Una reserva de sonidos


En la columna "El oído de Eustaquio", publicada el jueves 30 de diciembre de 2010 en el diario El Peruano, hago un breve comentario sobre el álbum Reserva Especial (2010)

José Vadillo Vila.-

Redescubro esa clave de la filosofía de Louis Amstrong, "Maravilloso es vivir", en la voz de "El Galleta" Augusto Gil, que llevado a las bulerías es simplemente un viaje a otro universo. Su versión en rumba flamenca de "La flor de la canela" pone la piel de gallina y es otro manjar de Reserva especial, nueva locura del guitarrista Ernesto Hermoza.

Cada vez que Lourdes Carhuas sale de su perfil bajo, da cátedra. Para el CD en ciernes versiona el vals "Bandida" y renueva el repertorio con el tondero "Por esas trenzas". La tremenda voz de Pamela Rodríguez da vida a la zamacueca "Perdida en las horas" y versiona, muy bien, "Un vestido y un amor", de Fito Páez.

Cecilia Alessandra pone toda su sensualidad al acecho transformando "Adoro", de Armando Manzanero, en bulerías; y luego pregunta cómo será tu piel junto a mi piel en "Cardo o ceniza". Y Juan Medrano Cotito no sólo rompe su cajón, sino que regala la zamacueca "La carimba" y su alegre "Tumba y cajón". No dejemos de lado la calidad de Leo Amaya con "Ódiame" en rumba flamenca y luego en "Sevilla".

Ernesto Hermoza creó este proyecto que une a tan buenos cantores en un solo álbum producto de cuatro días de grabaciones mágicas en el Hotel La Hacienda Bahía Paracas, productor ejecutivo del álbum singular, donde conviven la mixtura del universo gitano y los ritmos peruanos, sin sobreactuar, que es lo mejor.

Entradas populares