Caleidoscopio del Boom




 Escribe:- José Vadillo Vila

Barcelona fue la Meca, y Carmen Balcells, la artífice de esta historia. Novecientas páginas son el reflejo de diez años de investigación, más de cien entrevistados, visitas a la universidad de Princeton para consultar los archivos desclasificados de Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y José Donoso, amén de leer todo lo publicado y entrevistarse con los propios protagonistas, hijos y amigos. Así nació Aquellos años del boom, del colosal libro del periodista catalán Xavi Ayén sobre aquel momento estelar de la literatura de la narrativa latinoamericana.

No busca la perfecta hagiografía: Ayén toma el retrato del grupo y los humaniza. “El boom estalla en 1967, cuando se publica Cien años de soledad y Gabriel García Márquez se viene a Barcelona. Poco tiempo después llegan José Donoso y Mario Vargas Llosa. La editora Carmen Balcells los quiere a todos cerca para disparar sus carreras, que lo consigue de una manera absoluta. Y los que no viven ahí, pasan un par de veces al año, como Julio Cortázar, quien venía desde París, o Carlos Fuentes, quien se alojaba en casa de García Márquez”.

En Barcelona, GGM escribió El otoño del patriarca y MVLL, Pantaleón y las visitadoras. La urbe entonces era el foco cultural donde nacían las editoriales Tusquets y Anagrama, a diferencia de Madrid, que todavía vivía los últimos días de la dictadura franquista.

El fin
Como todo en la vida, este movimiento también tuvo su fin. La teoría de Ayén en Aquellos años del boom es que hubo varios puntos que coincidieron para este desencadenante.

“El boom se termina porque los autores dejan de vivir juntos –García Márquez vuelve a México, Vargas Llosa a Lima, Donoso a Chile–; la segunda es el caso del poeta Padilla, en Cuba, que los divide intelectualmente; otra, que unos logran mucho éxito y se vuelven millonarios, como MVLL y GGM, y otros no pueden vivir de lo que escriben: surgen envidias y distancias; y el puñetazo de Vargas Llosa a García Márquez también, porque ellos, desde 1967 hasta 1976, fueron casi como hermanos, vivían en la misma manzana”.

2010  Ayén estuvo con MVLL cuando le dieron noticia del nobel.

novela sobre la guerra perú-colombia fue un proyecto trunco de MVLL y GGM.

(*) Publicado el miércoles 25 de julio en el diario oficial El Peruano.

Entradas populares