Andino del Sol Naciente

Shin Sasakubo ha editado este año cuatro discos de música andina. Actualmente realiza una gira por el Japón con repertorio peruano.

Texto: José Vadillo Vila / Foto: Cortesía Elsa Ishii
(Publicado el miércoles 03 de octubre en el diario El Peruano)


Sus trinos son intensos, a la vez de novedosos. Saben al “rincón de los muertos”, pero el oído afinado en las lides del huaino ayacuchano descifrará más de una peculiaridad en el toque que imprime Shin Sasakubo a las seis cuerdas de la guitarra andina.
Shin le ha robado un tiempo a sus conciertos en el Japón y responde por correo electrónico a nuestra curiosidad: ¿Cómo un guitarrista japonés de 24 años de edad está inmerso en las aguas de la música andina peruana?
“La música andina está desde siempre en mi memoria y mi corazón. He recorrido muchos lugares de su gente un valioso legado que debo preservar, y por eso la seguiré tocando.”
Su inspiración principal son “los sonidos del pueblo (andino)”, “la música de trabajo, de la chacra; de la gente que convive con la naturaleza. La música que palpita con ellos en cada momento de sus vidas, que tiene alma; música que está viva, que tiene elementos únicos, que solo están allí, y no se encuentran en ningún otro lugar del mundo”.
De él, Raúl García Zárate, el elegante de las cuerdas ayacuchanas, ha dicho: “Posee cualidades excepcionales para interpretar la música tradicional del Perú”; y Jaime Guardia dice: “Ejecuta la guitarra ayacuchana con mucha propiedad.”
Manuel Silva, “Pichincucha”, lo califica de “artista muy disciplinado y con mucha proyección”. Y el “demonio” de la guitarra andina, Manuelcha Prado, refiere: “Paciente y tenazmente se sumerge, cada vez con mayor propiedad, en el mundo mágico y terrígena de la música peruana.”
A Shin, por su parte, le gusta interpretar a compositores peruanos como Theodoro Valcárcel y Armando Guevara Ochoa. “Me extraña y apena que sus obras se incluyan poco en el repertorio de músicos peruanos.” (A nosotros no). Le gusta el trabajo de Édgar Valcárcel, Francisco Pulgar Vidal y Celso Garrido Lecca; y de los más nuevos Fico Tarazona y Nilo Velarde. “Realmente, hay un sinnúmero de compositores, cuya obra no tiene el reconocimiento que se merece.”
Aunque en Lima halló a la mayoría de los maestros de guitarra andina, él prefirió viajar a las comunidades ayacuchanas que no están en las rutas turísticas, sino en las artísticas. “No sólo para aprender la música, sino para aprender de la convivencia, del sentir, de la cadencia, del mundo y del hombre andino”, dice este japonés cuyas manos en el contacto con el diapasón de la guitarra hablan de la vivencia de los pueblos andinos.
¿Cómo te ves de aquí a unos años? “En verdad, no sé. Vivo, exploro, aprendo... y sigo adelante.” Oído a su música, porque tal vez se convierta en el próximo maestro de la música andina peruana.

Discografía
Amanqaycha (2005); Ayacucho-20 memorias (2006); Alma de la guitarra (2006); Runa simi, a dúo con la cantante Ellen Burhum (2007); Vírgenes del sol (2007), Ayacucho I-Tradicional (2007), en que incluye algunas de las piezas más populares y famosas de la tradición musical ayacuchana; y Ayacucho II-Kirwayo (2007), con obras para guitarra andina del compositor Daniel Kirwayo.

Entradas populares