Dansaqs en Lima


Más de medio centenar de artistas se reunirán mañana (Jueves Santo) en Lima Sur. Una jornada con más de 500 danzantes de tijeras, arpistas y violinistas maestros y jóvenes discípulos que se presentarán hasta la madrugada. (*)


Foto: Carlos Lezama (diario oficial El Peruano)


Mientras el mundo católico celebra la Semana Santa, en el mundo andino estas fechas de abril sirven para aleccionar y dar la bienvenida a los nuevos arpistas, violinistas y danzantes de tijeras, recordando a los apus y wamanis, sus dioses tutelares, y a la pachamama o Madre Tierra.

Mañana, un local en el sur de Lima será testigo del tradicional Gran Ensayo Ceremonial de Semana Santa, que se practica en los pueblos y comunidades de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

"Es la única fecha del año que se puede ver a todos los dansaqs y músicos reunidos en un solo escenario", explica el violinista Mauro Gamboa García, presidente de la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú, que reúne a más de 300 artistas y organiza el evento.

Después de esta fecha, los danzantes de tijeras junto a sus arpistas y violinistas deben de cumplir diversos compromisos por pueblos y comunidades de las tres regiones mencionadas, explicaron los organizadores.

Agenda
En el Gran Ensayo Ceremonial los maestros danzantes y músicos dan pautas a cientos de niños y jóvenes que quieren seguirles los pasos. Estas clases en escenario empiezan a partir del mediodía y, de acuerdo con el programa anunciado, se prolongarán hasta la madrugada.

Los maestros dansaqs, por ejemplo, enseñan las más de 36 secuencias que desarrollan los danzantes durante la semana de festividades de los pueblos. Por su parte, los músicos dan a conocer las tonadas características de los duelos entre los dansaqs.

Pero "no todos los aspirantes logran ser danzantes líder o profesionales", como dice Mario Huamaní Inca, "Qoronta", maestro de dansaqs que forma parte de la organización. Primero, los aspirantes a danzantes tienen que venir de "una tradición familiar", ser descendientes de personas que practican la danza. Otro es que el dansaq no se avergüenza jamás de su arte.

Datos
-La Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú cumplirá 28 años en este año.
Fue una de las gestoras para el nombramiento de la tradicional danza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco, en 2010.
-La asociación busca la creación del Instituto Nacional de la Danza de las Tijeras a fin de preservar esta danza tradicional.

(*) Publicado el miércoles 04 de abril de 2012 en el diario oficial El Peruano.

Entradas populares