Matos Mar analiza 70 años de migración


El antropólogo José Matos Mar, autor de El Desborde Popular (1984), presente un nuevo libro donde analiza las siete décadas del proceso migratorio en el Perú. Sostiene que, finalmente, el Perú es hoy una sociedad nacional integrada y que ya no se debe de hablar un "Perú Oficial" y el "Otro Perú". (*)

Texto y foto: José Vadillo Vila



"Desde hace cinco años, el Perú está caminando en una curva inesperada positiva. Nunca tuvo una oportunidad tan brillante como esta, ni en la época del guano", opina el antropólogo José Matos Mar.

El investigador de "casi" 91 años de edad, recuerda que "es la primera vez en nuestra historia que tenemos "más de 30 años de gobiernos democráticos, reservas por más de 54 mil millones de dólares en el Banco Central de Reserva, una revolución gastronómica y unas exportaciones de cosas impresionantes, como alcachofas, espárragos, mangos".

¿Qué necesita ahora el país para continuar este avance?
–Lo que se necesita es un buen gobierno que se dé cuenta de esto y se decida a hacer reformas estructurales. Hay que hacer una reforma de educación; sin ella, no podemos caminar. Una revolución de la ciencia y la tecnología. Y tenemos que formar empresarios de pequeñas empresas que entiendan este mundo moderno.

NUEVO TRABAJO
Matos Mar, una de las mentes más lúcidas para entender el Perú contemporáneo, presenta Perú: Estado desbordado y sociedad nacional emergente, editado por el centro de investigación de la Universidad Ricardo Palma.

En él trata de contar "lo que ha pasado en el Perú los últimos 70 años". En 1984 publicó Desborde popular, uno de los libros imprescindibles para entender nuestra sociedad. Luego se fue por unos 15 años a México y la idea de la nueva publicación nació porque "me he sentido con la obligación de escribir un libro donde se dé cuenta qué ha pasado con el desborde popular", explica.

En su nuevo libro postula que después finalmente hemos constituido una auténtica sociedad nacional.
–Sin darnos cuenta, ha habido una revolución cultural silenciosa, pacífica, al estilo andino, que ha consistido en la presencia en Lima y las principales ciudades de millones de migrantes, que se han instalado desde 1940 y han creado barriadas que se convirtieron en clases medias y populares y dieron origen a los distritos. En el caso de la capital, creó tres nuevas Limas: Lima Este, Norte y Sur.

Lo que ha cambiado al país...
–Se ha integrado el país. La provincia se ha despertado y modernizado y también hay una revolución cultural. Recién se ha cerrado la brecha entre Estado y nación y ha surgido, debido a esta migración, una sociedad nacional emergente.

Y el "Otro Perú", finalmente, se incluyó en el "Perú oficial"...
–Ahora ya no se puede hablar que hay dos Perú, sino que el "Otro Perú" tomó al "Perú Oficial" pacíficamente y al hacerlo, aprendió del empresario y construyó su propia economía: son las microempresas que dominan las ciudades, una economía extraordinaria.

RETOS ESTRUCTURALES
Para Matos Mar, tras 70 años de migraciones, se ha podido conformar "una sociedad nacional", integrada por 30 millones de personas, de los cuales 10 viven en Lima; 3, en el extranjero; y el resto en provincias.

El antropólogo destaca la descentralización, iniciada en 2002, como una reforma estructural muy importante. "Lo malo es que es departamentalizada y no por regiones transversales; de costa, sierra y selva. Es un tema en espera".

"Lo que hace falta al Perú son las reformas estructurales, la reforma del Estado. Todo tiene que cambiar: las comisarías, el transporte, el Poder Judicial, pensada en una sociedad de 30 millones; eso no lo hizo ni Bolívar ni San Martín", puntualiza.

*(Publicado el martes 20 de marzo de 2012 en el diario oficial El Peruano).

Entradas populares