El ejemplo de Medellín


Más de 20 años de políticas públicas sostenidas del Estado con los empresarios y la sociedad civil han logrado que de ciudad más violenta de Colombia y América Latina, Medellín, se haya convertido en una urbe modelo que apuesta por la conexión, la educación, la cultura y el deporte; una forma distinta de combatir la violencia.

Texto y fotos: José Vadillo Vila

La hermana Amparo Montoya recuerda los años cuando las balas silbaban sobre su cabeza. De un cerro a otro, los de las FARC, el EPL, las autodefensas y los narcotraficantes se lanzaban balazos como quien envía flores.

Aquí, en Vallejuelos, Comuna 7, en las laderas del noroccidente de Medellín, los desplazados construyeron sus ranchos, su futuro; y algunos, sus tumbas.

“Ha cambiado todo”, dice la religiosa carmelita que sigue trabajando en el templo-comedor, que atiende a 250 comensales cada día.

Y los vagones del Metrocable, que conectan a estas zonas más excluidas con el corazón de la ciudad, pasan casi sobre nosotros.

Hoy los pobladores de las villas miseria ya no dicen “Vamos a Medellín”, les toma ahora solo 20 minutos llegar al centro. La megainfraestructura otorga un sentido de pertenencia.

•••

En las Comunas 1 y 2, Pablo Escobar y sus sicarios imponían su propia ley, sus ríos de sangre. Ahí se ubica Moravia, un antiguo botadero de basura donde vivían los más pobres de los pobres. Hoy es un cerro ecológico modelo y cuenta también con canchas sintéticas alrededor para jugar fútbol. Se erradicó a la mayoría de casuchas de cartón de sus laderas y se les dio departamentos a los moradores. Se llama regeneración urbana y es una apuesta por la cultura de paz.

Comuna 13 ahora es parte del circuito turístico de Medellín, un tour con música hip hop y arte grafiti. Fue una de las zonas más peligrosas del planeta, y en 2002 las fuerzas combinadas colombianas realizaron la polémica operación ‘Orión’ para acabar con las milicias urbanas.

Ahora se llega arriba por medio de escaleras eléctricas. Sí, es el único asentamiento humano en el planeta con esta tecnología. Las escaleras generaron inclusión social y también permitieron a la policía tener, por primera vez, presencia en el área.

En Colombia no existe la policía municipal, todo lo hace la policía nacional. Medellín ha dado los mejores equipos a la policía (tienen inclusive iPad y equipos GPS) para que hagan mejor su trabajo de dar seguridad.

•••

Uno llega a envidiar o a querer quedarse a vivir en la capital del departamento colombiano de Antioquia: tiene parques-bibliotecas, un circuito de ferias de ciencias; se han construido colegios y jardines de primer calidad. Y todos en los lugares más pobres (es la única ciudad colombiana donde el 80% de la educación es pública). La mejor infraestructura para los pobres, y los arquitectos también se sumaron a ese sueño.

El parque Explora pertenece a la ciudad, pero lo administra la Fundación Por Antioquia, que reúne a los empresarios. Las personas pobres ingresan gratis.

Y en la parte norte –la más pobre de la ciudad– crearon Ruta N, un edificio ecológico que alberga a las transnacionales de informática y también da espacio a las pymes startup del rubro. Es decir, de patito feo, el norte de Medellín pasó a liderar la dinámica tecnológica, del conocimiento. Se convirtió en el norte de la ciudad, digamos.

•••

Integrar, conectar son palabras claves en este proceso de mejora humana en la urbe. De limpiar el rostro violento y dibujar una sonrisa de esperanza.

El 15 de octubre se inauguró el tranvía, gracias a un crédito francés de 250 millones de dólares. Se sumó a la red de bicicletas públicas a disposición de los ciudadanos, el Metro y el Metrocable. Todas integran las zonas más vulnerables. Y se proyectan otros tres metrocables.

•••

La apuesta también es por la juventud. En Medellín viven 570,000 jóvenes. “Las políticas de juventudes se abordan usualmente desde los sectores y no desde las poblaciones. Nosotros cruzamos esta información para tomar las decisiones más correctas”, explica la secretaria de Juventud de la ciudad, Valeria Mejía.

Las políticas de jóvenes, dice, “se hacen desde, para y con los jóvenes. Ellos tienen en sus manos la construcción de la ciudad los próximos 50 años”. Otra mirada.

Medellín es otro camino para el desarrollo social.



Fondos internacionales
Desde hace una década, la ciudad cuenta con su Agencia de Cooperación e Inversión (ACI). Es la única urbe en Colombia con una entidad de este tipo. ACI le permite captar el financiamiento para catapultar diversos proyectos de la urbe. Los alcaldes, elegidos cada cuatro años, pueden impulsar los temas que deseen, pero la mirada a largo plazo se mantiene, explica Pablo Maturana, vocero de la agencia. Otra visión importante es que las mejores infraestructuras se destinan a las zonas más vulnerables; en este tema. el gobernador del departamento y el de la ciudad, a pesar de ser de grupos políticos distintos, se juntaron para crear líneas programáticas.

Datos
El área metropolitana de Medellín alberga a 2’400,000 habitantes. La urbe se ubica en un valle a 1,500 m s.n.m., dividida en 16 comunas y 249 barrios.

En un solo recibo llegan todos los servicios por pagar, a nombre de Empresas Públicas de Medellín. Esta firma invierte el 30% de sus utilidades para mejorar la infraestructura de la urbe.

El número de homicidios bajó de 380 por cada 100,000 habitantes, en 1981, a solo 27 en 2007.

En Medellín se reunieron los ganadores del concurso de jóvenes emprendedores BYCI de Bayer de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú

(*) Publicado en El Peruano el viernes 30 de octubre de 2015. 

Entradas populares