Ojos profundos



La exposición de los premios World Press Photo 2018, presentan las mejores imágenes tomadas el año anterior por reporteros gráficos de todo el mundo. La muestra llega a Lima gracias a la embajada de Holanda y el Centro de la Imagen.


Fotografiar es esencialmente un acto de no intervención.
Susan Sontag


1.
Un bonzo enmascarado corre por una calle de Altamira, en Caracas, y perturba a los transeúntes y a los millones que lo hemos visto a través del lente de Ronaldo Schemidt, un fotógrafo venezolano de la agencia France-Presse de México.

La imagen le valió a Schemidt la foto del año del Word Press Photo 2018, el premio más prestigioso del orbe para los fotoperiodistas. El bonzo simbolizó mejor las violentas protestas venezolanas contra el gobierno de Nicolás Maduro. La imagen se intituló “Crisis en Venezuela”.

El joven se llama José Víctor Salazar Balza (28), vive en Ciudad Guayana y no quiere recordar aquel 3 de mayo de 2017, cuando se convirtió en una tea cuando el tanque de gas de una motocicleta explotó en pleno enfrentamiento entre la policía venezolana y los manifestantes. Le dejaron quemaduras de primer y segundo grado en 72% de su cuerpo; José Víctor ha pasado más de dos decenas por la sala de operaciones para reponer con injertos la piel dañada. Gracias a la fotografía recibió también ayuda del extranjero, aunque ese no era el fin de la imagen, sino mostrar un momento.

2.
El fotoperiodismo presenta los contrastes de la vida. Se acerca a los hechos y sus protagonistas con una mirada humana. En su célebre ensayo Sobre la fotografía, Susan Sontag (1933-2004) escribe: “Una fotografía no es el mero resultado del encuentro entre un acontecimiento y un fotógrafo; hacer imágenes es un acontecimiento en sí mismo, y uno que se arroga derechos cada vez más perentorios para interferir, invadir o ignorar lo que esté sucediendo. Nuestra percepción misma de la situación ahora se articula por las intervenciones de la cámara. La omnipresencia de las cámaras insinúa de modo persuasivo que el tiempo consiste en acontecimientos interesantes, dignos de fotografiarse”.

La imagen captada por el lente de Schemidt reunía lo que Magdalena Herrera, presidente del jurado del Word Press Photo califica debe tener la foto del año: “debe narrar un evento que se lo suficientemente importante; también debe suscitar preguntas… debe emplazar a los espectadores y mostrar un punto de vista sobre lo que ha ocurrido en el mundo este año”. Tenía otras cualidades para los jurados: “energía”, “colores”, “movimiento”, “composición” y genera emoción al instante.  

Hambre. Lo mismo produce la niña que, en medio de la multitud, se aferra a su madre tapada por un burka, mientras hacen cola para recibir alimentos en un barrio de Mosul (Irak). Desesperación. O las lágrimas del niño birmano con las manos extendidas que debe de clamar piedad o ayuda, igual que otros miles como él, la guerra los ha enviado de refugiados en Bangladesh por la guerra. 

Entradas populares