La otra producción nacional (recuento 2009)



Lucho González, Eva Ayllón y disquera Sayariy con grandes producciones el año que se fue. Marcó también el retorno de Sonia Morales, y trajo los CD de Josefina Ñahuis y Vlado Urlich, entre otros.

Por: José Vadillo Vila (Publicado en el diario El Peruano, el viernes 08 de enero de 2010)


Los discos que mencionaremos a continuación, fueron, en su gran mayoría, caletas. Es decir, no tuvieron difusión en los grandes medios, salvo excepciones, claro. Y sólo mencionaremos a la punta del iceberg sonoro que se registró en el país en 2009, porque ya se sabe que sólo en el valle del Mantaro, uno de los bastiones de la música tradicional nacional, anualmente se producen alrededor de un centenar de discos.

AIRES COSTEÑOS
El experimentado
Lucho González nos trajo desde Argentina un álbum de lujo, Chabuca de Cámara, un justo homenaje con arreglos para cajón, guitarra, cello, violín y voz. Delicioso.
Eva Ayllón, volvió a sus raíces afroperuanas con Quimba Fá, Malambo, Ñeque, una megaproducción donde da otra mirada al vals, landó, festejo, panalivio y, de yapa, la salsa.

Hay que sacarnos el sombrero con el trabajo de la disquera Sayariy Producciones, que lanzó dos potentes producciones: La gran reunión. Los guardianes de la música criolla, donde juntó a 19 intérpretes del ayer; y lanzó el segundo material de la serie De Familia: Pureza de una tradición, dedicado esta vez a los clanes limeños Castillo y Terry.

El cantor Jorge Armas hizo un merecido homenaje al gran Pablo Casas Padilla, publicando un disco donde interpreta temas poco conocidos del desaparecido compositor, como “Enma”, “Humanidad” y “El tiempo pasa”. Vale la pena buscarlo.

Y la guapa y jóvenes Katherine Cuadros público las 11 canciones de su álbum Quiero ser. Hay pasta.

El cantautor
Marco Romero lanzó dos discos. Primero Kajumba, de impecable producción, y junto a Pepe Vásquez y Guajaja lanzó el alegre Navidad criolla, una visita a los clásicos villancicos desde el vals, el festejo y la jarana.

2009 fue también el año de Kike Bracamonte. El cantautor nos envió desde España su Amor Peruano, donde incluyó dúos con Pepe Vásquez, los Cosa Nuestra, los hermanos Valdelomar y el desaparecido Arturo “Zambo” Cavero, el icono del criollismo.

Si bien un semanario editó a las pocas semanas de la muerte de Arturo “Zambo” Cavero un disco, Siempre Zambo, con canciones cantadas por Cavero y Lucila Campos, no es un gran material, sino que ya con el peso de los años ambos cantantes versionan temas que grabaron en sus años gloriosos.

AIRES ANDINOS
Sonia Morales, una de las figuras más reconocidas de la música andina comercial, volvió como el ave fénix luego de una larga enfermedad y presentó Brindaré por ti, donde sumó a su clásico y redituable estilo de huaino con arpa arreglos más de altiplano, el mercado más grande para este género musical. Incluyó huainos como “Chavela” o “El coche de su madre”, donde se muestra esta nueva tendencia en su canto.

Por su parte, el cantautor coracoreño Walter Humala ha trabajado la recopilación y presentó Tradición en… Walter Humala, donde incluye huainos anónimos como “Blanca Paloma” y “Gentil Gaviota”. De Víctor Fajardo, Ayacucho, se consolidó Joseycha y los Dancen Dancen que vienen trabajando el alegre y enamorado ritmo del pum-pin.

Josefina Ñahuis va encontrando la madurez de su canto. Ella lanzó su segundo álbum Takipara o “lluvia de canciones”, de muy buena factura; mientras el guitarrista japonés Shin Sasakubo empezó a difundir su disco A José María Arguedas, que salió a fines de 2008.

Desde España, el virtuoso quenista Vlado Urlich nos envió su disco Los cuentos del camino, donde explora con sus compasiones los diversos senderos que puede tomar el instrumento precolombino.

Aplausos también para la productora 11y6 discos que se atrevió a editar a fines de 2009 ocho discos del gran instrumentista ayacuchano Chano Díaz Límaco, hay desde lo más tradicional hasta lo más arriesgado.

Pelo D’Ambrosio, líder de la banda huanuqueña
Pata Amarilla, sacó el álbum doble, Lejos de ti, con 24 temas, donde reúne nuevas canciones y los grandes éxitos de su conjunto. Mientras que el dúo Antología presentó oficialmente el DVD del concierto sinfónico que grabó un año antes. El grupo Los Chopkjas cerró 2009 produciendo A flor de piel, su nueva propuesta sonora.

MEZCLAS
El guitarrista Tito Manrique, al frente de su combo Salsa Criolla, anunció la salida del tercer disco del combo, Criollos en clave, que este año debe de dar la hora. Eva Ayllón e Isabel Iñigo estuvieron entre las voces invitadas.

Por su parte Janio Cuadros, quien junto al trío La Corporación había lanzado un interesante maridaje entre lo tradicional y electrónico, sigue la línea con Perú Raymi, donde da una mirada moderna a clásicos del cancionero andino como “Adiós pueblo de Ayacucho”, “Capitalina” y “Vírgenes del Sol”.

Miki González nos regaló otra novedad sonora, combinando los mundos afroperuanos y gitano-español, en Landó por bulerías, otra vuelta de tuerca a las canciones que todos canturreamos.
El maestro
Manuel Miranda, conocido como “El señor de los vientos”, editó su tercer álbum independiente, Brujos Voladores, con piezas inspiradas en los sonidos y el mundo precolombino pero en armonía perfecta con la modernidad. Otro imperdible.

NOTICIAS MUSICALES 2009
Retornos.
El guitarrista Felix Casaverde volvió para radicarse en el Perú luego de muchos años en México junto a Tania Libertad. El cantautor Andrés Soto reapareció en los escenarios con un recital.

Puro punteo. El joven músico Renzo Gil, tremendo heredero del toque de los guitarristas del ayer, participó en el álbum de Jorge Armas y también hizo posible la nueva producción de Juan Mosto, El llanto de mi voz.

Premio. II Festival Claro premio en la categoría criollo a Tito Manrique y Kike Bracamonte por la canción “Átame a tu mente”; y al grupo huancaino K’jantu en el género andino por la muliza “El Mantaro revive”.

Gran voz.
Descubrimos en un evento de Manuel Acosta Ojeda la voz del señor Calos Hidalgo cantando como pocos temas de Pinglo. Esperamos un disco con su gran calidad interpretativa.

Amado charango.
La Derrama Magisterial hizo justicia al pequeño instrumento cordófono. Se ofreció ahí un concierto a cargo de “Chano” Díaz, Roberto Teves y Julio Humala; y también el I Concierto de Charango Joven de Lima 2009, organizado por Charangos del Perú.

Novedades.
La Escuela Superior de Folclor José María Arguedas lanzó su Ensamble de Instrumentos Tradicionales, interesante y necesario trabajo.

Aniversarios.
Perujazz trajo al bajista mexicano Abraham Laboriel para celebrar los 25 años de la banda. La misma edad cumplió el grupo latinoamericano Yawar, que prepara nuevo CD. Mientras el trío Los Cholos festejó su primera década. El huaino “Flor de retama”, del profesor Ricardo Dolorier, también festejó sus cuarenta años.

Entradas populares