Homenaje al “Chivo”



Hoy se nos fue el legendario Humberto ‘Chivo’ Castillo Anselmi. En el año 2015 se publicó un recopilatorio con los mejores textos. Durante 64 años, fue un reportero-testigo de su tiempo, y recorrió diversas redacciones de los diarios de Lima. (*)

José Vadillo Vila / @vadillovila

“Así es De Gaulle: un hombre solemne, de faz adusta, imponente estampa. Alto, de ojos pequeños y fulgurante mirada, tiene el rostro de esfinge y la voz de trueno”.

Y así empieza la famosa crónica que publicó el 25 de setiembre de 1964 Humberto ‘Chivo’ Castillo. Frases cortas, escuetas, la crónica apareció dos años antes que Truman Capote publicase A sangre fría, lo que se considera el nacimiento del nuevo periodismo. Para nosotros, era cuestión añeja.

La palabra del Chivo (Lima, G7 editores, 2015) reúne 25 crónicas escritas por el famoso Chivo Castillo, quien ejerció el periodismo durante 64 años en diversos medios escritos, desde que, aún estudiante de secundaria en el colegio San Juan de Trujillo, empezara en el oficio periodístico.

Con el paso de los años, el Chivo, tal como le conocen sus amigos, integró las redacciones de los diarios La Prensa (primero como corresponsal en La Libertad y luego en Lima), Expreso, Correo, La Crónica, El Diario de Marka, La República y El Sol. Además, fue autor de varios libros, entre ellos el Manual de Periodismo. Apuntes prácticos sobre prensa escrita.

***

Para Jorge Sandoval, ex subdirector de El Peruano, y quien compartió redacciones con el Chivo Castillo, es difícil resumir a esta personalidad del periodismo nacional.

“Humberto Castillo Anselmi es una figura legendaria del periodismo peruano, un gran reportero y excelente cronista. Quienes hemos cubierto comisiones con él en la calle o trabajado a su lado en las redacciones, podemos dar fe de su enorme talento, de su extraordinaria rapidez para escribir sin haber hecho apuntes, solo basado en su memoria. Es un hombre que tiene la sencillez de los grandes, que huye de los homenajes y hasta de las entrevistas”.

Solo sus amigos, como Sandoval, son testigos en charlas de café o tertulias interminables, de las anécdotas increíbles, que cultivó este hombre de prensa que entrevistó a numerosas personalidades del Perú y el mundo.

***

Jaime Tipe, editor del libro, recuerda que la riqueza tanto de la crónica de De Gaulle, que se estudia en las facultades de periodismo, como de las demás reunidas es que son piezas magníficas que fueron escritas contra la hora de cierre.

Claro, elaborar el libro fue otro tema. Muy difícil, debido al carácter descrito del periodista, que era reacio a reunir su trabajo reporteril. Sin embargo, sus hijas Malena y Verónica ya habían avanzado en silencio la recopilación de las crónicas, y el propio Chivo se sumó a la selección de los textos cuando finalmente aceptó la invitación de la editorial.

Ojo, pluma y juicio combina el cronista. El Chivo llegó a Huancavelica cuando en setiembre de 1974 fueron acusados los comuneros de Huayanay de matar a unos abigeos, en un caso que se conoce como el Fuente Ovejuna peruano.

El reportero contó en varias entregas para todo el Perú lo que sucedía en esa esquina de la geografía nacional. Y de paso, en sus textos, daba rasgos de lo que era la sociedad peruana: “Los magistrados muchas veces, son gamonales o los representan. Defienden sus intereses. Están, definitivamente, al otro lado de la Revolución”. (Pág. 23).

Del Cholo Sotil decía que “pasea por los grandes estadios la gracia total y significativa del ardid callejero, aquel que fue creando en los potreros iqueños”. O de Maradona, que “es un hombre bajo permanente asedio, bajo permanente presión”. Párrafos cortos para resumir un ambiente, una realidad. La palabra era la fiesta del Chivo. Gloria a él.

Dato
El Chivo ganó diversos reconocimientos, como el premio al mejor conjunto de crónicas por la visita de Charles de Gaulle (1964); el Premio FANAL al mejor conjunto de artículos sobre el acontecer nacional (1978); Premio Conferencia Episcopal Peruana al mejor conjunto de crónicas sobre la visita de Juan Pablo II al Perú (1985); Premio Colegio Nacional de Periodistas del Perú.

(*) Publicado en El Peruano el 29 de setiembre de 2015. 

Entradas populares