el acceso de internet de banda ancha, y también en educación a los ciudadanos para usar internet. De esta manera, internet puede mover causas sociales como lo hace hoy a escala internacional".

En más de 200 ciudades alrededor del mundo, IBM brinda herramientas de gestión a los alcaldes desde una "nube de información" donde urbes grandes y pequeñas comparten experiencias. El paradigma es Río deJaneiro y su proyecto para convertirse en una ciudad más inteligente, uniendo la información de más de 30 centros para actuar contra tres problemas: seguridad, tráfico y alerta frente a los aludes que caen en temporada de lluvias.

Mauricio Delfín explica que estos mecanismos se pueden establecer en diversos campos, como la cultura. Está la experiencia de Buenos Aires y su Festival Internacional de Cine Independiente, que ha puesto el "open data" o datos abiertos, toda la información cruda, accesible para todos. Lo mismo podría hacer el Ministerio de Cultura, con información sobre las licitaciones, festivales de arte y huacas, para desarrollar diversas empresas e iniciativas ciudadanas, como 'Salvemos las huacas de Lima', por ejemplo, agrega. "Hoy se vive la economía del compartir. Ya no se gana por reprimir la información sino por soltarla; es un cambio de cultura política y la información que tenemos los ciudadanos es mayor que hace 20 años", recuerda Delfín.


UNA HERAMIENTA, DISTINTOS INTERESES

La ONGEI facilita a las municipalidades del país la creación de una página web con una plantilla que incluye el portal de transparencia y todo lo necesario. Se les da un año gratuito de servidor gracias a un convenio con la RCP. Al año siguiente el servicio es pagado.
 Barrientos explica que algunas municipalidades hacen este trabajo por su cuenta y muchas veces son "hackeadas", porque sus sistemas no cumplen con las normas de seguridad.
 Un objetivo para este año es que los gobiernos regionales cuenten con oficinas regionales de gobierno electrónico u oficinas de la Sociedad de la Información. "En el oriente y en las zonas andinas las preocupaciones son distintas: mientras en Tacna priorizan el comercio electrónico, en Madre de Dios están en otra lógica, como la exportación de madera, la minería y el medioambiente. No podemos impulsar el desarrollo de las regiones de manera homogénea porque son realidades distintas."

DOS MODELOS
  1. En Lima Metropolitana, Los Olivos es el distrito más interconectado: cuenta con tres anillos de fibra óptica y ha incorporado información de sus colegios y hospitales. Además, cada vecino cuenta con un correo electrónico. La idea de gobierno abierto se enfoca en seguridad ciudadana y educación.
  2. Otro ejemplo es San Martín de Porres, también en Lima Norte, que trabaja más en servicios al ciudadano, con una ventanilla única y mejorando los procesos en línea.
  3. Ronal Barrientos, de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) explica que los dos modelos funcionan, pero subraya que todos los servicios online al ciudadano deben ir con una "pasarela de pago", para que un ciudadano haga todo en forma virtual y no tenga que ir al banco para pagar.


DATOS
  • El Open Government Partnership o Gobierno Abierto es un plan diseñado por el presidente estadounidense, Barack Obama, que busca desarrollar una ética de trabajo conjunto entre ciudadanos y gobiernos con las TIC. Perú es uno de los más de 70 países firmantes.
  • 4.5 de los 10 millones de conectados a internet que existen en el país están en Lima, de acuerdo con informes de la consultora Apoyo.
  • 31 millones de teléfonos celulares hay en el país. La tendencia es que la conectividad en telefonía fija continúe bajando y suba más el número de celulares.




Entradas más populares de este blog

35 años sin “Picaflor de los Andes”

Aniversario. Hoy se cumple un año más de la partida del cantor huancaíno Víctor Alberto Gil Mallma. Este cantor mayor de la música andina, falleció en La Oroya en 1975 y reunió a más de 100 mil personas en su sepelio. (Publicado el miércoles 14 de Julio de 2010 en el diario El Peruano)

Escribe: José Vadillo Vila


1. Los últimos días de su vida, “Picaflor de los Andes”" repetía que se iría muy lejos. Que se iba a morir. Dicen que la tristeza lo abrazaba desde que no pudo cantar en Concepción, durante la última gira que realizó y la gente lo pifió pensando que suspendía el espectáculo porque estaba borracho, pero “Picaflor” era un artista abstemio.

Lo habían llamado también el “Genio del Huaytapallana”, en alusión al nevado que bendice a Huancayo y el valle del Mantaro, esas tierras donde había nacido este “huanca hualash” (“hombre huanca”) y a la que cantaba con una voz que no ha sido igualada, según sus seguidores.

Yo soy huancaíno por algo / Conózcanme bien, amigos míos (...) Conózca…

Acto de soledad

Con 75 años de edad y 53 de carrera en las tablas, al actor y director Edgar Guillén le acompañan sus recuerdos. Cuestionarse la existencia y la actuación le permitieron darle fortaleza a los unipersonales, donde dictó cátedra. (*)
Texto y foto: José Vadillo Vila
1. Hace tiempo que Guillén no aparece en las páginas culturales. Estira sus manos huesudas, su amable cara de sonrisa larga; saluda. Se excusa, pero "a estas alturas de mi vida ya he perdido la noción del tiempo; me gusta no estar al día con la fecha", dice. Serán entonces dos o tres años que cerró el ciclo de hacer teatro en su casa, en Pueblo Libre. Fue una larga temporada, llena de aplausos, de obras y personajes, de charlas sobre su quehacer, que inició el 13 de noviembre de 1993. Cuando cerró el telón, sintió la liberación. Entonces empezó a viajar, a presentarse en locales alternativos.           Ahora acaricia a "Misha", la gata egipcia que ronronea y se adormece sobre los muebles de la sala donde aye…

En la piel del policía

El escribidor de este blog participó del primer taller vivencial de la PNP, Yo periodista, tú policía. Se realizó el 21 de noviembre en la Escuela de Oficiales PNP en Chorrillos y, del 22 al 24, en la Escuela Técnica Superior PNP en Mazamari, Junín.

José Vadillo Vila
Foto: cortesía de Luis Gonzáles Taipe
(Publicado en el diario El Peruano el 11 de diciembre de 2007)




El bautizo
-¡Cuerpo a tierra! -gritó "Pacolo", nuestro instructor. Y los estrenados uniformes de campaña se fueron al demonio; a besarse con el barro, las piedras y el polvo.

Nos esperaban 200 metros entre la pista de aterrizaje y la base antisubversiva de la PNP en Mazamari. La voz del instructor resonó de nuevo, "¡¿cómo está esa moral?!" La sección de 23 periodistas debía de rampear respondiendo, con voz fuerte y clara, que "¡Alta, altísima, como el sol y las estrellas. El combatiente no nace, se hace. Lo posible está hecho; lo imposible, lo haremos!".

Cuando uno rampea, y el sol cae sobre tu nuca…