El cantor patriota

Lucas Borja. Autor de foto: José Vadillo Vila


Lucas Borja fundó los conjuntos Los Romanceros Criollos, Los Palomillas y el Dúo Patria. Abogado, contador e historiador autodidacta. Taurino y criollo. Sobre todo patriota. Es pionero en recopilar el repertorio patrio del siglo XIX. Hoy el olvido lo persigue.

Escribe: José Vadillo Vila

1. 
El olvido ha rasgueado un acorde disonante en la mente de Lucas Alejandro Borja Rojas. “Ha trabajado tanto; ha hecho tantas cosas”, dice su esposa, Luisa Ramos, tomándolo de esas manos que buscan el diapasón de la guitarra. Su garganta armoniza en segunda voz y nosotros venimos a entrevistarlo antes que las lagunas se conviertan en mares de amnesia indómita.

Hay visos del narrador oral genial que fue. Ahora me sonríe y si le pregunto por el lugar donde nació –la Maternidad de Lima-, me responde: “Me fui silbando a Abajo el puente, pero nadie me hizo caso”.

Lucas le robó horas a la bohemia criolla para graduarse de contador-auditor, de economista, de abogado. Mientras afinaba la guitarra y trabajaba en el Ministerio de Transportes y Comunicación (que le otorga una exigua pensión), hizo el pregrado, la maestría y el doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Demostrando su amor incondicional, le escribió cuatro himnos a su alma mater. Pero antes que la desmemoria le toque el hombro, dejó claro que la ingratitud le hería: la UNMSM había reconocido a Óscar Avilés, a Rafael Amaranto ¿y a él, sanmarquino de pura cepa? Nada. O casi nada: solo un conversatorio el 2009 en Ciencias Contables por los 55 años de Los Romanceros Criollos y sanseacabó.
Lucas Borja. Autor de foto: José Vadillo Vila
Amor y repertorio. Con Luisa Ramos, su esposa, Lucas Borja integra el Dúo Patria desde hace 29 años. 

2.
Sobre el saco reluce el pin que le dio en el 2017 el Ejército Peruano por su desinteresada labor patriótica. Lo lleva siempre. El desaparecido compositor Manuel Acosta Ojeda, conocedor de su amor por el Perú, lo rebautizó como “Loco por el Perú”.

Porque hace 29 años, don Lucas y Luisa Ramos empezaron a promover un repertorio dedicada a las gestas de Bolognesi y Grau, con el Dúo Patria. Lucas nunca cobró por esas actuaciones. “Por eso no se cobra. Lo comercial es lo comercial, pero lo patriota es nuestro deber”, le decía a su pareja.

Capo, don Lucas era invitado por las universidades para ser conferencista sobre la historia republicana y el cancionero de la Guerra del Pacífico. Era parte de su lucidez de patriota.

La necesidad de investigar con profundidad y de divulgar esta temática tiene un origen familiar: un ascendiente, el soldado Manuel Borja, falleció en el monitor Huáscar. En la campaña de la Breña, otro familiar directo falleció en Piscobamba (provincia de Mariscal Luzuriaga, Áncash) a causa del culatazo de un militar chileno. Y en el valle del Mantaro, su abuela murió a los tres días después de que la soldadesca foránea intentó con malas artes apropiarse de sus alhajas.

Lucas Borja. Autor de foto: José Vadillo Vila
Orgullo patrio. Muestra con orgullo el pin que le dio el Ejército del Perú por sus servicios cívicos.

3.
Lo de recopilador es genético. A los 11 años mientras otros jugaban con el trompo o la pelota, Lucas seguía a viejos cantores criollos como César Augusto Manrique (del dúo Montes y Manrique) o Luis “Pindongo” Romero. La dichosa culpa la tiene su madre, doña Hilda Rojas, quien tocaba el piano y era coleccionista de antediluvianas partituras.

Guarda en su casa de Ventanilla este trabajo, al que hace 30 años nadie le daba bola: un calendario de efemérides con todos los conflictos y pequeñas batallas de nuestra ponderada nación, que él escribió fecha por fecha. O la cronología –también a puño y letra– numerada del dúo Montes y Manrique en la Columbia.

