El retorno de las golondrinas


El grupo de música peruana latinoamericana Wayanay presenta su novena producción musical, Llegaste a mí, un álbum con fuerte influencia de la música altiplánica y donde versionan la danza de las tijeras y se dan tiempo para reflexionar sobre el cambio climático. Publicado en el diario oficial El Peruano, el viernes 21 de enero de 2011.

Escribe.- José Vadillo Vila

HUK. El noveno álbum de Wayanay, Llegaste a mí (Dolly Producciones, 2010), es un combinado de ritmos andinos de aquí y acuyá. "El 50 por ciento del trabajo es de recopilación y la otra mitad son composiciones del grupo", explica César Sánchez Sánchez, director y percusionista del emblemático conjunto.


Se trata la producción del sexteto con mayor presencia de aires altiplánicos: "Llegaste a mí" es un tobas mientras "Morenada" hace honor al género musical homónimo. También reflexionan sobre el calentamiento global con la saya "Tierra marchita" (hay ya video en Youtube). En ese fogoso ritmo versionan el clásico latinoamericano "Mistura de carnaval". Y, toman el tinku, género de moda en el circuito andino, con "Quiero volver".

A la vez, homenajean sus raíces huancavelicanas con el instrumental "Danza de tijeras", el clásico "Trencito número 50", en honor al eterno "Tren macho" y el carnaval de su propia inspiración "Mi corazón".

Siguiendo el estilo que los caracterizó en estos casi 26 años de trayectoria, Wayanay hace suyo el fox incaico "Ramis" y rejuvenece los huainos "Picaflor" y "Cállate ya". Al menú le agregan"Cadenas de amor", un huaino canción que les legó su vocalista fundamental, Porfirio Gonzales (1955-2005).

ISKAY. "Llegaste a mí es nuestro retorno luego de seis años de silencio discográfico, desde Acorazonado (2004)", comenta Sánchez. Él CD ha salido al mercado en dos formatos: una edición popular y otra de lujo, para llegar a todos los bolsillos, aunque apostar por la música peruana-latinoamericana más que un negocio, es un compromiso, comenta el músico:

"Nuestro mercado continúa estancado, difícil, todavía no se recupera. Si hablamos en términos comerciales, no es beneficioso porque los más de tres mil dólares que invertimos en las grabaciones por la piratería es difícil de recuperar. Pero seguimos porque estamos comprometidos con la música peruano-latinoamericana".

KIMSA. Wayanay –cuyo nombre significa golondrina, en quechua– presentará oficialmente el nuevo álbum con un recital en el auditorio del Icpna de Lima a inicios de febrero. El concierto les servirá para registrar su primer DVD "en vivo", para lo cual están preparando una escenografía inspirada en los dibujos que hizo su vocalista y charanguista Luis Morocho para la portada del CD.

Además, se sumarán a los homenajes del centenario de José María Arguedas interpretando "Alverjas Saruy", recopilado por el escritor y antropólogo andahuaylino. Lo cantarán a dúo con la invitada de la noche, la cantante coracoreña Angélica María. Además, el conjunto de danzas de tijeras de los Hermanos Chávez bailará al compás de los Wayanay.

Sobre el grupo
-Wayanay toma su nombre y traje característico de la comunidad chopqa-huayanay de las alturas huancavelicanas.
-Ha recorrido América y Europa, tiene invitaciones para retornar este año a México y Francia.
-Alista también presentaciones este verano en Huancavelica y Huancayo, donde presentará el nuevo CD.
-Algunos éxitos: "Río Huaycheño", "Chachaschay", "Shillica", "Caso Huayanay", "China morena" y "Ojalá".

-Concierto por el lanzamiento del nuevo CD Llegaste a mí. Viernes 4 de febrero, desde las 19.30 horas, en el auditorio del Icpna de Lima (jirón Cusco 446, Lima). Entradas: S/. 15. Informes: 5677827.

Discografía Wayanay: Arte y fuerza de los Andes (casete, 1987), Salgan muchachas (1989), La Pampa y la Puna (1990), Quenas (1992), Vuela gaviota... Vuela (1994), Espíritu de los Andes (1997), Wayanay en vivo (1998) y Acorazonado (2004).

Entradas populares