Hijo favorito del huaino




Tras cuatro años de silencio musical, el cantautor Diosdado Gaitán Castro retorna con dos álbumes al mercado Como pez... en el arpa y su homenaje personal al Picaflor de los Andes. (Publicado el jueves 03 de marzo de 2011 en el diario oficial El Peruano)

Escribe: José Vadillo Vila
Se define como "un obrero de la música andina", y a pesar que vive en la cresta de la ola, a Diosdado Gaitán Castro le preocupa el tiempo, la muerte, dejar muchos proyectos en pendiente. Por eso, ahora saca otras dos producciones al mismo tiempo: Como pez... en el arpa, en CD y DVD; y el álbum Un saludo al Picaflor.


El artista huamanguino, quien logró la fama junto a su hermano Rodolfo al frente del dúo Gaitán Castro, dice que su actual incursión en el huaino con arpa le ha permitido realizar estos proyectos paralelos.


Sabe que ese salto al arpa fue mal visto por algunos, pero, explica, "empecé a hacer música con arpa porque es una forma de hacer música andina, había un espacio para un intérprete masculino y la gente me aceptó".


Hablar de las rigurosidades de cada estilo andino que le ha dado fama: "La música ayacuchana es muy exquisita, busca un buen trabajo en lo musical, mensaje y propuesta; en cambio, el huaino con arpa está parametrado en los temas del corazón y la gente lo internaliza rápidamente; se llora y zapatea a rabiar, a la vez".


Propuestas 2011
Ya en 2007 lanzó los álbumes Y ahora... qué? y DGC... llevar, producciones que "me permitieron tener trabajo todo este tiempo". Como un pez... en el arpa es un nuevo torrente de canciones –la mayoría de su inspiración– dedicado al género del huaino del Norte chico, en formato CD y DVD.


"Todos estos años las páginas como el Hi5, el Facebook y el Youtube, me han permitido contactarme con mis seguidores y los empresarios; en cambio, los medios tradicionales se han vuelto exquisitos, para salir me piden un escándalo y no es lo que quiero", comenta.


Un saludo al Picaflor es un álbum "que me emociona hasta las lágrimas", le tomó cuatro años para elaborarlo. Ahí se mete de lleno en "la esencia huanca", junto a una orquesta típica del Centro, para remozar los éxitos de su ídolo, Víctor Alberto Gil, el eterno Picaflor de los Andes. Los conocedores del género ya le dieron sus bendiciones.


Camino internacional
La gran meta de Diosdado es internacionalizar la música andina peruana. Este fin de semana realizó tres conciertos en Oruro, Bolivia, enseñando a los bolivianos a bailar nuestro huaino, también ha viajado a Ecuador, Costa Rica, Brasil, Argentina, mezclando en los conciertos sus nuevos éxitos, así como las melodías de sus inicios.



"Me sigo preparando para internacionalizar nuestra música, y ya tengo preparadas alrededor de 300 canciones. Es una inversión de dinero, estudio y tiempo, y creo que ya llegó la hora de sacar todo ese material", dice Gaitán Castro, quien también trabaja por la difusión del quechua, poniendo "aunque sea un palabra" de ese idioma en sus canciones.


Alguna vez pensó en radicarse en el extranjero, dice que si se dan las condiciones, lo haría todo para que finalmente la música andina peruana pueda sonar muy, muy alto.


(Proyectos en el tintero) El cantautor huamanguino prepara también DVD "en vivo", donde actualiza éxitos del dúo Gaitán Castro y Diosdado Gaitán Castro desde Buenos Aires, Argentina, grabado en 2010. A la vez, culmina DVD con videoclips sobre su debut de solista, Diosdado (1998). Tiene también proyectado una ópera andina para musicalizar y teatralizarla, y un CD de música electrónica andina.

Entradas populares