Pero no le pregunte por Claudio Rebagliati. Expliquemos: Un tesoro que salvaguarda es el disco de carbón de 78 rpm (1911), en que la banda del Regimiento de Gendarmes del Primer Regimiento Artillería grabó el Himno Nacional con sus respetables 16 compases originales de José Bernardo Alzedo. Luego, en 1869, el músico italiano Rebagliati “restauró” el himno, redujo a dos los compases e introdujo la estrofa apócrifa del “Largo tiempo…”, que don Lucas explicaba pertenecía a “La primera canción patriótica”, recopilada por el capitán José H. Herrera en el álbum Ayacucho, de 1862. En el 2005 esa lucha quijotesca tendría eco.

Doña Luisa tiene en la memoria todo el trabajo recopilatorio de su marido. El Dúo Patria grabó –con la suya– cuatro álbumes, pero quedó mucho en el tintero. Y el gran sueño de don Lucas fue registrar todo ese repertorio patriótico y de música criolla antigua, “para que no se diga que viví por gusto”, repetía. Si usted es mecenas, ya sabe qué hacer por el país.

Lucas Borja. Autor de foto: José Vadillo Vila
Trayectoria musical. Lucas Borja empezó con Los Embajadorcitos. A los 14 fundó Los Palomillas y después haría historia con los Romanceros Criollos.

4.
Algo mágico sucede cuando hay público: Lucas se acuerda de las letras; regresa a ser el de antes. Canta.

El 2018 empezaron los olvidos, debido a un golpe que sufrió en la cabeza producto de una caída que tuvo. Tampoco tiene una guitarra con que practicar y este es el motivo de esta nota. Los recuerdos fueron reemplazados por el olvido de las cosas. Finalmente, la tomografía arrojó que una hidrocefalia le ocasiona esos olvidos.

¿Cuántos años tiene don Lucas? “Espérate, yo nací el año pasado, el año 1932 o el 33. Espérate, yo tengo 60 años”. Su esposa lo mira con cariño. Lucas Borjas tiene 86 años, es torero, cantante, compositor, recopilador y patriota. Nos citamos en el club Tacna; Tacna la que baña la bandera en buganvilias cada 28 de agosto; Tacna la heroica, a la que tantas veces ha cantado.

“Lo único que no olvida es el odio a los chilenos”, recuerda Luisa. Ahora, Lucas es frágil y ella lo cuida como a un cristal.

En el Rímac aprendió de oído a pulsar la guitarra. Luego fue parte de Los Embajadorcitos, un grupo de niños que imitaba a Los Embajadores Criollos. A los 14 años formó Los Palomillas, con Enrique Delgado (posterior creador de Los Destellos) y el vocalista Héctor García. Un capítulo vital en su historia sería el trío los Romanceros Criollos, también de origen bajopontino –se fundó en la calle Tigre. Junto al cantante Julio Álvarez y el primer guitarrista Guillermo Chipana, grabaría a partir de 1954, más de 130 canciones.

Lucas Borja sin guitarra, es un marinero en tierra. La última guitarra, una firmada por el lutier Federico Fajardo con clavijero en conchaperla, se la robó en enero un taxista, que se dio a la fuga en un grifo, cuando se dirigía a grabar un programa en Radio Nacional del Perú. Después del robo, dio su última presentación justo en el club Tacna, en homenaje a la Defensa de Lima: a falta de guitarra, el Dúo Patria por primera vez tuvo que cantar con pista. Luego, su mal ha ido avanzando. Su cerebro almacena agua y desborda olvidos. Tiene problemas al caminar. Pero sonríe.

Lucas Borja es taurino y el novillero más antiguo y vivo que tiene el Perú. Toreó en la plaza de Acho y en muchos pueblos. En casa lo aguardan tres trajes de luces.

Le pido cantar “China hereje”, el tango que él convirtió en valse en las voces de Los Romanceros Criollos. Y cantamos a capella. Luego, toma la mano de su Luisa, y se despide tarareando la letra de “Las Cautivas”, que nunca olvidará.

Dato

49 años tocó junto al trío original de los Romanceros Criollos.


Entradas populares