HISTORIA MUSICAL DE UNOS ACORAZONADOS

Manuel Ortiz, frontman del trío “el trío romántico más querido de todo el Perú”, Los Morunos, presenta Yo solo quise querer libro de tinte autobiográfico donde narra medio siglo de trajinar del popular conjunto. (Publicado el lunes 30 de mayo de 2011, en el diario oficial El Peruano)



La formación más famosa del trío: Manuel Ortiz, Modesto Pastor y desaparecido Luis Silva.


Escribe: José Vadillo Vila.-


1. “El bolero es la magia de pintar un sentimiento, ya sea feliz o triste, en un espacio de tres minutos”. La definición es de Manuel Ortiz, ese señor miraflorino de voz suave, que desde 1958 ha sido vocalista de Los Morunos, “el trío romántico más querido del Perú”.

Las adaptaciones al bolero son una bendición. Don Manuel explica que el género original no es lo importante sino que al hacerlo bolero “de repente podríamos conquistar nuevos espacios donde este género tiene sitial preferencial, como en el Caribe”, comenta.

En las vitrinas de las librerías limeñas acaba de aparecer Yo solo quise querer (Lima, Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas, 2011), una suerte de repaso autobiográfico de don Manuel, que es también la historia propia de Los Morunos, el conjunto bolerístico más emblemático del territorio blanquirojo.

“Mi idea siempre fue dejar un testimonio de mi agrupación porque considero que hemos marcado una buena época en la música romántica del Perú, y queremos que quede impregnado todo lo que hicimos el trío”, explica el cantante, compositor y ahora escritor.
Moruno mayor. Ortiz, además de cantante del entrañable trío, es autor del libro y dibujante.

2. El título del libro del libro viene de la primera frase de “Motivos”, bolero que es casi sinónimo de Los Morunos. “Esa canción –recuerda don Manuel- la grabamos hace 30 años y sigue fresca y presente en las preferencias de todo el público del país, y también nos ha permitido ser conocidos en Europa y los Estados Unidos”.

Las 275 páginas del libro resumen esta historia moruna, decíamos. “Nuestra música de formas románticas esa una conversación con el público para que disfruten y vivan momentos bonitos. Porque Los Morunos, que tenemos tantos años en la música, hemos unido parejas y llevado sentimientos muy lindos a todos los hogares donde hay una radio”, dice el hombre de la voz melodiosa.

En el volumen cita una anécdota muy celebérrima. En 1976, Manuel Ortiz hizo de primera voz de Los Panchos, junto a los inmortales Chucho Navarro y Alfredo “el güero” Gil, reemplazando esa noche limeña al cantante Ovidio Hernández.

¿Y qué piensa de los nuevos Panchos que andan por ahí’, inquirimos. “Son las generaciones que han venido y saben que el nombre de Los Panchos grafica toda una época de boleros y es muy comercial”.

Los Panchos no sólo les enseñaron el sentimiento a este moruno mayor. Cuenta que el mejor trío de boleros del mundo llegó hasta el país del sol naciente y grabó en japonés sus temas de alta sensibilidad cardíaca. “Con ese ejemplo, nosotros, que nos sentimos tan orgullosos de nuestros ancestros incas, nos preguntamos por qué no transmitir el quechua en un ritmo foráneo, y así grabamos en bolero el huaino “Amor, amor”, yq que transmite todo lo que un ser humano siente en un enamoramiento eterno”.

3. Los Morunos también han entrado en la polémica del amor erótico cuando en 1980 lanzaron “Yo quiero penetrar en ti”. “En esos años estaba muy de moda canciones con ese mensaje y calamos en el gusto popular. Luego recién llegó la salsa erótica”. Trayéndola al presente, don Manuel sabe que es otro contexto. “Ahora sería normal una canción así porque la manera de pensar y sentir de los jóvenes es distinta”, comenta el artista.

Aquí el bolero es “un género clásico, asociado a los adultos”, pero no es la norma bolerística, aclara el señor Ortiz: En otro países que han frecuentando Los Morunos, como Ecuador y Colombia, hay festivales donde participan por noche más de 20 tríos bolerísticos. Por esos lares, “el bolero llega al gusto popular de jóvenes y adultos por igual”.

Que en el país de los incas no haya florecido con la misma intensidad otro trío bolerístico, explica don Manuel, se debe a que se da “harta propaganda” a otros ritmos más comerciales, primero. “Aparte creo que los jóvenes no dieron la lucha que dimos Los Morunos: creíamos en nuestro conjunto y ensayábamos del día a la noche, afinando nuestra vocación por la música y por el bolero”, reflexiona.

En agosto de 2008, el “requinto de oro” de Los Morunos, Luis Silva, falleció. Ahora Manuel Ortiz y Modesto Pastor (segunda voz y guitarra) continúan en brega. A ellos se les ha unido el requintista de Paramonga, Tito de los Santos, de 32 años de edad. A veces a Pastor, que ya tiene 81 abriles, lo reemplaza otro joven, Antonio Colombier.

“Como nadie es eterno de la vida, creo en la prolongación de nuestro conjunto a través de jóvenes. Creo que tengo la alegría y el entusiasmo para seguir produciendo canciones, pero siempre estoy atento, en colegios y universidades, escuchando a los jóvenes, para encontrar a alguien que luego me reemplace y yo dedicarme más tranquilo a dirigir Los Morunos”, dice Ortiz. Palabra de un moruno sentimental y realista.


DATO:
Libro Yo solo quise querer incluye nuevo CD de Los Morunos con 24 éxitos del trío y la nueva canción, “Bailemos nuestro bolero”.

Entradas populares