De la selva su pintor


En Iquitos, los murales de José Asunción Araujo, "Ashuco", son famosos: adornan los mejores locales de la nocturnidad de la capital loretana. Ahora, llega a Lima con la muestra Poder Verde II para exponer lienzos donde viste a las estrellas del rock como indígenas amazónicos. (Publicado en el diario oficial El Peruano, el martes 01 de marzo de 2011)

Escribe.- José Vadillo Vila


La eterna cara huesuda y lengua desvergonzada de Mick Jagger son casi un copyright en la industria del entretenimiento. Ahora el líder de los Rolling Stones sonríe en un nuevo contexto: con balsas, casas flotantes y calores del barrio lacustre y (re)movido de Belén, en Iquitos.
El lienzo con la cara del roquero inglés es inspiración de José Asunción Araujo, "Ashuco", con más de 40 años al servicio del pincel, artista callejero, maestro de los colores fosforescentes, de esos que se ven mejor con luces oscuras. Y Jagger estuvo en la capital loretana en 1981 durante los delirantes días de las filmaciones de Fitzcarraldo, el frustrado proyecto del director alemán Werner Herzog.
"Ashuco" también ha tomado a los cuatro integrantes de la banda gringa Kiss, los ha metido "hasta el pecho" en una quebrada con atuendos shipibos. Así, el "chico estrella" Paul Stanley lleva una serpiente a modo de collar y el lenguaraz Gene Simmons va en "cushma". Igual suerte corre Eddie the Head, la mascota de la banda heavy Iron Maiden, quien cambió la bandera británica por montes amazónicos e indígenas en plena guerra.
El pintor loretano no ha quemado fusibles. Lo que ha hecho es llevar el rock de los setenta, de los ochenta a la Amazonía. Cuando "Ashuco" trabaja, no escucha música movida, prefiere escuchar a Los Beatles, la música clásica, lo instrumental, a Carlos Santana, a Kenny Rogers, a los Rolling Stones, "un par de canciones de Kiss", el sonido pesado de Led Zepellin. Aunque también su pincel traza y coge mejor color "con la música vernacular", fan de Tomás Pacheco, Los Errantes de Chuquibamba, el Indio Mayta "y algunas cosas de los Gaitán Castro".

El señor de la noche
Hace dos años, "Ashuco" llegó a Lima para la primera edición de la muestra Poder Verde. Fue su primera exposición, luego volvió a Iquitos y participó en exposiciones colectivas e individuales, se fue a Buenos Aires y olió la fama. Le dieron un salón del centro cultural España y ahí dio rienda suelta a su imaginación, a su "grafiti callejero", a esas curvas peligrosas de mujeres exuberantes que pueblan su cerebro y lo han hecho el más famoso muralista charapa.

La galería particular de "Ashuco" es un local nocturno, El Refugio, en el corazón de Iquitos. "Es como un museíto donde la gente gozaba y goza con lo mío". Ahí tiene más de 200 trabajos, y constantemente va cambiando los "motivos" a pedido del dueño. "¿Qué quieres que haga?", le pregunta siempre. "Tú ya sabes qué hacer", le sugiere el empresario. "Lo más importante es el nudismo en esos dibujos", explica el artista de 51 años de edad.
Este hombre que puede amanecerse dos días seguidos trabajando interrumpidamente un lienzo para acabarlo, ya era un pintor a los 14 años, aunque dominar el acrílico, los esmaltes, los látex y luego echarle la solución transparente "para que duren un poquito", casi lo aprendió "a la mala", porque los viejos pintores iquiteños no enseñaban.
Sigue pintando y viviendo con su "gorda", allá en un minidepartamento de "la zona casi turística" de Moronacocha. Sus dos hijas ya se fueron de casa. Pero los muros de Iquitos de noche lo esperan, siempre lo esperan.


Manejo de lo fosforescente
El curador Christian Bendayán ha seguido los últimos diez años los vaivenes del arte de "Ashuco". "Me llama la atención su manejo de los fosforescentes y su lujuria". Ahora para el Poder Verde II, "Ashuco", el artista, ha optado por los lienzos. "Es una de las cosas más delirantes que he visto en el arte peruano, aunque bandas como Kiss o Iron Maiden forman parte de la cotidianidad loretana porque a Iquitos llegó la TV por cable y el videoclip primero que Lima, y de ahí surgieron los videopubs. A falta de galerías, se volvieron el espacio natural", comenta.

Entradas populares