La lupa sobre los candidatos


¿Se puede optimizar nuestro sistema electoral, y, de paso, nuestra representación nacional? Para los especialistas, una nueva ley y un trabajo sincero de las organizaciones políticas son fundamentales.



En las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, más de 104,000 candidatos tentarán suerte para alguno de los 12,000 puestos que presenta la oferta democrática peruana 2014.
La tendencia de los últimos años se confirma: la mayoría de candidaturas en el país corresponden a organizaciones políticas distritales y regionales.

Candidatos con perlas
“En teoría, todos las organizaciones deberían rendir cuentas, pero solo el 22% de los movimientos regionales lo hace; el resto, no; y no hay forma de sancionarlos”, recordó el gerente de supervisión de fondos partidarios del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Pinto, quien participó ayer en los conversatorios de Andina Canal Online. Una verdadera modificación de la Ley de Partidos Políticos, dijo, debería incluir sanciones económicas y políticas para los que no cumplen.

Por su parte, Gerardo Távara Castillo, secretario general de la organización Transparencia, recordó que “debe debatirse la necesidad de tener mayores requisitos para ser candidatos”. Citó informes de su propia organización y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde se demuestra que 1,395 candidatos declaran haber tenido sentencias, algunas muy graves, por narcotráfico (13), violación sexual (8), reparaciones civiles al Estado impagas (96), entre otros delitos.

Financiamiento público
Para el jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, “los partidos son débiles, no hay una cultura de democracia interna ni los filtros suficientes; la mayoría de los partidos carecen de líder político, infraestructura y un programa que los diferencie”.

Távara señaló que el financiamiento público de los partidos es fundamental. “Si queremos tener mejores candidatos, hay que invertir en capacitarlos”. Opinó que existe una resistencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto a la disponibilidad presupuestal.

ONPE alerta
Para Fernando Pinto, de la ONPE, hay problemas muy complejos en cuanto a las finanzas partidarias y la rendición de cuentas. La ONPE ve que muchas organizaciones no tienen cuentas bancarias, pero reciben millones de nuevos soles por caja chica. Y no se puede detectar el origen del dinero. Pero frente a las murallas legales, el organismo establece convenios. Con el Ministerio Público comparte ya la lista de aportantes a los partidos para saber quiénes son realmente; con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) coteja las listas de usuarios de programas sociales para conocer si supuestos aportantes son también beneficiarios de estos programas.

Un avance importante se alcanza en el trabajo con el Reniec: se descubren casos de aportantes fallecidos o con pena privativa de la libertad, adelantó Pinto. Y vienen convenios con el Poder Judicial, el Inpe y la Sunat.

Pinto recordó que ha pedido que en la nueva ley electoral se eleven a 200 unidades impositivas tributarias (UIT) los máximos de los aportes que pueden hacer particulares a los grupos políticos (en la actualidad son 60 UIT) y las actividades diversas para sus gastos administrativos (30 UIT).

Sancionar
Távara señala que una medida efectiva para sancionar a los partidos políticos que no informen de sus gastos de campaña sería la suspensión en el registro de organizaciones políticas.

“El Perú es uno de los pocos países que no contemplan ningún impedimento para que no sean candidatos aquellos que cometieron algún delito. Lo importante sería poner en el debate en qué casos las personas no puedan postular a cargos de elección popular. Ya la ministra Omonte ha presentado un proyecto de ley para los que cometieron delitos de violación sexual. Debería incluirse a quienes están en el registro de padres morosos o los que deben reparaciones al Estado”, finalizó.

Invertir en democracia. Una nueva ley debe promover elecciones internas con participación obligatoria del JNE, ONPE y Reniec, dicen especialistas.


Entradas populares