Con el ritmo en el corazón


Gabriel Alegría y el Sexteto de Jazz AfroPeruano retornan al Perú para nueva gira que abarcará Chincha, Cusco y Lima. Ellos presentarán las piezas de su álbum Pucusana. (Publicado el martes 04 en el diario El Peruano)


Escribe: José Vadillo Vila

El CD Pucusana (Saponegro Records, 2010) ha sido difundido por más de 300 radios en todo EE UU y se ubicó allá en el puesto seis de los ranking especializados. Ahora Gabriel Alegría y el Sexteto de Jazz Afroperuano inician en Lima su nueva tour, para la cual llegan también sus seguidores estadounidenses.


El trompetista y director de la banda habla de lo avanzado en este quinquenio. "Hemos aportado a la escena del jazz un sonido nuevo. Y eso, en el jazz, es algo que solo sucede de vez en cuando", cuenta Gabriel, nieto del novelista Ciro Alegría. Considera que fruto de su trabajo musical en tierras gringas, desde 2008 los premios Latin Jazz Corner, incluyen la categoría de latin jazz peruano.

Propuesta sonora
Hace casi tres años que el Sexteto toca permanentemente en el Tutuma Social Club de Nueva York, que una seguidora abrió y hoy ofrece un bufete de comida y música con sabor blanquirrojo. El año pasado, en ese local neoyorquino, el Sexteto dio 200 recitales.

Ahora es más fácil participar en festivales de jazz en EE UU. En cambio en 2005, cuando hicieron su primera gira, tuvieron que, por un lado, convencer a los promotores de que eran buenos, y, por otro, explicar qué era el jazz afroperuano. "Lo que hacemos es una cosa de vueltas (para los gringos) por nuestros tiempos y ritmos y con los instrumentos de madera en otro contexto", comenta Gabriel.

Si bien actualmente hay una gran movida del world jazz –un jazz fusionado con ritmos de todas las etnias–, para Alegría esta experiencia musical es muy etérea. En cambio lo afroperuano "tiene una sonoridad que encaja en el lenguaje, instrumentos, armonías y sensibilidad del jazz. Hay una conexión natural entre ambos".

Escuela
Dice Alegría que tras ellos están llegando a EE UU otras bandas de jazz afroperuano de excelente calidad como el trío Manante. "Es que ya hay una infraestructura y ya se les puede escuchar".
Y siempre reitera a los nuevos músicos de jazz peruano "que en vez de dedicarse a cosas extranjeras, como el rock, funk, swing o jazz brasilero se dediquen a elevar las raíces de nuestra música, porque ahí está el mercado".

"Les digo que es difícil que una big bang peruana sea igual de buena que una de allá (EE UU); pero una big bang de jazz afroperuano sacará el ancho a todo el mundo", y recuerda la experiencia de la Orquesta Juvenil de Música Nueva, que en 2001, impresionó en EE UU con los sonidos de música afroperuana.

Sin embargo hay una realidad. "El tema es que acá, en el Perú, la gente no valora lo importante que es dominar el cajón, conocer los golpes. Y que como los conocemos, deberíamos dedicarnos a desarrollarlos", comenta, esperando que cambien los tiempos.

Viaje mágico y misterioso
Fechas del Tour Perú IV: Peña Don Porfirio de Barranco (7 de enero); plaza de El Carmen, Chincha (8 de enero); "Playa Roja" de Paracas (9 de enero); pub Ukukus, Cusco (11, 12, y 13 de enero); Starbucks, Lima (14 de enero) y Jazz Zone de Miraflores, 15 de enero. Mayores informes se pueden encontrar en www.gabrielalegria.com

Próximos proyectos
Lanzar el CD En solitario de la saxofonista de la banda, Laurandrea Leguía, quien fusiona música tradicional peruana.

El Sexteto registrará en sus conciertos un DVD "en vivo".

En EE UU les esperan dos giras, además de sus presentaciones en Nueva York y su retorno al Perú a medio año.

Planifican para 2013 conciertos en Europa, India y África.

Entradas populares