Vampiros a la peruana




El escritor José Donayre presenta Doble vampiro, un homenaje al terro gótico. Se trata de un díptico en clave de novela experimental, que nació como un reto que se hizo en los noventas por el caso de Sarah Hellen. (*)

Texto y foto: José Vadillo Vila.-

En 1993, José Donayre Hoefken junto a Carlos Calderón Fajardo, Iván Thays y Ricardo Sumalavia se reunieron para plantearse la empresa de escribir "un libro colectivo". Ese fue el germen de Doble de vampiro (Ediciones Altazor, 2012), novela que Donayre acaba de publicar.

Recuerda que en los primeros días de comienzos de los años noventa, en el Perú solo se hablaba de Sarah Ellen, la supuesta mujer vampiro llegada de Inglaterra enterrada en el cementerio de Pisco, que volvería a la vida ese año, de acuerdo a la cortina de humo preparada por el Servicio de Inteligencia Nacional.

"Nos planteamos una estructura de un libro dividido en capítulos, donde cada capítulo sería una suerte de cuento semiautónomo del conjunto. Pero bastó que uno del grupo se echara para atrás y todo se derrumbó", recuerda de ese reto Donayre.

Sin embargo, el único que cumplió el desafío fue Carlos Calderón Fajardo, un consumado amante de la literatura vampírica y gótica, quien incluso convirtió su cuento en una novela. Ese libro daría pie a una trilogía sobre Sarah Ellen que Calderón Fajardo concluiría el año pasado. Donayre, por su parte, dejó invernar su versión por casi dos décadas.

La primera versión del libro Doble de vampiro, que presenta por estos días José Donayre, se escribió a máquina y estuvo guardada por 19 años. Pero al crítico y escritor limeño le bastó encontrarse de forma casual nuevamente con los manuscritos para volverse a enamorar de esta historia gótica y convertirla en un díptico. 

"El arte lo que te permite ser es inmortal", recuerda el autor.


Experimento
El narrador advierte que no estamos ante una novela gráfica, aunque lo parezca. "Lo que he hecho es un díptico, la primera parte textual y la segunda visual". El autor considera que el texto inicial, que lleva el título de "Una roja señal y ningún recuerdo", es en cierta forma más "una reflexión que una narración", relacionado "con la filosofía del vampirismo".

La sección final, que lleva el nombre de "En la noche Absoluta del Ausente", consiste en fotografías con esta temática. Estas instantáneas fueron realizadas por el propio narrador, produciéndolas con el apoyo de modelos en una casona antigua ubicada en Miraflores. Según confiesa, buscaba capturar la atmósfera gótica de este tipo de novelas.

"Es la primera vez que utilizo elementos gráficos", comenta José Donayre. "Lo que pasa es que el tema del vampiro es muy visual en el cómic, además que este personaje encontró en el cine su canal de expresión, hace justo 90 años, desde el Nosferatu que filmara F. W. Murnau". 



Monstruo perfecto
José Donayre indica que la idea que se tiene de novela gótica es "una suerte de estilo ", que tiene como arquetipo el Drácula (1897) del escritor inglés Bram Stocker. Y que el actual boom de la narrativa gótica y vampírica está más relacionado a lo mediático. "Pero el aspecto romántico de lo gótico se ha perdido. Queda lo cursi entendido como romántico, cuando este movimiento significó, sobre todo, en el siglo XVIII y XIX, el apasionamiento".

Para José Donayre, la figura del vampiro es la del "monstruo perfecto, por fuera y por dentro". "Un monstruo oscuro, inquietante de la belleza degradada. De buscar un poco la belleza decadente. Yo juego un poco con esto en la parte gráfica". Doble de vampiro es para su autor "literatura basada en elementos góticos de la tradición vampírica, que se inicia con La Novia de Corinto, de Goethe".

(*) Publicado el 27 de junio de 2012 en el diario El Peruano. 

Entradas populares