Sobre el héroe que volaba a baja altura


Escribe: José Vadillo Vila 

La fusión empresarial y creativa de Disney y Pixar entrega otro trabajo enfocado en el difícil mercado infantil: Aviones, inspirada en el universo de la exitosa Cars (2006), llega también de la mano del productor John Lasseter, el principal cerebro detrás de ambos estudios.

El mensaje principal es que uno puede cumplir sus metas si no se conforma. Como lo hará Dusty, el pequeño avión fumigador que vive en un pueblo, trabaja a poca distancia 
del suelo y teme –paradójicamente– a las alturas, pero sueña con ser el campeón de las competencias aéreas mundiales.

La cinta es sobre todo el esfuerzo de Dusty por pasar las dificultades. Para ello tendrá aliados, entre ellos el viejo avión militar Skipper, quien le enseñará técnicas para sacar provecho de su vuelo a baja altura y hacerle la lucha al favorito de la competencia: el polémico avión de competencia Ripslinger.

Aviones trata de ser entretenida, además de mostrarse políticamente correcta en sus temas, como la mayoría de las cintas de Disney, abiertas a las culturas del mundo.

En términos artísticos, aunque Dusty logre la empatía y mantiene el interés de su público objetivo gracias a un nivel técnico insuperable en sus versiones 2D y 3D, y un guión que no se aleja de su hilo narrativo, no estamos ante una de las grandes creaciones de Pixar. La propia firma dejó una valla muy alta por superar en trabajos previos como Cars o el reciente Ralph, El demoledor (2012).

FICHA TÉCNICA
Aviones (2013)
Título original: Planes Dirección: Klay Hall.
Guión de Jeffrey M. Howard; basado en un argumento de John Lasseter, Klay Hall y Jeffrey M. Howard.

Entradas populares